Salud Dental Para Todos

 

Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS)

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Códigos de caries de raíz

Una puntuación será asignada a cada superficie de raíz (Vestibular, mesial, distal, lingual o palatino) deben ser clasificadas como sigue:

Código E: Si la superficie de la raíz no puede ser visualizada directamente como resultado de la falta de la  recesión gingival o el  suave secado por aire, entonces es excluida. Ver imagen inferior izquierda.  Superficies cubiertas completamente por cálculos  pueden ser excluidas,  ó  preferentemente, el cálculo puede ser removido antes de determinar el estado de la superficie. La eliminación del cálculo se recomienda para ensayos clínicos y estudios longitudinales.

Código 0: La superficie de la raíz no presenta ninguna coloración inusual que lo distingue de los alrededores o las áreas adyacentes de la raíz, ni exhibir un defecto de la superficie, ya sea en la unión cemento-esmalte o totalmente en la superficie de la raíz. La superficie de la raíz tiene un contorno anatómico natural. Ó la superficie de la raíz pueden mostrar una pérdida definida de la continuidad de la superficie o el contorno anatómico que no es consistente con el proceso de caries dental. Esta pérdida de integridad de la superficie por lo general se asocia con la dieta (erosión) o hábitos (abrasión). Estas condiciones ocurren generalmente en la cara vestibular. Estas zonas suelen ser lisa, brillante y dura. La abrasión se caracteriza por un claro contorno definido, con un borde afilado, mientras que la erosión tiene una frontera más difusa. Ninguna de estas condiciones muestra decoloración.

Debe eliminar la placa bacteriana de las superficies (UCE) unión cemento-esmalte por medio del cepillado mecánico con brochita y pasta de pómez, para poder observar áreas de desmineralización si las hubiere. Ver círculos en amarillo.

Abrasión (lesión no cariosa)

Placa bacteriana y saburra

Código 1: Hay una zona claramente delimitada en la superficie de la raíz o en la unión cemento-esmalte (UCE) que es de color (claro, oscuro, marrón y negro), pero no hay cavidad presente, (pérdida del contorno anatómico menor a 0,5 mm) detectable con sonda periodontal. Y la caries detectada se encuentra detenida.

Código 2: Idem anterior, pero la caries se encuentra activa.

 

Sonda

Código 3: Hay una zona claramente delimitada en la superficie de la raíz o en la unión cemento-esmalte (UCE) que es una cavidad de color (claro, oscuro, marrón  y negro) y  hay presencia de  pérdida del contorno anatómico mayor a 0,5 mm. (cavidad presente) detectable también con sonda periodontal. Y la caries detectada se encuentra detenida.

Código 4: Idem anterior, pero la caries se encuentra activa.

Sonda


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014