Relación entre los códigos ICDAS II y los cambios histológicos en profundidad en fosas y fisuras en piezas dentales permanentes in vitro.

Relationship between ICDAS II codes and histological changes in depth in pits and fissures in permanent teeth in vitro.

Od. Marcelo A. Iruretagoyena. Salud Dental Para Todos. Buenos Aires. Argentina. 2012.

Resumen

Objetivo: Demostrar  el grado de correlación  entre ICDAS II (Umbral visual) y los cambios histológicos en profundidad según la clasificación de Ekstrand, 1997  en  caries de fosas y fisuras en piezas dentales permanentes in vitro.

Material y métodos: 42 premolares y molares permanentes fueron  extraídos  por motivos  de caries, ortodoncia y periodontales. Las piezas dentales fueron almacenadas en alcohol 70% por un período de 7 días. Salvo dos especimenes (12 y 47) que fueron seccionados a las pocas horas de la exodoncia. Todas las piezas fueron lavadas en cuba ultrasónica con  detergente enzimático en una dilución de 2,5 %, para su descontaminación, durante 5 minutos y secadas a temperatura ambiente por 24 horas. Luego se incluyen las raíces en tacos de resina rotulados, dejando descubierta la corona.

Una limpieza posterior se llevó a cavo en cada superficie oclusal con una brochita a baja velocidad con pasta de pómez y agua durante 1 minuto.  Lavado y secado con jeringa triple por 5 segundos respectivamente.

Se toman 2  fotografías con cámara intraoral PD-800ECMOS de las  superficies oclusales con una magnificación x10 aumentos. Un examinador Identifico los códigos ICDAS pertinente. Reproductibilidad diagnóstica (Kappa =>0,65 intraexaminador)

Se lleva a cabo 52 cortes sagitales  según esquemas seleccionados con disco de carburo de silicio a 5.000 rpm Se lava y se seca con jeringa triple por espacio de 5 segundos respectivamente. Se  realiza la segunda toma fotográfica identificando el código histológico. El  sistema de clasificación histológica utilizado se fundamenta en los criterios de  Ekstrand et al., 1997  

Resultados: La correlación entre los criterios diagnósticos ICDAS II y los criterios de clasificación histológica de Ekstrand et al. En las 52  secciones de los 42 especimenes es:

Coeficiente de correlación de Sperman para todos los códigos = 0,87

  • Para el código 0 = 0,86
  • Para los códigos 1 y 2 = 0,82
  • Para los códigos 3, 4 y 5 = 0,88
  • Para el código 6 = 1

Conclusión: El sistema ICDAS II ha demostrado un muy buena correlación con los criterios de la clasificación histológica  de Ekstrand en fosas y fisuras de piezas dentales permanentes in vitro.

Abstract

Objetives: Demonstrated the degree of correlation between ICDAS II (Visual threshold)  and histological changes in depth as ranked by Ekstrand, 1997 in pit and fissure caries in permanent teeth in vitro.

Methods: 42 premolars and molars were extracted based on caries, orthodontic and periodontal. The teeth were stored in 70% alcohol for a period of 7 days. All parts were washed in enzymatic detergent  into the  ultrasonic machine  on dilution of 2.5%, for decontamination, during 5 minutes and dried at room temperature for 24 hours.Except for two specimens (12 and 47) who were selected within a few hours of extraction. Then include the roots labeled resin blocks, leaving the crown discovered.

Two photos were taken with intraoral camera PD-800ECMOS occlusal surfaces with x10 magnification increases. Identifying relevant ICDAS code.

Fifty two sagital cuts according  selected schemes with silicon carbide disk 5000 minutes revolutions (Sabilex Machine),  then its wash and dry  with triple syringe  for about five seconds. Second photographic  was  realized for  histology  code.

Results: The correlation between ICDAS II diagnostic criteria and histology classification criteria of Ekstrand  in the 52 sections of the 42 specimens is:

Sperman correlation coeficient for all codes  = 0,87

  • For code 0 = 0,86
  • For codes 1 and 2  = 0,82
  • For codes  3, 4 and 5 = 0,88
  • For code 6 = 1

Conclusion: ICDAS II System has shown  excelent correlation with the histologic classification criteria of Ekstrand et al 1997.  in pits and fissures of permanent teeth in vitro.


Relación entre los códigos ICDAS II y los cambios histológicos en profundidad en fosas y fisuras en piezas dentales permanentes in vitro.

Texto completo / Full test

Objetivo:

Demostrar  el grado de correlación  entre ICDAS II  (Umbral visual) y los cambios  histológicos en profundidad según la clasificación de Ekstrand, 1997  en  caries de fosas y fisuras en piezas dentales permanentes in vitro.

