Salud Dental Para Todos

 
Índice de Nyvad 

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Se han introducido criterios diagnósticos más sensibles para el registro de caries dental ya que la medida tradicional de la caries en la fase de cavidad, excluyendo las fases de pre-cavidad (OMS, 1997) no resulta suficiente para reflejar los cambios lentos registrados en la incidencia de caries en las poblaciones actuales (Glass et al., 1982, 1983). Además, se ha demostrado que el diagnóstico de la caries registrado sólo a nivel de la cavidad conduce a una sub-valoración importante de la prevalencia real de la enfermedad (Marthaler et al., 1996, Pitts and Fyffe, 1988; Manji et al., 1989; Ismail et al., 1992; Bjarnason et al., 1993; Kuzmina et al., 1995; Sköld et al., 1995; Machiulskiene et al.,1998, Fontana y Zero 2006).

Durante muchos años, se evitó intencionalmente el registro de las lesiones de caries que no es  "una cavidad" debido a la creencia de que no era posible conseguir un diagnóstico fiable de la fase temprana de caries sin cavidad (OMS, 1997). No obstante, varios estudios contradicen esta afirmación (Pitts and Fyffe, 1988; Manji et al., 1989; Ismail et al., 1992) y se ha demostrado que no se reduce la fiabilidad del interexaminador / intraexaminador cuando se incluyen las caries tempranas sin formación de cavidad en el sistema de registro, si los observadores que realizan las exploraciones tienen una formación rigurosa y están calibrados antes de realizar el estudio (Pitts and Fyffe, 1988, WHO, 1993).

Nyvad et al. (1999) desarrollaron criterios de diagnóstico diferenciando las lesiones de caries activas de las inactivas de acuerdo con una combinación de criterios visuales y táctiles (Ver cuadro inferior) El índice desarrollado identifica tres niveles de gravedad, dependiendo de la profundidad de las lesiones (superficie intacta, discontinuidad superficial en el esmalte o cavidad evidente en la dentina.

Índice Nyvad: Criterios diagnósticos

Score  Categoría Criterio
Sc 1 Sano Translucidez y textura normal del esmalte (Se permite una pequeña coloración de la fisura sana)
Sc 2 Caries activa (superficie intacta) La superficie del esmalte presenta una opacidad blanquecina / amarillenta con pérdida del brillo, cuando la punta de una sonda es desplazada sobre la superficie (generalmente cubierta de placa) se aprecia una sensación rugosa.

Superficie lisa: la lesión se sitúa típicamente al margen gingival.

Fosas y fisuras: morfología intacta; la lesión se extiende a las paredes de la fisura

Sc 3 Caries activa (discontinuidad superficial Caries activa (discontinuidad superficial) los mismos criterios que en el Score1.

Defecto superficial (micro-cavidad ó cavidad muy pequeña) solo en el esmalte. No se puede detectar un fondo de cavidad reblandecido

Sc 4 Caries activa (cavidad) Cavidad en esmalte y dentina fácilmente visible a simple vista.

La superficie de la cavidad se nota blanda. puede o no estar afectada la pulpa.

Sc 5 Caries inactiva (superficie intacta) Los mismos criterios que en el Score 4.

Defecto superficial (micro.cavidad ó cavidad muy pequeña) No se puede detectar un fondo de cavidad reblandecido.

Sc 6 Caries inactiva (discontinuidad superficial) Cavidad en el esmalte y dentina fácilmente visible a simple vista.

La superficie de la cavidad puede brillar y notarse dura a la presión ligera,. la pulpa no está afectada

Sc 7 Obturación (superficie sana)

-

Sc 8 Obturación + caries activa La lesión de caries puede ser  una cavidad o no.
Sc 9 Obturación + caries inactiva La lesión de caries puede ser  una cavidad o no.
La técnica recomienda el uso de exploradores para limpiar suavemente la superficie de la pieza, eliminando los depósitos bacterianos y para comprobar si se evidencia pérdida de estructura dentaria (cavidad pequeña o micro cavidad) así como la textura de superficie (duro o rugosa / blando).

Evita la exploración de las lesiones utilizando este procedimiento únicamente cuando no existan criterios visuales evidentes como la opacidad y por lo tanto, no suficientes para reconocer la lesión como activa o inactiva. La textura de la superficie es considerada un indicador más fiable de actividad que el color de la lesión (Beighton et al., 1993) hecho que condiciona que no se emplee como único criterio de diagnóstico el color. Las lesiones “con una mezcla” de características de caries activas e inactivas deben ser consideradas  como activas.

Bibliografía:

  • Piovano S, Squassi A, Bordoni N Revista de la Facultad de Odontología (UBA) • Año 2010 • Vol. 25 • Nº 58 Paginas 38 a 40

  • Nyvad B, Fejerskov O. Assessing the stage of caries lesion activity on the basis of clinical and microbiological examination. Community Dent Oral Epidemiol. 1997;25:69-75. PMI: 9088694

  • Nyvad B, Machiulskiene V, Baelum V. Reliability of a new caries diagnostic system differentiating between active and inactive caries lesions. Caries Research. 1999;33:252-260. PMID: 10343087


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014