Salud Dental Para Todos

 

Selladores de puntos y fisuras

El uso de selladores de puntos y fisuras ha mostrado ser un método eficaz en la prevención de caries oclusal durante las recientes décadas.  Las mejoras en los materiales dentales han aumentado la retención y han mejorado la sensibilidad de la técnica en los los pacientes con alto riesgo de caries. Un análisis formal ha demostrado su eficacia.(1)
Los selladores deben aplicarse y mantenerse en las fosas y fisuras en  los niños con  riesgo de caries.

La selección de pacientes que se beneficiarán con la aplicación de selladores se basa en la evaluación del riesgo de caries. (2)  Para la mayoría de los profesionales, sellar solo los molares permanentes en "individuos de riesgo" suele ser suficiente. Sin embargo en los pacientes de riesgo las fosas y fisuras de todos los dientes deben ser selladas.(2)

 
Elektronenmikroskopische Darstellung der feinen Zahngrübchen undd er dicken Borsten der Zahnbürste
Las cerdas del cepillado dental no llegan a barrer la placa bacteriana del fondo del surco.

La selección del diente a sellar depende también del criterio clínico. Ver índice oclusal, para la indicación del sellador  Para la eficacia óptima, los selladores deben estar presentes en todos los puntos y fisuras, ver fotos abajo.  La condición del sealldor  debe observarse regularmente durante las visitas de control dental y si es requerido deberá  ressellar o repararlo.(3),(4) 

Zahngrübchen vor der Versiegelung versiegelte Zahngrübchen
   

La condición de los selladores debe inspeccionarse en cada consulta dental.

Los selladores de ionómero vítreo tienen una retención más pobre que los materiales de  resina compuesto y su efecto en la reducción de caries es más bajo. Por consiguiente, los sealladores de ionómero vítreo son principalmente usados cuando no es posible usar un material de resina.(5) 

Ver evaluación de dos métodos de tratamiento de las fosas y fisuras antes de la colocación de los selladores en dientes con códigos de caries  ICDAS 0, 1 y 2
Bibliografía:
  1. Llodra JC, Bravo M, Delgado-Rodriguez M, Baca P, Galvez R. Factors influencing the effectiveness of sealants - a meta-analysis. Community Dent Oral Epidemiol 1993; 21:261-8.
  2. Murray J, Nunn J. British Society of Paediatric Dentistry: a policy document on fissure sealants. Int J Paediatr Dent 1993; 3:99-100.
  3. Deery C, Fyffe HE, Nugent Z, Nuttall NM, Pitts NB. Integrity, maintenance and caries susceptibility of sealed surfaces in adolescents receiving regular care from general dental practitioners in Scotland. Int J Paediatr Dent 1997; 7: 75-80.
  4. Chestnutt IG, Schafer F, Jacobson AP, Stephen KW. The prevalence and effectiveness of fissure sealants in Scottish adolescents. Br Dent J 1994; 177: 125-9.
  5. Simonsen RJ. Glass ionomer as fissure sealant - a critical review. J Public Health Dent 1996; 56: 146-9.
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018