Salud Dental Para Todos

 

Consideraciones en la evidencia para el manejo de los factores de riesgo de los pacientes

 

Cuidado en casa

Intervenciones clínicas / enfoques

Nivel de evidencia basada en determinación de grado

Comentarios

Cepillado dental dos veces al día con crema dental de al menos 1,000 ppm F-

 

(Nivel de Evidencia 1++; GRADO A)

Las revisiones confirman los beneficios del uso de crema dental con fluoruro en la prevención de caries en niños y adolescentes en comparación con el placebo, pero sólo es significativo para cremas dentales de alta eficacia con concentraciones de fluoruro de 1,000 ppm o superiores. Los efectos preventivos para caries de las cremas dentales fluoradas de diferentes concentraciones aumentan con con la concentración del fluoruro. Hay una fuerte evidencia de que el uso diario de la crema dental con fluoruro tiene un efecto significativo en la prevención de la caries en niños en comparación con el placebo (fracción de prevención 24%). El efecto se potenció con el cepillado supervisado, el aumento de la frecuencia de cepillado a dos veces al día, y el uso de una concentración de crema dental de fluoruro de 1,500 ppm. Los estudios se limitan principalmente a la dentición permanente (52,66). La decisión de cuál nivel de fluoruro usar en niños menores de 6 años se debe equilibrar con el riesgo de fluorosis y para algunos que tienen mayor nivel de riesgo para la fluorosis y bajos niveles de riesgo de caries, se puede considerar el uso de niveles más bajos de fluoruro en la crema dental. (51,53).
 

Refuerzo motivacional

(Nivel de Evidencia 3, Grado D)

Aunque existe una fuerte evidencia de que el cepillado dos veces al día con una crema de dientes que contenga al menos 1,000 ppm F tiene importantes beneficios en la prevención y el control de la caries dental, hay evidencia limitada que respalde que el refuerzo motivacional del cepillado dental cambie el comportamiento (62-64).

Enjuague Bucal con F- formulado

 

(Nivel de Evidencia 1++, GRADO A)

Tanto los enjuagues diarios (226 ppm F) como los semanales (900 ppm F) son eficaces en la reducción de la caries con una fracción preventiva de 26% (58).
 

Sellantes

(Nivel de Evidencia 1++, GRADO A)

La aplicación de sellantes es un procedimiento recomendado para prevenir o controlar la caries. Sellar la superficie oclusal de los molares permanentes en niños y adolescentes reduce la caries hasta por 48 meses en comparación con no usar sellantes, después de este tiempo de seguimiento la cantidad y calidad de la evidencia se reduce (65).
 

F- en Barniz 2 veces/año

(Nivel de Evidencia 1-, GRADO B)

Esta revisión actualizada confirma un efecto sustancial de inhibición de caries del barniz de fluoruro al 5% tanto en los dientes permanentes (43%) como en los primarios (37%), sin embargo, la calidad de la evidencia se valoró como como moderada, ya que incluía estudios con un alto riesgo de sesgo, y con una heterogeneidad considerable (67).
 

Fluoruro en gel o solución (2% NaF)

(Nivel de Evidencia 1+, GRADO A)

Las revisiones confirman la eficacia de los geles y soluciones fluorados con niveles similares de eficacia a los de otras intervenciones con fluoruro (54,55).
  Crema dental con alto contenido de F- (Nivel de Evidencia 1-, GRADO B) Se ha demostrado que las cremas dentales con alto contenido de fluoruro (> 1450 ppm F) y las cremas dentales fluoradas de alta eficacia brindan un beneficio adicional al ser usadas por niños y adultos en riesgo de caries. Los estudios que utilizan 5.000 ppm de fluoruro han demostrado beneficios en adolescentes (59) y también en el tratamiento para la caries radicular (49,60,61)

Modificación del comportamiento general en salud oral

(Empoderamiento motivacional)

(Nivel de Evidencia 1++, GRADO A)

Se ha encontrado que la entrevista motivacional es uno de los métodos más eficaces que se pueden usar en el consultorio odontológico para cambiar los comportamientos (57).
Plan de modificación de riesgo Ingesta de dieta (Nivel de Evidencia 1-, GRADO B) Existe alguna evidencia de que las intervenciones dietéticas uno-a-uno en el entorno odontológico pueden cambiar el comportamiento, aunque la evidencia es mayor para las intervenciones dirigidas a cambiar el consumo de frutas/vegetales y el consumo de alcohol que para aquellos que están dirigidas a cambiar el consumo de azúcar en la dieta (69)
Uso de drogas recreacionales (Nivel de Evidencia 3, Grado D)

 

Existe evidencia limitada sobre el papel del personal odontológico diferente a la remisión a especialistas. Los cambios de comportamiento necesarios tienen algunas características únicas, que probablemente requieren una formación especializada.
Hiposalivación inducida por medicamentos (Nivel de Evidencia 3, Grado D)

 

Aunque existe una fuerte evidencia sobre el papel de ciertas drogas en la reducción de flujo salival, la evidencia es limitada en cuanto a la eficacia y la viabilidad de cambiar estos regímenes para beneficiar la salud oral. Claramente, cualquiera de estos cambios debe llevarse a cabo en consulta con el médico para asegurar un control efectivo de las condiciones médicas.
Aumentar la frecuencia de fluoruro en barniz 4 veces/año   (Nivel de Evidencia 1-, Grado B)

 

El beneficio de las aplicaciones más frecuentes no está claro, pero puede ser beneficioso para los niños con alto riesgo de caries (67)
Combinación de terapias de fluoruro   (Nivel de Evidencia 1-, Grado B)

 

Los fluoruros tópicos (enjuagues bucales, geles o barnices) utilizados con la crema dental con fluoruro logran una reducción moderada de caries en comparación con lel uso de la la crema dental solamente (57). El uso combinado de terapias de fluoruro por ejemplo barniz de fluoruro y la crema dental con alto contenido de fluoruro y los enjuagues bucales pueden ser apropiados para aquellos en alto riesgo (opinión de los expertos).
Uso de crema dental fluorada (1,100 ppm de NaF), enjuague de gluconato de clorexidina al 0.12% y enjuague de 0.05% NaF Aplicación tópica de NaF en gel (1.1% NaF),

asesoramiento sobre la reducción de la frecuencia de la ingesta de carbohidratos

Nivel de Evidencia 1++; GRADO A

 

Hay evidencia179 de que el uso diario de crema dental fluorada, enjuagues de clorhexidina al 0,12% por 1 minuto 1 semana cada mes, y el uso diario de enjuagues con 0,05% F- las otras 3 semanas del mes, tiene como resultado una reducción estadísticamente significativa del 24% del promedio del COPS entre el grupo de la intervención y el grupo control (grupo de cuidado dental convencional) en un ECA de 2 años.

 


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018