Material y métodos:

Se realizaron 42 exodoncias por motivos de caries, periodontal y ortodontico, pertenecientes a personas del sexo femenino 53% y masculino 47%, comprendidas entre las edades de 16 a 81 años. Dichas exodoncias se llevaron a cabo en dos centros odontológicos en el sur de la  Ciudad de Buenos Aires y el  Conurbano Bonaerense (Avellaneda)

Las 42 piezas dentales fueron almacenadas en alcohol 70% por un periodo no menor a 7 días, luego fueron secadas por 24 horas a temperatura ambiente (25º C), salvo dos especimenes (12 y 47) que fueron seccionados a las pocas horas de la exodoncia  En un paso posterior se descontaminaron en una cuba ultrasónica en una solución de detergente enzimático 2,5%  (Surgizime E2. Tracker Medical S.R.L.) y luego secadas por otras 24 horas.

Se realiza un taco cuadrado en material de resina de lumino activación para incluir la raíz de cada pieza dental y dejar expuesta la corona. Endurecidos por medio de una cámara de fotocurado (Sabilex) por un periodo de 2 minutos, se desmoldan de sus recipientes contenedores de material acrílico para su posterior reutilización. Obtenidos los tacos con la inclusión de los dientes, se rotula con un número correlativo con lápiz corrector blanco.  Nº "14" espécimen

Cada espécimen se le realiza una limpieza en la superficie oclusal con una brochita a baja velocidad con pasta de pómez y agua durante 1 minuto. Se realiza  el lavado y secado con jeringa triple por 5 segundos respectivamente.

Se toman 2  fotografías con cámara intraoral PD-800ECMOS de las  superficies oclusales con una magnificación x10 aumentos. Un examinador con una reproductibilidad diagnóstica Kappa =>0,65  intra-examinador; identifico los códigos ICDAS  utilizando solo el umbral visual.

Se lleva a cabo 52 cortes sagitales  según esquemas seleccionados con disco de corte  a 5.000 rpm. montado en torno colgante Sabilex. Los discos de corte utilizados están construidos en carburo de silicio de un diámetro de 37 milímetros y 1 mm. de espesor. Para evitar el recalentamiento y fractura mojamos el espécimen en agua corriente por un periodo de 5 segundos por cada 5 segundos de corte. Luego se rectifica el corte con tela esmeril y agua forma en manual contra una superficie recta.  Se lava y se seca con jeringa triple por espacio de 5 segundos respectivamente.

Se  realiza la segunda toma fotográfica identificando el código histológico. El  sistema de clasificación histológica utilizado para comparar los criterios diagnósticos ICDAS II se basa en los criterios de  Ekstrand et al., 1997 Ver imagen abajo.

Clasificación de Ekstrand et al 1997.

0 No hay esmalte desmineralizado  o hay una zona estrecha de opacidad
1 Esmalte desmineralizado limitado al  50% de la capa exterior
2 La desmineralización involucra 50% de la capa interior del esmalte y al tercio exterior de la dentina
3 La desmineralización involucra al tercio medio de la dentina
4 La desmineralización involucra al tercio interno de la dentina

 

Imágenes de los códigos ICDAS y su correlación histológica en fosas y fisuras.

Código 0: No hay evidencia de caries en esmalte seco, la superficie del diente es sana.

Las superficies con defectos de desarrollo, tales como la hipoplasia del esmalte, fluorosis, desgaste de los dientes (desgaste por abrasión y erosión), y las manchas extrínsecas por la ingesta de mate, té, café  o por el habito de fumar y las manchas  intrínsecas se registrará como sano.  El examinador también debe marcar como sano, una superficie con múltiples fisuras pigmentadas si tal condición se observa en otras fosas y fisuras.

Espécimen Nº 21

Cortes sagitales

   

Se verifica un código 0 histológico

 

Espécimen Nº 36

 

Corte sagital A: Código 0 histológico Corte sagital B : Compatible con código 1 histológico

 

Espécimen Nº 35

 

Corte sagital A: Código histológico 0

Corte sagital B: Código histológico 0

 

Espécimen Nº 38

Corte sagital A: Código histológico 0

Corte sagital B: Código histológico 0

 

Espécimen Nº 26

Corte sagital Código histológico 0

 

Espécimen Nº 20

Corte sagital Código histológico 0

 

Espécimen Nº 58

Corte sagital Código 0 histológico
 

Espécimen Nº 39

Código histológico 0

 

Espécimen Nº 61

 

 Corte en fosa mesial "A"

Corte en fosa distal "B"

Código histológico 0 en ambos cortes


Código 1: Primer cambio visual en el esmalte.
Cuando se ve húmeda no hay evidencia de cambio en el color atribuibles a la actividad de caries, pero después del secado con aire por 5 segundos, una opacidad de caries o cambio de color (mancha blanca o lesión marrón) es visible, lo cual no es consistente con la apariencia clínica del esmalte sano,  el cambio de color se limita al fondo de la fosa o fisura.  La aparición de estas áreas de caries no es consistente con la de las fosas y fisuras teñidas como se define en el código 0.

