Salud Dental Para Todos

 

Índice de placa Turesky-Gilmore-Glickman, modificación del de Quigley-Hein

 En 1962, Quigley y Hein comunicaron una medición de la placa enfocada sobre el tercio gingival de  superficie dentaria. Sólo examinaron las superficies vestibulares de los dientes anteriores, usando un enjuague bucal de fucsina básica como agente revelador y un sistema de puntuación numérica desde 0 hasta 5. Turesky y cols. fortalecieron la objetividad de los parámetros Quigley-Hein redefiniendo las calificaciones del área correspondiente al tercio gingival. El cuadro siguiente muestra la modificación Turesky-Gilmore-Glickman de los criterios Quigley-Hein.

Modificación del índice de placa de Quigley-Hein  por Turesky-Gilmore-Glickman.

0

No hay placa.

1

Vetas independiente de placa en el margen cervical del diente.

2

Banda delgada continua de placa (hasta 1 mm) en el margen cervical.

3

Banda mayor a un milímetro de ancho, pero que cubre menos de una tercera parte de la corona.

4

La placa cubre un tercio pero no más de dos terceras parte de la corona.

5

La placa cubre dos tercios o más de la corona.

Para uso en estudios experimentales Quingley y Hein (1962) aumentaron el IHB con dos puntajes bajos entre los registros 0 y 1 de Greene y Vermillon. 

Se valoró la placa en las superficies vestibulares y linguales de toda la dentición luego de usar un agente revelador. Se obtenía una calificación de la placa por persona sumando todas las calificaciones de la placa y dividiendo el resultado entre la cantidad de superficies examinadas. Este sistema de cuantificación  de la placa es relativamente sencillo de usar debido a las defini­ciones objetivas de cada puntuación numérica. El mérito de este índice de  placa es su aplicación en estudios longitudinales y ensayos clínicos sobre agentes preventivos y terapéuticos. La modificación Turesky-Gilmore-Glickman de los parámetros Quigley-Hein es considerada como uno de los dos mejores indi­ces cuando se valora la placa en estudios clínicos.

Bibliografía:

  1. Carranza. Newman. Periodontología Clínica. Edit. Mac Graw-Hill Interamericana. 1998. Capítulo 5 "Epidemiología de los trastornos gingival y periodontal" Pag. 73

  2. Lindhe Periodontología Clínica. . Edit. Médica Panamericana. 1992. Capítulo 2. Pag. 75

 


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014