Salud Dental Para Todos

 
ICDAS: Pruebas complementarias para el diagnóstico de caries

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Transiluminación dentaria:

La traniluminación antes de la aparición de la "tecnología led" solo era utilizada para la detección de caries proximal en los incisivos. En la actualidad dada la potencia lumínica de dichos dispositivos puede ser utilizada para la pesquisa de caries proximal y oclusal de la piezas dentales posteriores. Se utiliza una  lámpara led de luz día ( 5500 ºK)  con su fibra óptica, como se muestra en la fotografía inferior derecha.

La luz visible es enviada por medio de una  fibra óptica hasta la superficie del diente, dónde se propaga  a través del tejido hasta la superficie opuesta. El resultado  es una imagen que resulta de la distribución de la luz a en el interior d e la pieza dental. (1) Un proceso de caries en esmalte y dentina tiene la particularidad de un cuerpo opaco de reflejar la luz, en consecuencia la observación en la superficie opuesta generaría una imagen oscura.

Pero esté fenómeno que acabamos de explicar no es exclusivo de la caries, las hipoplasias (alteración del desarrollo del esmalte)  y las opacidades del esmalte debido a fluorosis y a otras sustancia químicas, como la tetraciclina y la metalosis de las amalgamas dentales,  pueden afectar la transmisión de la luz en el interior de la pieza dental, generando figuras ó imágenes opacas. (2,3). En general la transiluminación es un complemento ideal en el diagnóstico visual de caries de esmalte, (sensibilidad 96% y especificidad 74%) como de la dentina  (sensibilidad 89% y especificidad 92%) (4,5,6)

Ventajas de la trasiluminación:

  1. Detecta caries incipiente

  2. Diagnóstico en tiempo real

  3. No utiliza radiaciones ionizantes

Para estandarizar el diagnóstico de caries por medio de la transiluminación, existen escalas que  clasifican  la severidad de la lesión en  proximal y oclusal:

Escala  de puntuación para transiluminación

0 No hay sombra o área manchada
La lesión se mantiene de la misma anchura si transiluminamos / sombra gris fina en el esmalte
2 Amplia sombra gris en el esmalte cuando transiluminamos
3 Ancha sombra gris en el esmalte sin evidencia de sombra de dentina
4  Sombra naranja / marrón / azulada / negra   menor a 2 mm de ancho (dentina)
5 Sombra naranja / marrón / azulada / negra   mayor a 2 mm de ancho (dentina)
6 Amplia zona de cavitación franca con probable participación de la pulpa

Transiluminación  (libre de caries) Caso clínico Rx periapical Transiluminación
Bibliografía:
  1. Vuarkamp J, Ten Bosch J, Verdonshot E. Propagation of light through human dental enamel and dentine. Caries Res 1995; 29:8-13.
  2. Vuarkamp J, Ten Bosch J, Verdonschot E, Huysmans M. Wavelength-dependent fiber-optic transillumination of small aproximal caries lesions: the use of a dye and a comparison to bitewing radiography. Caries Res 1996; 31:232-237.
  3. Fancis M, Meckel A. The in vitro formation and quantitative evaluation of caries lesions. Archs Oral Biol 1963; 8:1-12.
  4. Pine CM. Fibre-optic transillumination (FOTI) in caries diagnosis. In:Stookey GK, ed. Early detection of dental caries I: Proceedings of the 4th Annual Indiana Conference. Indianapolis: Indiana University; 1996:51-65.
  5. Côrtes DF, Ellwood RP, Ekstrand KR. An in vitro comparison of a combined FOTI/visual examination of occlusal caries with other caries diagnostic methods and the effect of stain on their diagnostic performance. Caries Res 2003;37(1):8-16.
  6. Obry-Musset AM, Cahen PM, Turlot JC, Frank RM. Approximal caries diagnosis in epidemiological studies: transillumination or bitewing radiographs? J Biol Buccale 1988;16(1):13-7.

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014