Salud Dental Para Todos

 

Glosario de palabras clave (ICCMS)

 
Diagnóstico: enfermedad – Esto se debe leer en conjunto con el glosario de términos clave1.

Diagnóstico: lesión – es la suma por parte del profesional de todos los signos y síntomas de la lesión para llegar a la identificación del estado de la misma en términos de su profundidad, extensión y actividad actual.

Pronóstico – lesión / enfermedad. El futuro desenlace probable de una lesión específica en cuanto a la detención, la regresión o progresión de la enfermedad / Probabilidad del desenlace para un paciente en términos de iniciación, detención o progreso de la enfermedad en la boca.

Valoración de riesgo: un proceso que utiliza la recopilación de datos (no clínicos y clínicos) y la síntesis y se enfoca en determinar la probabilidad de que la lesión/enfermedad se inicié o progresé en un período de tiempo específico.

Categorias de riesgo: descriptores que especifican el nivel/grado de probabilidad de la iniciación o progresión de la enfermedad en términos del número de lesiones que ocurrirán en un período de tiempo futuro específico. (Aunque el nivel de la enfermedad en una población parece ser una escala continua, en términos de número de sitios en los dientes que están afectados por caries, existe un consenso general de los profesionales de la odontología en cuanto al uso de un número limitado de categorías discretas, tales como Bajo, Medio, Alto, Extremadamente Alto, con o sin especificar el número de lesiones que definen estas categorías).

Indicadores de riesgo: factores que son asociados con la iniciación o progresión de la enfermedad.

Factores de risego: determinantes que contribuyen a la iniciación o progresión de la enfermedad.

Experiencia de caries: la suma total de la historia pasada de caries de un paciente, incluyendo los dientes cariados, perdidos (por caries) y obturados.

Prevención primaria (Nivel del paciente; nivel de lugar/superficie): el uso de técnicas (por el paciente/cuidador o profesional dental) dirigidas a evitar la aparición/iniciación de los signos clínicos de una enfermedad.

Prevencion segundaria: el uso de técnicas (por el paciente/cuidador o profesional dental) dirigidas a: (i) detener el proceso de la enfermedad en cualquier etapa de ese proceso y/o (ii) revertir el proceso de la enfermedad en sus etapas iniciales.

Prevención terciaria: el uso de técnicas (por el profesional dental), enfocadas a eliminar el tejido enfermo y devolver la función y/o la estética de una manera tal que se evite la progresión de la enfermedad.

Tejido dental saludable: la ausencia de signos de enfermedad activa actualmente, no corresponde a la ausencia de signos de enfermedad en el pasado.

Gravedad de la enfermedad (cavidad oral): el nivel general de caries en la cavidad oral en términos del número total de lesiones, en combinación con la gravedad de las lesiones.

Extensión de la lesión (diente): el grado en que una lesión ha producido desmineralización y destrucción del tejido en un diente o en un sitio del diente en términos de dirección a la pulpa y/o el área de superficie de un diente.

Plan de intervención: la suma total de los procedimientos previstos (por el paciente/cuidador y/o profesional dental) dirigidos a prevenir y tratar el proceso de la enfermedad (caries) y las lesiones de caries específicas presentes.

Plan de prevención: la suma total de los procedimientos previstos (por el paciente/cuidador y/o profesional dental) dirigidos a evitar el proceso de la enfermedad (caries) y las lesiones de caries específicas presentes.

Cita de revisión: (para este documento incluye) las citas regulares y de intervención – tanto para el examen de la enfermedad del paciente en general (caries), la actividad y el comportamiento específico de la lesión, es decir, tanto la revisión como el monitoreo

Revaluación: (para este documento) cita para el paciente con el propósito de que el profesional reevalúe el proceso de la caries (enfermedad), incluso en relación con el comportamiento del paciente.

Monitoreo de la(s) lesion(es): (para este documento) evaluación profesional del comportamiento de una lesión específica en un período de tiempo, que puede variar entre los pacientes - es decir reevaluación de la lesión.

Severidad de la lesión, códigos ICCMSTM (combinados): Severidad de la lesión código A: La combinación de códigos ICDAS 1 y 2; Severidad de la lesión código B: La combinación de códigos ICDAS 3 y 4; Severidad de la lesión código C: La combinación de códigos ICDAS 5 y 6.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018