Salud Dental Para Todos

 
Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS)

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Recomendaciones para la formación de examinadores


El Comité ICDAS recomienda el siguiente  programa de formación:
  1. Medio día de presentaciones de diapositivas y discusiones de los códigos de ICDAS y  del protocolo para su análisis.
  2. Por lo menos 2 días de formación para nuevos  examinadores , que incluirá el examen de piezas dentales in vitro (dientes extraídos) con superficies dentales con códigos ICDAS del 1 al 5.
  3. Los hallazgos de la exploración de todos los examinadores deben ser revisados para identificar las diferencias en la interpretación. Los exámenes se repetirán hasta que se alcance un acuerdo entre los examinadores. Este ejercicio debe ser realizado por un "Examinador Senior". Parte del ejercicio debe incluir el examen  en pacientes.
  4. Dos días de evaluación de la fiabilidad  del examen  con los códigos del 1 al 5 .  en al menos 20 pacientes que deben ser examinados por cada  examinador y el "Examinador Senior".
  5. Un Examinador Señor es un dentista con experiencia en el uso de la ICDAS, tiene alto grado de fiabilidad y ha sido calibrado (Kappa = 0.75 +).  Otro examinador  experimentado  en ICDAS  (Kappa => 0.65 +). es necesario para la formación del grupo.
  6.  En algunos estudios, un examinador de alto nivel pueden trabajar al mismo tiempo que los examinadores de otros niveles  para llegar a una decisión final. El término "Examinador Senior" se utiliza para referirse a la norma que se utiliza para comparar con los resultados de los examinadores en un estudio. El informe del estudio deberán proporcionar detalles sobre el ejercicio de calibración y de los Examinadores Senior (s). Los participante en el estudio deben llegar a un Gold Standar  (kappa  igual  o mayor a  0,65 )

Criterios estadísticos para el análisis de la fiabilidad de ICDAS


El método convencional de análisis de confiabilidad de los datos ha sido  el  Índice de Concordancia Kappa.

Los usuarios de ICDAS debe proporcionar la siguiente fiabilidad estadística:

  • Índice de concordancia  kappa para las comparaciones entre el examinador principal y cada examinador independiente.
  • Índice de concordancia kappa  intra-examinador para cada examinador.
  • Tablas con "X"  filas y columnas deben ser incluidos en todas las comparaciones. Si es posible, se recomienda que las pruebas de SM también se realicen.  Sin embargo,  las pruebas de SM con ordenadores  requiere algunos conocimientos de programación avanzados.
Bibliografía:
  •  Criteria Manual   International Caries Detection and Assessment System (ICDAS II)   Workshop held in Baltimore, Maryland, March 12th-14th 2005  "Recommendations for Examiner Training "    Page 16

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014