Salud Dental Para Todos

 

Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS)

ICDAS basado en la evidencia

El rendimiento diagnóstico de la caries proximal por el  sistema de clasificación visual ICDAS II,  frente a la radiografía y la micro-tomografía computarizada: un estudio in vitro.

J Dent. 2010 Nov;38(11):859-67. Epub 2010 Jul 21. Mitropoulos P, Rahiotis C, H Stamatakis, Kakaboura A.
Departmento de Odontología, Facultad de Odontología de la Nación y Kapodistrian Universidad de Atenas, Atenas, Grecia. pgmitrop@dent.uoa.gr

Resumen

OBJETIVOS: El objetivo de este estudio fue: (a)  comparar el sistema de clasificación visual de caries ICDAS II con Rx  convencionales (CR) y la radiografía digital (DR) para el diagnóstico de caries no cavitadas en superficies proximal, (b) para examinar el potencial de la micro-tomografía computarizada (MCT) para sustituir el examen histológico para la evaluación in vitro de la caries.

MÉTODOS: Los dos superficies proximales de 20 dientes  recibió la clasificación por separado por dos examinadores a través de las modalidades de diagnóstico examinado. Los dientes fueron seccionados y se evaluó la profundidad de la lesión. Las modalidades fueron comparados en términos del grado de acuerdo inter-examinador, la sensibilidad, especificidad, exactitud, valor predictivo positivo y negativo y validez. Dos umbrales de diagnóstico se han aplicado: sin caries en comparación con todas las puntuaciones de caries (D1), y sin caries  en dentina frente a la caries de dentina (D3).

RESULTADOS: La media ponderada de los valores de kappa para la inter-La reproducibilidad para todas las modalidades de diagnóstico fueron 0,51-0,81. El examen visual (ICDAS II) llegó a la sensibilidad significativamente mayor (0.92-0.96) y valor predictivo negativo (0,9-1) que la radiografía. Del mismo modo, las modalidades radiológicas presentados especificidad significativamente superior (0,93 a 1) y valores predictivos positivos (0,92 a 1) que los criterios ICDAS II. El rendimiento de la precisión global de las modalidades radiológicas se relaciona con el umbral de diagnóstico. MCT no estaba de acuerdo con la validación histológica en cada escala de gravedad de la enfermedad.


CONCLUSIONES: Los criterios ICDAS II son una herramienta prometedora para el diagnóstico de caries en las superficies libres proximal. DR y CR  tienenun rendimiento comparable. Además, la MCT no puede constituir una alternativa fiable para el análisis histológico en  la investigación caries.

PMID: 20654681 [PubMed - indexado para MEDLINE]

Confiabilidad de registros ICDAS entre miembros del grupo ICDAS

S. MARTIGNON1, H. EGGERTSSON2, J. KOLKER3, D.J. RICKETTS4, W. SOHN5, A. FERREIRA ZANDONA2, K.R. EKSTRAND6, and N. PITTS4, 1Caries Research Unit UNICA, Dental Faculty, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia, 2Indiana University School of Dentistry, Indianapolis, IN, 3University of Iowa, Iowa City, IA, 4University of Dundee, Dundee, Scotland, 5University of Michigan, Ann Arbor, MI, 6University of Copenhagen, Copenhagen, Denmark

El sistema ICDAS fue diseñado por el grupo ICDAS para detectar y valorar caries dental. En los últimos tres años se ha llevado a cabo un número importante de estudios usando estos registros de detección. En representación del Comité de ICDAS, este estudio clínico pretende valorar la confiabilidad de los registros dictados individualmente por 6 examinadores miembros del grupo ICDAS, con gran experiencia en el sistema: tres entrenadores altamente experimentados (HE, SM, WS) y tres menos experimentados (JK, DR, AZ). Todos los examinadores tuvieron una de sesión de entrenamiento y discusión en una clínica sobre los registros de detección ICDAS (0-6). Se examinaron en una clínica odontológica (Universidad El Bosque, Bogotá) 9 sujetos (edad promedio 18 años) con un total de 91 superficies preseleccionadas con lesiones en todos los estadios, incluyendo superficies sanas, en dientes limpios, con luz limitada y usando secado de aire de la jeringa triple. Los examinadores repitieron el registro en 50% de las superficies seleccionadas. Se detectaron sesgos de examinador en algunos de los examinadores. La confiabilidad intra-examinador (kappa linear ponderado) para los registros ICDAS varió entre 0.73 y 0.85 para los más experimentados y, entre 0.63 y 0.72 para los menos experimentados. Las figuras correspondientes para inter-reproducibilidad variaron entre 0.58 y 0.75 y, entre 0.63 y 0.65, respectivamente.

CONCLUSIÓN: Los datos indican una confiabilidad de moderada a muy buena entre y en cada uno de los seis examinadores en el uso del sistema de detección de caries dental ICDAS in vivo, bajo condiciones limitadas de luz y mínimo tiempo de discusión clínica. La mayor fuente de variación entre examinadores es hacer la distinción entre superficies sanas y lesiones iníciales.

