Salud Dental Para Todos

 

Nueva evidencia sobre tecnología actual o emergente  (ICCMS)

 
Suplementos de fuoruro (180) Suplementos de fluoruro (tabletas, gotas, pastillas o chicles) para la prevención de la caries dental en niños - no hay beneficio del fluoruro tópico en los dientes permanentes. Se encontró evidencia débil. Esta revisión sugiere que el uso de suplementos de fluoruro se asocia con una reducción del incremento de caries en comparación con ningún suplemento de fluoruro en los dientes permanentes. El efecto de los suplementos de fluoruro no es claro en los dientes primarios. Cuando se compara con la administración de fluoruros tópicos, no se observó efecto diferencial. Clasificamos 10 estudios con un riesgo de sesgo incierto y uno con alto riesgo de sesgo, y por lo tanto los ensayos proporcionan evidencia débil acerca de la eficacia de los suplementos de fluoruro.
Revisión de chicle con Xilitol(masticar chicle 10-20 minutos después de cada comida)(181) Evidencia débil en cuanto a la reducción de caries coronal en niños de 5 años o más (Nivel de Evidencia 1---).

Extrapolado para adultos (sin evidencia directa) (Nivel de evidencia = 4, Opinión de experto).

Basado en los resultados de tres estudios, una mayoría del panel recomendó el uso de pastillas o caramelos duros con xilitol después de las comidas para niños mayores de 5 años. La mayoría del panel sugirió también una dosis de 5 a 8 gramos al día dividido en dos o tres dosis para maximizar los beneficios clínicos. Como se discutió previamente, los caramelos duros se deben utilizar bajo supervisión en niños neurológicamente sanos para reducir el riesgo de asfixia. El panel no encontró pruebas suficientes para apoyar las recomendaciones del uso de xylitol en niños menores de 5 años. Algunos miembros del grupo pensaron que la débil evidencia existente no era suficiente para apoyar una recomendación en cuanto al uso de xilitol en pastillas.
Antimicrobianos Clorhexidina (Nivel de evidencia 1+)(182) Dentro de las limitaciones de esta revisión se puede concluir que, en ausencia de la limpieza dental profesional regular y las instrucciones de higiene oral, CHX-V puede proporcionar un efecto beneficioso en los pacientes que necesitan atención especial. Esta recomendación se clasifica como "débil".
Clorhexidina (181) Aunque la clorhexidina ha demostrado capacidad para reducir temporalmente el Streptococcus mutans en la cavidad oral, la mayoría de los estudios clínicos que evaluaron caries coronal como desenlace, no mostraron una reducción estadísticamente significativa en la caries con el uso de la clorhexidina en cualquier vehículo.
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018