Salud Dental Para Todos

 

Sistema Internacional para la Clasificación y Gestión de Caries  (ICCMS)

Prevención de caries dental

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La caries dental es una enfermedad que normalmente puede prevenirse con éxito o puede controlarse. Es una tarea importante para el equipo dental enseñarles a los individuos a tomar las acciones correctas para minimizar el riesgo para la enfermedad. También es posible identificar y evaluar factores de importancia para la formación de caries. 

Los procesos bioquímicos pueden ser modificados, para disminuir el riesgo de caries.

Debido al hecho que la caries dental es una enfermedad  multifactorial, existen varios métodos  para prevenirla. Esta sección  tratará principalmente las medidas individuales.

Métodos y medios preventivos 

¿Qué  puede hacer el paciente? ¿Qué puede hacer el odontólogo ? 
- EJEMPLOS DE ACCIONES -

Medidas para el paciente

Medidas para el odontólogo

Para reducir la  placa bacteriana, debe tener una  higiene oral apropiada

El cepillado dental puede realizarse dos veces al día, deben instalarse medidas adicionales que deben ser aportadas por el profesional.

Explicar a los padres el objetivo de la higiene oral. La utilización de comprimidos reveladores de placa bacteriana suele ser útil para tal efecto.


El personal de salud dental, puede analizar la situación, identificando los sitios que  regularmente  son cubiertos  por placa, y orientar de como mejorar la situación local específica. Control mecánico de la placa bactriana

Es posible analizar la microbiota presente para estimar las proporciones de microorganismos cariogénicos tales como, Estreptococos del Grupo Mutans y Lactobacilos. Puede aconsejar como evitar altas proporciones de estos microorganismos.

El acumulo  excesivo de placa dental  puede ser disminuido a través de repetidas sesiones  de limpieza profesional. Indicando, varias soluciones ó barnices antimicrobianos, como por ejemplo, clorhexedina. Pueden  ser utilizados profesionalmente para reducir el número de microorganismos cariogénicos.

Los pacientes deben ser orientados en el tratamiento que realicen en el hogar  (auto-cuidado).

Para reducir  el consumo del azúcar - es necesario una "disciplina en el no consumo de azúcar".  Esto significa evitar una ingesta frecuente e innecesaria de comidas que contengan sacarosa.

Puede ser recomendado sustitutos de la sacarosa como los endulcorantes.

Los padres deben interesarse en la dieta de los niños, esta debe ser "saludable" para mejorar la salud dental y general. 

Recomendar una dieta que promueva una mayor secreción de saliva, como una adecuada masticación.

El personal de salud dental puede analizar la situación discutiendo los patrones dietéticos, identificando productos que pueden ser eliminados, substituidos ó reducidos.

A través del  análisis de los niveles de Lactobacilos en la saliva, es posible evaluar la cariogenicidad de la dieta, en lo que se refiere a cantidad de azúcar.

Estrategias generales para el uso de medidas dietéticas  en la prevención de caries dental

También debe ser ofrecido información  sobre substitutos de azucares.

Reducir la susceptibilidad y aumentar la resistencia del huésped, con el agregado de suplementos fluorados (pasta dental, colutorios o gotas)

El paciente debe ser asesorado en el uso de suplementos fluorados

 

El personal de salud bucal puede analizar las propiedades de la saliva, en particular el volumen de secreción  y su capacidad buffer. Si algunos de estos factores no están en equilibrio (ejemplo: por el uso de ciertos medicamentos), el profesional puede identificar el problema y corregirlo. En casos extremos, puede  recomendar substitutos de la saliva.

Cuando no hay uso de flúor en el proceso de higiene oral, es posible recomendar el uso de productos tópicos tradicionales o prescribir sobre otros fluoruros tópicos. La concentración de flúor puede ser aumentada a través de la aplicación profesional con  barnices fluorados, geles o soluciones.

 Los pacientes pueden ser orientados en el tratamiento y cuidado que  realizan en el hogar.(auto-cuidado).

En muchos casos, las medidas realizadas por el paciente con instrucción apropiada,  son suficientes para disminuir el riesgo de caries. En los casos más severos, se necesitan  medidas realizadas por el profesional, esto depende  de ¿Cómo evaluar el riesgo de caries?.

Cuando la enfermedad se considera controlada, las medidas profesionales pueden reducirse de a poco. Las muestras de saliva pueden ayudar a menudo a decidir cuando la situación mejora significativamente. 

Para los pacientes ancianos, con impedimentos o  con problemas especiales, el apoyo profesional repetido puede ser necesario por un largo período de tiempo ó a veces durante toda la vida

 

Contenido de la tabla:
  1. Dieta:
    1. Estrategias generales para el uso de medidas dietéticas  en la prevención de caries dental
    2. Hábito dietético y métodos de análisis de la dieta.
  2. Higiene oral:
    1. Control mecánico de la placa bactriana
    2. Soluciones reveladoras de placa bacteriana
    3. Video de control de la placa bacteriana
    4. Técnicas de cepillado
    5. Artículos complementarios  de la higiene oral
  3. Agentes protectores de la caries dental:
    1. Fluoruros
    2. Clorhexidine
    3. Selladores de puntos y fisuras
    4. Agentes remineralizantes
  4. ¿Cómo evaluar el riesgo de caries?
    1. Diferencia entre un indicador de riesgo y el proceso bioquímico de la caries.
    2. Lista para evaluar el riego.
    3. Discusión de la terminología.
  5. Bibliografía.

"Si ves un hambriento a la orilla del mar. No le des un pescado, enséñale a pescar" 


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014