Salud Dental Para Todos

 

Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS)

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Directivas  en Epidemiología y el Establecimiento de la  Investigación Clínica

  1. En caso de duda, el examinador deberá anotar el código mas bajo. Para evitar la sobrestimación de caries
  2. Puede ser necesario hacer una distinción entre los dientes no erupcionados, los dientes extraídos por caries y las que se extraen o no por otras razones.
  3. Dientes no vitales deben ser anotados en la misma forma que los dientes vitales.
  4. Dientes con bandas  o bracket. Todas las superficies visibles deben ser examinados lo mejor posible y anotada en la forma habitual. Cuando una superficie está completamente cubierta por una banda o un soporte y no hay evidencia de caries dental el código de estado es "0".
  5. En el caso de los dientes supernumerarios, el examinador debe decidir qué diente es el legítimo ocupante del espacio. Sólo un diente debe ser anotado.
  6. Cuando ambos un diente primario y permanente  ocupan el mismo espacio, sólo el diente permanente será codificado.
  7. Todas las superficies restauradas con una cobertura total debe ser codificada como corona. Si un diente ha sido restaurado con menos de la cobertura total "Inlay / Onlay" , las superficies involucrados en la restauración se codifican por separado.
  8. Si parte de una restauración se ha perdido en una superficie, la superficie debe ser codificado como "7" (primer número), aun cuando parte de la restauración se  encuentre
  9. Es importante que exista un código para registrar los casos en los que no  hay lesión de  caries, es decir, cuando la restauración se ha perdido. Se podría argumentar que estos casos tienen analogía  con las  restauraciones temporales; pero algunos estudios epidemiológicos los registran como "diente obturado" en lugar de " restauración perdida y/o fracturada".
  10. Cuando más de una lesión  de caries existe en una superficie, la lesión más severa debe ser anotada, a pesar de anotar las fosas y fisuras por separado.
  11. Si una fosa o fisura en una superficie oclusal no esta claramente involucrada por una lesión cariosa procedente de mesial o distal, la superficie oclusal debe ser codificada como sana. Sin embargo, en todos los otros casos, el examinador no debe determinar el origen de la superficie de una lesión de caries y la superficie de cada diente debe ser anotada por separado tal y como aparece. La superficie de los dientes está limitada por el ángulo diedro de dos superficies dentales cuando se ve en una dirección perpendicular.
  12. Para determinar si existe una cavidad en la superficie del  esmalte (código "3") la punta de bola de la sonda periodontal detecta una zanja en la superficie del diente que cubre parcialmente el extremo esférico de la sonda. Si todo el extremo de la bola de la sonda puede entrar en la zanja, entonces el área se codifica como código  "5", a menos que el examinador concluya  que la lesión se encuentra en el esmalte, entonces el código es un "3".
  13. La sombra oscura  debajo de una cresta marginal o alrededor de una fosa o fisura debe ser de color gris  oscuro  para codificarla como un código "4".
  14. Cuando la superficie de la corona y la raíz estén afectada por caries deben ser identificadas  independientemente.  En caso de duda porque la lesión de caries se encuentra en la unión cemento-esmalte (UCE)  debe analizarse que superficie esta más afectada o que se  extienda por lo menos 1 mm o más allá del limite de la unión cemento esmalte (UCE), en ambas direcciones cervico-incisal y cervical apical, debe considerase cual es la más extensa aplicando la regla del  50% , si existe igualdad el examinador debe decidir si la lesión es codificada como de raíz o de corona, o en su defecto puede aplicar ambas. Ver codificación para caries de raíz
  15. Una superficie de la raíz adyacente a un borde de la corona que está libre de caries debe ser anotada como sana.
  16. Si más de una lesión está presente en la superficie de la misma raíz, la lesión más grave  será anotada.
  17. Todas las superficies de los restos radicualres deben codificarse como "06".
Bibliografía:
  •  Criteria Manual   International Caries Detection and Assessment System (ICDAS II)   Workshop held in Baltimore, Maryland, March 12th-14th 2005  Statistical Consideration for Analysis of the Reliability of ICDAS   Page 16

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014