Salud Dental Para Todos

 

Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS)

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Códigos  de caries secundaria (In vivo) (2,120-122,124,169-177)

Código 0: No hay evidencia de caries en esmalte seco.

  • Una superficie dental sana adyacente al margen de una restauración o sellante. No debe haber evidencia de caries (ya sea que no presente o que presente un cambio cuestionable en la translucidez del esmalte después del secado prolongado con aire durante 5 segundos). Las superficies con defectos marginales de menos de 0,5 mm de ancho (es decir, no entra la punta redonda de la sonda de la OMS); los defectos de desarrollo, tales como hipoplasia del esmalte; fluorosis; desgaste dental (atrición, abrasión y erosión), y las manchas intrínsecas o extrínsecas se registran como sanas. Los márgenes pigmentados compatibles con hábitos no cariogénicos (por ejemplo, beber té frecuentemente) y que no presentan signos compatibles con la desmineralización deben ser clasificados como sanos.

Código 1: Primer cambio visible en el esmalte seco

 

Código 2: Lesión de caries observada en esmalte en estado húmedo y permanece después de secar.

  • Si el margen de la restauración está en esmalte, se debe observar el diente húmedo. Cuando esta húmedo hay una opacidad compatible con la desmineralización o pigmentación que no corresponde a la aparencia clínica del esmalte sano (Nota: la lesión sigue siendo visible cuando se seca). Si el margen de restauración está en dentina: el Código 2 corresponde a la pigmentación que no es compatible con la aparencia clínica de la dentina o el cemento sano.
  •  (Mancha blanca / marrón)
  • Criterios para determinar si la lesión  es activa o detenida

Código 3: Ruptura localizada del esmalte debido a caries sin dentina visible.

  • Cavidad en el margen de la restauración/sellante menor a 0,5mm, además de tener una opacidad o una pigmentación relacionada con desmineralización que no es compatible con la apariencia clínica de esmalte sano o con una sombra subyacente en la dentina.

  • Utilizar una sonda con presión suave. para identificar la pérdida de anatómica.

  • Opacidad o decoloración consistente con desmineralización.

  • Criterios para determinar si la lesión  es activa o detenida

Sonda

 

 

 

Código 4: Sombra oscura de dentina  subyacente al esmalte intacto con o sin interrupción localizada del esmalte

  • La superficie de los dientes puede tener características de código 2 y tiene una sombra de dentina con cambio de color que es visible a través de una superficie de esmalte aparentemente intacto o con ruptura localizada en el esmalte pero sin dentina visible. Este aspecto se ve más fácilmente cuando el diente está húmedo y es una sombra oscura e intrínseca que puede ser de color gris, azul, naranja o café. Nota: observar el diente húmedo y luego seco. Esta lesión debe distinguirse de sombras ocasionadas por amalgama.

Sonda

 

Código 5: Cavidad detectable con dentina visible hasta la mitad de la superficie

  • Cavidad detectable adyacente a la restauración/sellante con dentina visible en el espacio de interfase con signos de caries tal como se describe en el código 4, además de un espacio > 0,5 mm de ancho.

  • En los casos en que los márgenes no son visibles, hay evidencia de pérdida de continuidad en el margen de la restauración/sellante y en la dentina, detectada por el paso de la punta de 0,5 mm de la sonda cuando se pasa por el margen de la restauración/sellante.

  • Criterios para determinar si la lesión  es activa o detenida

Sonda

Código 6: Cavidad detectable extensa con dentina visible más de la mitad de la superficie

  • Cavidad extensa y  profunda con dentina claramente visible en las paredes y en la base de la cavidad.

Sonda


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018