Salud Dental Para Todos

 

Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS)

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Códigos de caries  en fosas y fisuras (In vivo)

Código 0: No hay evidencia de caries en esmalte seco.

  • Las superficies con defectos de desarrollo, tales como la hipoplasia del esmalte, fluorosis ( Ddiagnóstico diferencial entre la  fluorosis y opacidades del esmalte), desgaste de los dientes  por abrasión y erosión, y las manchas extrínsecas por la ingesta de mate, té, café  o por el habito de fumar y las manchas  intrínsecas se registrará como sano.  El examinador también debe marcar como sano, una superficie con múltiples fisuras pigmentadas si tal condición se observa en otras fosas y fisuras.
  • Ver código 0 in vitro y su correlación histológica

 

Código 1: Primer cambio visible en el esmalte seco

Código 2: Lesión de caries observada en esmalte en estado húmedo y permanece después de secar

     

Código 3: Ruptura localizada del esmalte debido a caries sin dentina visible

  • El diente visto en estado  húmedo pueden tener una clara opacidad de caries (lesión de mancha blanca) y / o decoloración marrón de caries que es más ancha que la fisura natural y la fosa, que no es consistente con la apariencia clínica de esmalte sano.  Una vez seco, se observa  una pérdida de estructura dental cariada en la entrada, o dentro de la fosa o fisura . Esto se ve visualmente como evidencia de desmineralización en la entrada o dentro de la fisura o fosa, y aunque la fosa o fisura puede aparecer sustancialmente  más ancha que lo natural, la dentina no es visible en las paredes o la base de la cavidad ó discontinuidad .
  • En caso de duda, o para confirmar la evaluación visual, la sonda de la OMS / IPC / PSR puede ser utilizada con cuidado a través de la superficie del diente, para confirmar la presencia de una cavidad ( < 0,5mm.de profundidad)  al parecer limitada al esmalte . La identificación de la cavidad se consigue deslizando el extremo de la bola a lo largo de la fosa  o fisura sospechosa.
  • Ver código 3 in vitro y su correlación hisstológica

Sonda

Código 4: Sombra oscura de dentina subyacente, con o sin interrupción localizada del esmalte
  • Esta lesión aparece como una sombra de decoloración visible a través de una superficie de esmalte aparentemente intacta, la que puede o no mostrar signos de descomposición localizada  < 0,5mm. en esmalte, al secado con aire.
  • La aparición de la  sombra oscura de dentina, se ve a menudo con más facilidad cuando el diente está húmedo.
  • El área oscura es una sombra intrínseca que puede aparecer gris, negro-azul o anaranjado-marrón. 
  • La sombra clara debe representar a la caries que se inicio en la superficie del diente que se está evaluando.  Si a juicio del examinador, la lesión de caries empezó en una superficie adyacente y no había ninguna evidencia de caries en la superficie, a continuación esa superficie se anota como código 0
  • Los códigos 3 y 4, histológicamente puede variar en profundidad, uno puede ser más profundo que el otro y viceversa.
  • Ver código 4 y su correlación histológica

Sonda

En la imagen 0687 un código 4 y en la imagen 0688 se observa caries en dentina después abrir la fosa con fresa

 

En la imagen 0544 un código 4 y en la imagen 0547 se observa caries en dentina después abrir el surco con fresa

Código 5: Cavidad detectable con dentina visible hasta la mitad de la superficie
  • Hay una cavidad en el esmalte opaco o decolorado, dejando al descubierto la dentina.  El diente visto en estado  húmedo puede haber oscurecimiento de la dentina visible a través del esmalte. Una vez seco,  hay evidencia visual de la pérdida de la estructura del diente a la entrada o dentro de la fosa o fisura,  cavitación franca  > 0,5 mm hasta la mitad de la superficie dental. Hay evidencia visual de desmineralización ( blanco opaco, de color marrón o  paredes negras ó de color marrón) en la entrada o dentro de la fosa o fisura. A juicio del examinador se observa dentina expuesta en el piso y paredes de la cavidad.
  •  La sonda de la OMS / IPC / PSR se puede utilizar suavemente para confirmar la presencia de una cavidad, al parecer en la dentina.  Esto se consigue deslizando el extremo de la bola a lo largo de la fosa o fisura sospechoso y una cavidad de la dentina se detecta si el balón entra en la abertura de la cavidad y en la opinión del examinador en la base de la cavidad se encuentra  la dentina.
  • Criterios para determinar si la lesión  es activa o detenida
  • Ver código 5 in vitro y su correlación histológica

Sonda

 

Código 6: Cavidad detectable extensa con dentina visible más de la mitad de la superficie
  • Cavidad extensa detectable con dentina visible, que ocupa más de la mitad de la superficie dental (los códigos 6 son profundos y amplios)
  • No es conveniente utilizar una sonda periodontal, para determinar la dureza del tejido cariado. (Exposición pulpar)
  • Ver código 6 in vitro y su correlación histológica

Sonda

 


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018