Salud Dental Para Todos

 

IOL: Índice de O’Leary

Este índice es utilizado para evaluar la higiene de las superficies lisas.  Indica el porcentaje de superficies lisas teñidas (en color rosa y azul, si se usa doble tono) sobre el total de superficies dentarias presentes. El paciente debe realizar un buche con agua para eliminar el exceso de colorante.  De preferencia se debe utilizar el doble tono, dado que este revelador, puede constatar la placa bactriana madura en color azul oscuro, la cual es considerada cariogénica y periodontopática;  y la placa de menos de 24 horas, considerada placa bacteriana del día en color rosa.

Este índice se aplica en el momento inicial y a lo largo del tratamiento para determinar la capacidad de contrrolar la placa con el cepillado dental diario, antes y después de la enseñanza de la higiene bucal. Y se obtiene aplicando la siguiente fórmula.

 

Cantidad de superficies teñidas   X 100 =

Total de superficies Presentes 

 

 

Cada diente se considera constituido por cuatro superficies. El registro para determinar el índice de O’Leary se realiza marcando la superficie teñida sobre los diagramas ad hoc.  

El índice de O´Leary es obligatorio en la primer consulta, dado que en el se fundamenta el principio de autocuidado por parte de nuestro paciente. El complemento del índice de O`Leary  es el índice de placa oclusal.

Bibliografía:
  • Bordoni N, Doño Rl,  Miraschi C  Preconc.   Organización Panamericana de la Salud  1992.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014