 

Comparación de la detección de caries en dentición temporal con el índice ICDAS Modificado y el índice ceo en niños de 1 a 5 años en Cali

Autor(es): Galvis, Lorena; García, Natalia; Pazos, Bibiana; Arango, María C; Jaramillo, Adriana Fonte: Rev. Estomat; 17(1): 7-12, jul. 2009. tab, graf   [LILACS ID: 563493 ] Idioma: Español

OBJETIVO: El propósito de este estudio fue comparar la prevalencia de caries usando el índice ceo y el índice ICDAS en niños de 1 a 5 años de la ciudad de Santiago de Cali, durante el año 2006.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se tomó una base de datos de 929 niños de 1 a 5 años de edad, la cual se obtuvo por una muestra por conglomerados a partir de la lista de los hogares infantiles, jardines y guarderías de todos los estratos socioeconómicos. A partir de las historias elaboradas por dos examinadores previamente calibrados, se obtuvieron los índices ceo e ICDAS, con el fin de comparar la prevalencia de caries hallada con ambas mediciones.

RESULTADOS: La prevalencia de caries fue de 63% para el índice ICDAS y 30% para el índice ceo. Para el ceo la prevalencia fue mayor en el estrato bajo y para el índice ICDAS fue en el estrato alto. De las lesiones iniciales de caries la más prevalente fue 2W en el índice ICDAS. Se encontró que con el índice ceo la prevalencia de caries que se detectó fue mucho menor. Conclusiones: Las lesiones tempranas de caries no son detectadas cuando se usa el índice ceo comparado con el ICDAS, por lo que este tipo de lesiones no son tratadas en la etapa preventiva.

 

Influencia del programa e-leranig en el aprendisaje de ICDAS  para la detección de caries oclusal en los estudiantes de odontología. J Educ Dent. 2010 Aug; 74 (8) :862-8.

Diniz MB, Lima LM, Santos-Pinto L, Eckert GJ, Zandonà AG, de Cássia Loiola Cordeiro R.
Departmento de Odontología Pediátrica, Facultad de Odontología de Araraquara, Humaitá Rua, 1680 Araraquara Centro, Sao Paulo 14801-903, Brasil. mibdiniz@hotmail.com

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia del entrenamiento ICDAS en un grupo de estudiantes de odontología para la detección de caries oclusal en los dientes permanentes. Premolares y molares (N = 104)  diferentes superficies oclusales se limpiaron  para las puntuaciones ICDAS 0-6 , un sitio de las caras oclusales por diente fue seleccionado, y se realizo una fotografía para identificar el sitio. Ocho estudiantes de odontología  avanzados examinó los dientes dos veces con un intervalo de una semana entre cada uno de los exámenes durante dos etapas: antes y después del ICDAS e-learning. Los dientes fueron evaluados histológicamente para la extensión de la caries. Coeficientes de correlación intraclase para la repetibilidad intra e interexaminador eran altas, tanto antes (0,75 y 0,72, respectivamente) y después de e-learning (0,82 y 0,78, respectivamente). Las puntuaciones ICDAS disminuido significativamente desde antes hasta después del e-learning (p = 0,0001). Correlación entre las puntuaciones y las puntuaciones ICDAS histología fue moderada (0,57 antes de e-learning y 0.61 después). Aunque la curva ROC muestra una mejora en el uso de la puntuación ICDAS después de e-learning, la diferencia no fue significativa (p = 0,10). La especificidad de las puntuaciones ICDAS mejoraron significativamente después de e-learning (77 por ciento vs 36 por ciento), y la sensibilidad se redujo ligeramente después de e-learning (87 por ciento vs 92 por ciento). El ICDAS e-learning mejora el rendimiento de las habilidades de diagnóstico de los estudiantes investigados por la detección de lesiones de caries oclusal.

PMID: 20679455 [PubMed - indexado para MEDLINE]

 

Relación entre los codigos ICDAS y los cambios histológico en profundidad

Autores: Ekstrand, Martignon y Ricketts.

Los resultados de la investigación: (Dos examinadores)
  • Coeficiente de correlación de Sperman  (rs) con todos los dientes:  n = 139, RS = 0,94
  • Cuando la muestra se dividió en las superficies proximales: n = 57, rs = 0,93
  • En superficies oclusales: n = 42, rs = 0,92
  • En superficies lisas: n = 40, rs = 0,94
  • Reproducibilidad intra-(kappa) = 0,81 hasta 0,87
  • Inter-reproducibilidad (kappa) = 0,80

Conclusiones:

  • La correlación entre  los códigos  ICDAS (umbral visual)  y los cambios histológicos fueron excelentes
  • La reproducibilidad intra-examinador fue excelente
  • La reproducibilidad inter-examinador  fue muy buena.  Sin embargo, los evaluadores tenían mucha experiencia y el estudio fue realizado en  dientes extraídos.

