Salud Dental Para Todos

 

ICDAS: Diagnóstico de caries

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Uso de sonda OMS

Una sonda  es útil en el diagnóstico de caries como una herramienta para quitar y cuantificar  placa bacteriana, saburra (índice de placaíndice de higiene oral)  y verificar las características de la superficie de lesiones sospechosas. No hay  ninguna necesidad de aplicar demasiada presión en el uso de la  sonda/explorador, porque los estudios han encontrado que esto no aumenta la exactitud del descubrimiento de caries  (Lussi A. 1991). El uso de una presión suave,  definida  como la fuerza capaz de blanquear una uña sin causar dolor o daño es muy recomendado. Ver fotos inferiores.

Todas las superficies  de un diente deben estar limpias de placa y saburra antes del examen visual; luego con una jeringa triple se lava la superficie y se seca. Si hay áreas sospechosas, se utilizará una sonda en cuyo extremo tiene una esfera de 0,5mm. de diámetro para verificar la textura de la superficie y /o micro-cavidad.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014