Espécimen Nº 11

 

Corte sagital

 Código 1 histológico

 

Espécimen Nº 41

 

Corte sagital

Código 1 histológico (inactivo)

 

Espécimen Nº 41

 

Corte sagital

 Código 1 histológico

 

Espécimen Nº 59

 

Corte sagital

Código 1 histológico


Código 2: Evidente cambio visual del esmalte en estado húmedo y permanece después de secar.
 Al observar el diente  verá una decoloración mancha blanca o marrón en el fondo de la fosa y fisura y que desborda hacia las paredes (más ancha que la fosa y fisura)  las manchas no tienen brillo y es consistente con desmineralización.

Espécimen 5

Corte sagital Verificando un código 1 histológico

 

Espécimen Nº 14

 

Corte sagital

Verificando un código 1 histológico

 

Espécimen Nº 40

 
Esquema del corte sagital Verificando un código 1 histológico no activo
 

Espécimen Nº 10

A la derecha de la imagen inferior una lesión compatible con desmineralización del esmalte (mancha marrón) que abarca mas allá del fondo de la fisura. La línea azul clara indica el lugar del corte sagital.

A la izquierda una típica lesión código 3

 Lesión de caries código 1 histológico

 

Espécimen Nº 28

 

Corte sagital A: Observe como el corte en la fosa presenta caries en dentina, compatible con un código 2 histológico Corte sagital B: En la fisura es  un código 2 histológico

 

Espécimen Nº 41

Código histológico 1

 

Espécimen Nº 33

 

Esquema del corte sagital

Corte sagital A: Código histológico 0 Corte sagital B: Código histológico 1
 

Espécimen Nº 16

Corte sagital Código histológico 1
 

Espécimen Nº 32

Corte sagital

Código 2 histológico


Código 3: Localizado colapso del esmalte por caries sin dentina visible o sombra subyacente.
 El diente visto en estado  húmedo pueden tener una clara opacidad de caries (lesión de mancha blanca) y / o decoloración marrón de caries que es más ancha que la fisura natural y la fosa, que no es consistente con la apariencia clínica de esmalte sano.  Una vez seco, se observa  una pérdida de estructura dental cariada en la entrada, o dentro de la fosa o fisura . Esto se ve visualmente como evidencia de desmineralización en la entrada o dentro de la fisura o fosa, y aunque la fosa o fisura puede aparecer sustancialmente  más ancha que lo natural, la dentina no es visible en las paredes o la base de la cavidad ó discontinuidad .

Espécimen Nº 13

Esquema del corte sagital

  Es un código 1 histológico

 

Espécimen Nº 25

Corte sagital en A fosa mesial y en B fosa distal

 

Corte A  fosa mesial es un código 2 histológico.

Corte B en fosa distal es un código 1 histológico

 
IMPORTANTE: En las siguientes secuencias fotográficas de los códigos 3, usted notará que durante el examen visual pueden existir dudas si es un código 3 ó 4. La imagen para los códigos 4 deben ser examinadas en superficies húmedas, esto permite que por refracción se observe dentina oscura a través del esmalte. En un diente seco  in vitro esta imagen oscura no suele observarse, por lo tanto al codificarlo lo hacemos como código 3. Esto no suele ocurrir en dientes in vivo y en estado húmedo.
 

Espécimen Nº 27

Sección vertical por la línea celeste

En el primer y segundo recuadro micro-cavidades  en esmalte y caries dentinaria poco profunda.  Se verifica un código 2  histológico.

 

Espécimen Nº 6

Observe el aspecto corroído del esmalte con micro-cavidades, en apariencia un código 3.

Esquema de los 2 cortes sagitales M: fosa mesial  D: fosa distal

   

Corte sagital en fosa mesial. compatible con un código 2 histológico

Corte sagital en fosa distal. Se observa un código 1 histológico

 

Espécimen Nº 50

Corte sagital Código histológico 3
 

Espécimen Nº 62

Corte sagital en fosal mesial "A" y distal "B"

Código histológico 2 en "A"

Código histológico 1 en "B"


Código 4: Una sombra oscura de la dentina subyacente, con o sin interrupción localizada del esmalte.
Esta lesión aparece como una sombra de decoloración visible a través de una superficie de esmalte aparentemente intacta, la que puede o no mostrar signos de descomposición localizada del esmalte < 0,5mm, después del secado con aire por 5 segundos. 