 

Relación entre los codigos ICDAS y los cambios histológico en profundidad

 
Códigos  HISTOLÓGICOS
Códigos ICDAS
0
1
2
3
4
total
0
35
2
     
37
1
3
16
1
   
20
2
 
3
21
5
 
29
3
   
4
7
2
13
4
   
1
7
1
9
5
     
5
13
18
6
       
13
13
Total
38
21
27
24
29
139

Ekstrand, Martignon, Ricketts, Qvist in press.

Reproducibilidad y exactitud de la ICDAS-II para la detección de caries oclusales in vitro.
Jablonski Momeni-A, Stachniss V, Ricketts DN, Heinzel-Gutenbrunner M, K. Pieper SourceDepartment de Pediatría y de la Comunidad Odontología, Universidad Philipps de Marburg, Marburg, Alemania. momeni@staff.uni-marburg.de

Resumen:
OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue evaluar la reproducibilidad inter e intra-examinador y la precisión en la detección y evaluación de las caries oclusales en dientes humanos extraídos utilizando un método recientemente desarrollado para el diagnóstico visual de caries (International detección de caries y el Sistema de Evaluación, ICDAS-II). Seccionamiento de serie y microscopía fueron utilizados como el "estándar de oro".

MÉTODOS: Las superficies oclusales de 100 dientes  fueron examinados por 4 dentistas que utilizan las puntuaciones ICDAS-II graduadas del  0-6. A partir de entonces los dientes eran seccionaron en serie y se evaluó la profundidad de la lesión con dos sistemas de clasificación histológicos.

RESULTADOS: Los valores kappa ponderados de reproducibilidad inter e intra-examinador para el examen ICDAS-II fueron de  0.62-0.83. Se observó una relación moderada entre lo visual y ambos exámenes histológicos (r (s) = 0.43 a 0.72). En el umbral de diagnóstico D1 (lesiones de esmalte y dentina)  la especificidad fue del 0.74-0.91 y la sensibilidad fue de  0.59-0.73 . En el umbral de diagnóstico D3 (lesiones de dentina)  la especificidad fue del 0.82-0.94 y la sensibilidad fue del  0.48-0.83  para los 4 examinadores.

CONCLUSIÓN: el sistema ICDAS-II ha demostrado la reproducibilidad y exactitud de diagnóstico para la detección de caries oclusal en diferentes etapas del proceso de la enfermedad que son comparables a los datos anteriormente mencionados al usar sistemas similares de clasificación visual
.

PMD: 18204251 [PubMed - indexed for MEDLINE]

 

Relación entre los códigos ICDAS II y los cambios histológicos en profundidad en fosas y fisuras en piezas dentales permanentes in vitro.
Od. Marcelo A. Iruretagoyena. Salud Dental Para Todos. Buenos Aires. Argentina. 2012.       
 Texto completo Click aquí

Resumen

Objetivo: Demostrar  el grado de correlación  entre ICDAS II (Umbral visual) y los cambios histológicos en profundidad según la clasificación de Ekstrand, 1997  en  caries de fosas y fisuras en piezas dentales permanentes in vitro.

Material y métodos: 42 premolares y molares permanentes fueron  extraídos  por motivos  de caries, ortodoncia y periodontales. Las piezas dentales fueron almacenadas en alcohol 70% por un período de 7 días. Salvo dos especimenes (12 y 47) que fueron seccionados a las pocas horas de la exodoncia. Todas las piezas fueron lavadas en cuba ultrasónica con  detergente enzimático en una dilución de 2,5 %, para su descontaminación, durante 5 minutos y secadas a temperatura ambiente por 24 horas. Luego se incluyen las raíces en tacos de resina rotulados, dejando descubierta la corona.

Una limpieza posterior se llevó a cavo en cada superficie oclusal con una brochita a baja velocidad con pasta de pómez y agua durante 1 minuto.  Lavado y secado con jeringa triple por 5 segundos respectivamente.

Se toman 2  fotografías con cámara intraoral PD-800ECMOS de las  superficies oclusales con una magnificación x10 aumentos. Un examinador Identifico los códigos ICDAS pertinente. Reproductibilidad diagnóstica (Kappa =>0,65 intraexaminador)

Se lleva a cabo 52 cortes sagitales  según esquemas seleccionados con disco de carburo de silicio a 5.000 rpm Se lava y se seca con jeringa triple por espacio de 5 segundos respectivamente. Se  realiza la segunda toma fotográfica identificando el código histológico. El  sistema de clasificación histológica utilizado se fundamenta en los criterios de  Ekstrand et al., 1997  

Resultados: La correlación entre los criterios diagnósticos ICDAS II y los criterios de clasificación histológica de Ekstrand et al. En las 52  secciones de los 42 especimenes es:

Coeficiente de correlación de Sperman para todos los códigos = 0,87

  • Para el código 0 = 0,86
  • Para los códigos 1 y 2 = 0,82
  • Para los códigos 3, 4 y 5 = 0,88
  • Para el código 6 = 1

Conclusión: El sistema ICDAS II ha demostrado un muy buena correlación con los criterios de la clasificación histológica  de Ekstrand en fosas y fisuras de piezas dentales permanentes in vitro.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014