Salud Dental Para Todos

 
Índice de Mount y Hume (localización y severidad)

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Mount y Hume (1997, 1998a, 1998b) han ideado un sistema para la clasificación de las cavidades que vincula la localización, el tamaño y la susceptibilidad.
  • Reconoce tres localizaciones: (a) puntos y fisuras, (b) áreas de contacto y (c) áreas cervicales.
  • El tamaño de la lesión es considerada como: (1) lesión inicial, con posibilidad de remineralizción profesional, (2) lesión de caries más allá de la remineralización, (3) cúspides socavadas por caries o posible fractura cúspidea debida a caries y (4) pérdida de la cúspide o del borde incisal.

La clasificación de las cavidades reúne ambos criterios construyendo un índice compuesto, que fue revisado incluyendo la categoría de no hay cavidad expresada con el cero (Mount et al., 2006; Chalmers, 2006) (Ver cuadro inferior derecha)

La localización permite diferenciar tres zonas de susceptibilidad (Zonas 1 a 3).
  • ZONA 1: Fosas, fisuras y defectos del esmalte en las superficies oclusales de los dientes posteriores y otros defectos en superficies lisas así como los cíngulos y fosas de los dientes anteriores.
  • ZONA 2: Zona proximal de cualquier diente (anterior o posterior) situada inmediatamente por debajo del punto de contacto de dientes adyacentes.
  • ZONA 3: Tercio gingival de la corona o en caso de recesión gingival, raíz expuesta.

Índice de Mount y Hume: Clasificación de lesiones en superficies dentarias

          Tamaño

     Zona
No hay cavidad Tamaño 1 (Mínimo) Tamaño 2 (Moderado) Tamaño 3(Grande) Tamaño 4 (Extenso)
1. Fosas y fisuras 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4
2. Proximal 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4
3. Cervical 3.0 3.1 3.2 3.3 3.4

Mount et al,  2006

El tamaño permite diferenciar 5 niveles:
  • TAMAÑO 0: Lesión activa sin cavidad que representa la etapa inicial de la desmineralización, como la “mancha blanca”. No requiere tratamiento restaurador. Tratamiento recomendado: remineralización y/o sellante.
  • TAMAÑO 1: Lesiones con alteración superficial que ha progresado y donde la remineralización resulta insuficiente y se requiere tratamiento restaurador. Restauración sobre una preparación mínimamente invasiva.
  • TAMAÑO 2: Lesión moderada con cavidad localizada, la cual ha progresado dentro de la dentina sin producir debilitamiento de las cúspides. Requiere tratamiento restaurador. Restauración/preparación mínimamente invasiva, aunque de mayor tamaño.
  • TAMAÑO 3: Lesión avanzada con cavidad que ha progresado en dentina ocasionando debilitamiento de cúspides. Requiere tratamiento restaurador. Preparación de una cavidad para una restauración de tipo directo o indirecto, para el restablecimiento de la función y el reforzamiento de la estructura dental remanente.
  • TAMAÑO 4: Lesión avanzada concavidad, que ha progresado al punto donde hay destrucción de una o más cúspides. Requiere tratamiento restaurador. Cavidad extensa para restauración indirecta para el restablecimiento de la función y el reforzamiento de la estructura dental remanente.

Bibliografía:

  • Piovano S, Squassi A, Bordoni N Revista de la Facultad de Odontología (UBA) • Año 2010 • Vol. 25 • Nº 58 Paginas 38 a 40


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014