Salud Dental Para Todos

 

Clasificación de la evidencia según la Red de trabajo intercolegial de guías escocesas

(Scottish Intercollegiate Guidelines Network - SIGN)

 

Nivel de evidencia significativa

1++ Meta-análisis de alta calidad, revisiones sistemáticas de ECA o ECA con un riesgo muy bajo de sesgo.
1+ Meta-análisis bien realizados, revisiones sistemáticas de ECA o ECA con bajo riesgo de sesgo.
1 --- Meta-análisis, revisiones sistemáticas de ECA o ECA con un alto riesgo de sesgo
2++ Revisiones sistemáticas de alta calidad de estudios de casos y controles y estudios de cohortes.

Estudios de casos y controles o de cohortes de alta calidad con un bajo riesgo de confusión y sesgo y una alta probabilidad de que la relación sea causal.

2+ Estudios de casos y controles o cohortes bien realizados con un bajo riesgo de confusión o sesgo y una probabilidad moderada de que la relación sea causal.
2 -- Estudios de casos y controles o de cohortes con un alto riesgo de confusión o sesgo y riesgo significativo de que la relación no sea causal.
3 Estudios no analíticos, por ejemplo: informes de casos, series de casos.
4 Opinión de expertos
 

Grados de Recomendación

Nota: El grado de recomendación se refiere a la fuerza de la evidencia de apoyo en que se basa la evidencia. No refleja la importancia clínica de la recomendación.

 
Grado A Grado B Grado C Grado D
Al menos un metaanálisis, revisión sistemática o ECA clasificados como 1 ++ y directamente aplicable a la población objetivo. Evidencia que incluye estudios clasificados como 2 ++, directamente aplicable a la población objetivo y que demuestren consistencia general en los resultados Evidencia que incluye estudios clasificados como 2 +, directamente aplicables a la población objetivo y que demuestren consistencia general de los resultados Evidencia nivel 3 o 4 Mejor práctica recomendada basada en la experiencia clínica del grupo de desarrollo de la guía.
O evidencia que consiste principalmente en estudios clasificados como 1+, directamente aplicables a la población objetivo y que demuestran consistencia general de los resultados O evidencia extrapolada de estudios clasificados como evidencia 1 ++ o 1+ O evidencia extrapolada de estudios clasificados como 2 ++

 

O evidencia extrapolada de estudios clasificados como 2 +  
Prevención de caries dental en niños en alto riesgo de caries: Prevención de caries dental enfocada en dientes permanentes de niños de 6-16 años para el cuidado dental. Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Julio 2013. (92)
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018