Salud Dental Para Todos

 
Prueba para evaluar el nivel de estreptococos mutans en saliva  

Escuela Dental de la Universidad de Malmö. Suecia

Esta prueba fue desarrollada para evaluar el nivel de estreptococos  mutans en la saliva. La cuenta de mutans es un factor importante porque  constituye un "perfil de riesgo" para el paciente. 

La prueba de mutans está disponible como un equipo que incluye una tira (una tira plástica con un lado preparado para remover saliva y adherir bacterias), un caldo de cultivo, discos de bacitracina para hacer el caldo selectivo y cubos de  parafina por masticar y estimular la secreción salival.
Involucra los siguientes pasos :

1- Kit para la evaluación: Dentocult SM de Vivadent. 2- El caldo se activa primero agregando un disco de bacitracina por lo menos 15 minutos antes de su uso.

3- La persona a ser analizada mastica un pedazo de parafina por unos minutos. 4- La tira plástica se frota 10 veces por encima de la lengua para contaminarse con saliva.

5- La tira se pasa a través de los labios cerrados para quitar el  exceso de saliva. Inmediatamente introduzca la tira contaminada con la saliva del paciente en el tubo con el caldo de cultivo. 6- Se incuba a 37 Cº durante 48 horas.

7- La tira se saca del tubo y se seca a temperatura ambiente. 8- El número de colonias adheridas se compara con un mapa proporcionado por el fabricante,  el mapa tiene un rango de  0 a 3 que indica el nivel de estreptococos mutans. 
Bibliografía
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018