Salud Dental Para Todos

 

Caries radicular: Clasificación clínica de las lesiones y evaluación de la actividad. (2)  
 

La clasificación de la caries radicular está basada en evidencia limitada en comparación con la caries coronal. ICCMS está pendiente de mejorar está clasificación en la medida que se presente más evidencia.

Una puntuación será asignada a cada superficie de raíz (Vestibular, mesial, distal, lingual o palatino) deben ser clasificadas como sigue:

 

Clasificación clínica de caries radicular

Códigos

Umbral visual

E

No se puede visualizar la raíz

0

 Sano

1

Caries sin cavidad. Pérdida de contorno < 0,5 mm. En la unión cemento-esmalte.

2

Caries con cavidad. Pérdida de contorno > =  0,5 mm. En la unión cemento-esmalte.

Código E: Si la superficie de la raíz no puede ser visualizada directamente como resultado de la falta de la  recesión gingival, entonces es excluida. Ver imagen inferior izquierda.  Superficies cubiertas completamente por cálculos deben ser removidos antes de determinar el estado de la superficie.

Código 0: La superficie de la raíz no presenta ninguna coloración inusual que lo distingue de los alrededores o las áreas adyacentes de la raíz, ni exhibir un defecto de la superficie, ya sea en la unión cemento-esmalte o totalmente en la superficie de la raíz. La superficie de la raíz tiene un contorno anatómico natural. Ver imagen inferior.

 

La superficie de la raíz pueden mostrar una pérdida definida de la continuidad de la superficie o el contorno anatómico que no es consistente con el proceso de caries dental. Esta pérdida de integridad de la superficie por lo general se asocia con la dieta (erosión) o hábitos (abrasión). Estas condiciones ocurren generalmente en la cara vestibular. Estas zonas suelen ser lisa, brillante y dura. La abrasión se caracteriza por un claro contorno definido, con un borde afilado, mientras que la erosión tiene una frontera más difusa. Ninguna de estas condiciones muestra decoloración.

Debe eliminar la placa bacteriana de las superficies (UCE) unión cemento-esmalte por medio del cepillado mecánico o cepillo dental, para poder observar áreas de desmineralización si las hubiere. Ver círculos en amarillo.

Abrasión (lesión no cariosa)

Placa bacteriana y saburra

 
Código 1: Hay una zona claramente delimitada en la superficie de la raíz o en la unión cemento-esmalte (UCE) que es de color (claro, oscuro, marrón y negro), pero no hay cavidad presente, (pérdida del contorno anatómico menor a 0,5 mm) detectable con sonda periodontal.

Sonda

     

Código 2: Hay una zona claramente delimitada en la superficie de la raíz o en la unión cemento-esmalte (UCE) que es una cavidad de color (claro, oscuro, marrón  y negro) y  hay presencia de  pérdida del contorno anatómico mayor a 0,5 mm. (cavidad presente) detectable también con sonda periodontal.  

Sonda

Diagrama para el diagnóstico de caries radicular.

Actividad de las lesiones de caries radicular (2,49,150-163)

Las características de la base de la zona pigmentada en la superficie radicular se pueden utilizar para determinar si la lesión de caries radicular está activa o no. Estas características incluyen la apariencia (brillante o mate/no brillante), la ubicación en un área de retención de placa/ o no, y la percepción de la textura al sondaje suave (blanda/textura de cuero, o duro/rugoso/liso). Las lesiones de caries radicular activas están generalmente localizadas a 1 mm de la cresta del margen gingival [Ekstrand et al, 2008, 2013].

El siguiente diagrama de características de la actividad de la lesión a través de los estadíos de caries radicular ICDAS puede ser útil como referencia para el examen de caries radicular:

 Indicadores clínicos de actividad de caries en la superficie de raíz

Características clínicas Activa (+) Detenida (-)
Percepción al sondaje suave: Rugosa / Blanda Lisa / Dura
* Placa dentobacteriana visible:  Hay placa   No hay placa
Sangrado gingival: Si hay sangrado adyacente a la lesión No hay sangrado adyacente a la lesión
Aspecto visual de la superficie: Mate, sin brillo Brillante

  *Indice de placa de Löe y Silness => 2

 El criterio diagnóstico de caries radicular  se basa casi exclusivamente en la opinión de expertos y por lo tanto no hay reglas claras o válidas  para determinar la actividad de caries. El mejor indicador creo que es la textura de la lesión por los trabajos de Thylstrup. La presencia de placa bacteriana madura y la condición de las encías adyacente a la lesión (Gingivitis-sangrado) se podría considerar como un buen indicador de actividad de caries.

Referencia: Professor Dr. Gail Douglas co-coordinadora de la organización ICDAS


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018