Salud Dental Para Todos

 

Preguntas frecuentes para la aplicación de ICDAS

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

1. ¿Una restauración se pierde y se observa  dentina expuesta. Si hay un área pequeña caries se anotó como código 5 o 6?

Una restauración no es un código de estado ICDAS (1er dígito del código de 2 dígitos) para una restauración perdida  es el código 7, por lo que una restauración perdida con caries que afectan a menos de la mitad de la superficie del diente sería un código  75. Independientemente de lo grande que fuere la exposición no cariosa. Para más información
Código de restauración y  diente ausente
 
2. ¿Qué pasa si la restauración está intacta y no hay signos de caries en el esmalte, pero tiene grietas?

Cuando el esmalte se rompe pero no hay signos de caries al lado de una restauración,  deben registrarse con el código de una restauración 4 para la  amalgama, 3 para restauración color diente y el código de la caries es 0, por lo que sería un código  40 o 30. Incluso si la parte rota del diente ha expuesto dentina, en ausencia de caries todavía sería un 40 o 30. 

3- ¿Cómo codificar un diente restaurado con incrustaciones metálicas, y  que también tiene una amplia cavidad con dentina visible? ¿El código de caries es de 6, pero, y el código de la restauración?

Incrustaciones no se mencionan específicamente en la lista de los códigos de restauración. Recomendamos que las incrustaciones  se registren  con las coronas y carillas (código 6) porque son todas restauraciones indirectas y tienen costos adicionales de laboratorio. Para más información
Código de restauración y diente ausente

4- Qué tipo de instrumentos puedo utilizar para un estudio piloto de ICDAS?.

Los exámenes ICDAS sólo se realizan con una sonda IPC/OMS/PSR porque tienen un balón en la punta de 0,5mm. Y con esto se puede estandarizar el registro de perdida de sustancia y cavidad de caries. ( > ó < 0,5mm.) También lo usamos para verificar textura de la superficie y para constatar la presencia de placa. Ver Índice de Löe y Silness e
Índice simplificado de higiene oral 

5- ¿Es aplicable el criterio ICDAS a caries de raíz?

Sí. Existen criterios específicos y códigos para la caries de raíz.   Sin embargo, el sistema de codificación no ha sido así validado como el sistema de codificación de caries de esmalte y dentina.
 
6- ¿Al codificar las caries radiculares  como una entidad separada sólo genera una puntuación?

Esto es cierto. La caries de raíz s se codifica como una superficie aparte y requiere de un dígito. Ver
códigos de caries de raíz
 
7- ¿Hay algún tipo de mecanismo de acumulación para dar a un paciente una puntuación ICDAS en general?

Hay muchas maneras de resumir el estado de caries de un individuo. Los resultados de cada diente sobre la base de criterios ICDAS se pueden resumir de una manera comparable a la puntuación de CPOD.  El problema  en un estudio epidemiológico es que estaría usando variables agregadas y perdiendo información valiosa para la toma de decisiones.

Pero puede hacerlo de la siguiente manera.

  • Por unidad diente, tomando el mayor y menor  registro de las 5 o 4 superficies dentales y  la  mediana;  no promedio.  En el estudio epidemiológico debe anotarse como se realizo.
  • También lo puede realizar por sextante, identificando el mayor valor del sextante para caries de corona o raíz. Ejemplo: toma las 5 superficies de cada diente de los 5 dientes posteriores del lado derecho (25 superficies)  y realiza el cálculo de mediana, modo, y rango; se entiende por rango como el mayor y menor valor absoluto del sextante, así para los cinco sectores restantes de la boca.

8- ¿Después de estudiar cuidadosamente el sistema de ICDAS, hemos descubierto que no es posible registrar, por separado, lesiones de mancha blanca y oscuras. Esto es importante para nosotros, una vez que tenemos la intención de dar seguimiento a la muestra durante 6 años. ¿Estás trabajando en este tema? ¿Hay alguna manera de que podamos contar con la asistencia en la forma de hacerlo?

Usted podría considerar un código adicional independiente para  registrar lesiones de color de la misma manera que usted puede tener un código adicional por registrar su actividad. Un ejemplo: ( +/- ) para registrar actividad de caries.  (+) es considerada caries activa o en progreso y (-) es considerada caries detenida; y para el color puede usar letra B, para mancha blanca, N: para mancha negra y  una  M: para mancha marrón etc.

9- ¿Cree usted que sería conveniente utilizar el paquete de e-learning para calibrar los profesionales de la salud oral para la evaluación de lesiones de mancha blanca y CPOD para niños pequeños - de edades comprendidas entre 6 meses a 2 años?

El paquete de e-learning no es realmente adecuado para este propósito. La calibración la debe realizar un examinador experto o senior.
 
10-
¿Si una superficie del diente se encuentra que tiene más de una lesión cómo podemos registrar esto?

Depende del tipo de estudio que se está haciendo, pero aconsejamos registrar  la lesión más grave. Sin embargo, en la clínica si se trata de un paciente en seguimiento,  es posible registrar todas las lesiones. En la superficie de molares puede dividir el diagrama en fosa mesial y distal, y en las superficies lisas puede dividir en gingival, tercio medio  e incisal. Ver Ficha dental ICDAS en pdf para software ICDAS

11- ¿Cuánto tiempo en promedio se tarda en realizar un examen ICDAS con una dentición completa?

Esto, obviamente, varía con la complejidad de la dentición y es generalmente más largo en los adultos que en niños, pero un estudio reciente de 100 pacientes realizado por un dentista de  familia en Escocia, informó de que el tiempo medio necesario para examinar a un paciente era menos de 5 minutos, a partir del  principio hasta el final del examen, con  secado con aire.

12- ¿Es necesario limpiar los dientes al realizar una registro ICDAS?

Sí, este es un elemento fundamental de la exploración. Dado que caries incipiente seria oculta  por la placa dento-bacteriana y saburra,  si los dientes no se limpian antes del examen. Ver Protocolo para la  inspección dental

13-
¿Tiene un programa informático, lo que podría ser utilizado en los exámenes clínicos para el registro de caries con ICDAS?

Esta es un área que está en desarrollo y actualmente se encuentra un software ICDAS para el registro de caries en http://www.icdas.org/software-tools


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014