La aparición de la  sombra oscura de dentina, se ve a menudo con más facilidad cuando el diente está húmedo. El área oscura es una sombra intrínseca que puede aparecer gris, negro-azul o anaranjado-marrón.  La sombra clara debe representar a la caries que se inicio en la superficie del diente que se está evaluando.  Los códigos 3 y 4, histológicamente puede variar en profundidad, uno puede ser más profundo que el otro y viceversa..

Espécimen Nº 12

Lesión característica de un código 4

Esquema del corte sagital

 Se verifica un código 3 histológico

Observe en el corte sagital la vitalidad pulpar, debido a que las fotografías y el corte se hicieron a unas pocas horas de la exodoncia, conservando así la humedad natural del diente.

 

Espécimen: Nº 31

 
Corte sagital Código histológico 2

 

Espécimen Nº 39

Esquema del corte sagital Código 3 histológico
 

Espécimen Nº 52

 

Corte sagital

Código 3 histológico

n

Código 5: Cavidad en esmalte con dentina visible no mayor al 50% de la superficie dental.
Hay una cavidad en el esmalte opaco o decolorado, dejando al descubierto la dentina.  El diente visto en estado  húmedo puede haber oscurecimiento de la dentina visible a través del esmalte. Una vez seco,  hay evidencia visual de la pérdida de la estructura del diente a la entrada o dentro de la fosa o fisura - cavitación franca mayor a 0,5 mm hasta la mitad de la superficie dental.  Hay evidencia visual de desmineralización ( blanco opaco, de color marrón o  paredes negras ó de color marrón) en la entrada o dentro de la fosa o fisura. A juicio del examinador se observa dentina expuesta en el piso y paredes de la cavidad.

Espécimen Nº 24

 

Esquema del corte vertical

Se verifica un código 4 histológico

 

Espécimen Nº 47

Código 4 histológico

Observe en el corte sagital la vitalidad pulpar, debido a que las fotografías y el corte se hicieron a unas pocas horas de la exodoncia, conservando así la humedad natural del diente

Espécimen Nº 46

Código 4 histológico


Código 6: Cavidad extensa con dentina visible mayor al 50% de la superficie de esmalte.
 Hay una pérdida evidente de la estructura de los dientes, la cavidad es a la vez amplia y profunda, y la dentina es claramente visible en las paredes y en la base. Una cavidad extensa implica al menos la mitad de una superficie del diente o posiblemente llega a la pulpa

Espécimen Nº 29

Se verifica un código 4 histológico

 

Espécimen Nº 45

Código 4 histológico

 

Espécimen Nº 51

Corte sagital: Código 4 histológico

 

Espécimen Nº 55

 

Código 4 histológico

 

Espécimen Nº 56

 

Código 4 histológico

 

Espécimen Nº 60

Código 4 histológico

 

Espécimen Nº 63

Código 4 histológico


Resultados: Se realiza una tabla con la siguiente disposición en ordenadas los códigos ICDAS (Color celeste) y en el eje de abscisa  el código histológico de Ekstrand et al ,1997. (Color verde, naranja y rojo por grado de profundidad)
  • Un examinador con una reproductibilidad diagnóstica Kappa =>0,65  intra-examinador.
  • N = 52
  • Coeficiente de correlación de Sperman para todos los códigos = 0,87
    • Para el código 0 = 0,86
    • Para los códigos 1 y 2 = 0,82
    • Para los códigos 3, 4 y 5 = 0,88
    • Para el código 6 = 1

Relación entre los códigos ICDAS y los cambios histológico

en profundidad en fosas y fisuras por sección de pieza dental

Umbral visual
(ICDAS)

Códigos  HISTOLÓGICOS

0
1
2
3
4
Total
0
13 1       14
1
  4       4
2
1 7 3     11
3
  4 4 1   9
4
    1 3   4
5
      2 1 3
6
        7 7
Total
14 16 8 6 8 52

Od. Marcelo A. Iruretagoyena  2012

Conclusión. El sistema ICDAS II  en este estudio con  52 cortes de especimenes ha demostrado una muy buena correlación con los criterios de la clasificación histológica  de Ekstrand et al 1997. en fosas y fisuras de piezas dentales permanentes in vitro.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014