Salud Dental Para Todos

 

 Odontología mínimamente invasiva 

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La ventaja de este procedimiento es solo eliminar el tejido lesionado por caries y no debilitar el diente en el tallado por retención y conveniencia que se realizaba, cuando esta lesión es tratada para ser obturada con amalgama.

La restauración realizada con un sellador  de puntos y fisuras se indica principalmente en las superficies oclusales de molares y premolares permanentes y también puede indicarse para los molares primarios. Ellos son muy apropiados cuando la cavidad preparada es un hoyo o una hendidura  pequeña y discreta. Se restaurarían las cavidades más grandes más apropiadamente con amalgama o con una resina compuesta para dientes posteriores.

En el pasado era difícil cuantificar lo que constituye una cavidad pequeña y discreta, en la actualidad con la codificación ICDAS no es un problema.

El diagnóstico de caries oclusal

El diagnóstico temprano de caries oclusal  representa uno de los desafíos mayores para el odontólogo en su práctica diaria. Mientras se descubren fácilmente  las lesiones cavitadas, son las lesiones  pequeñas las más difíciles de diagnosticar. El diagnóstico puede involucrar el uso de sonda, el aspecto visual, la transilumnación por fibra óptica y el examen radiográfico.

El examen visual debe emprenderse con los dientes completamente secos y con una buena iluminación.  El uso de amplificación de imagen también puede ayudar en el diagnóstico. El uso de una sonda se restringe al levantamiento de placa y detritos de comida.

El diente al lavarse y secarse con la jeringa triple deja expuesto esmalte blanquecino escarchado o opaco que delata un proceso de desmineralización, debido a que el agua se evapora de los microporos. Ver círculos rojos

Codificación de caries según criterio ICDAS y tratamiento propuesto con criterio conservador de la estructura dental

Código 1

Código 2

Código 3

Código 4

Código 5

Sellador

Sellador / Resina flow

Resina compuesta  condensable con resina flow y base cavitaria

Una mancha oscura de dentina que se observa a través del esmalte intacto,  adyacente a la fosa y reborde marginal,  indica la presencia de desmineralización. (Imagen 0229)  

Las Radiografías Bite-Wing son un pre-requisito cuando se considera una restauración con sellador. Éstos no deben mostrar evidencia de caries interproximal que pueden indicar que una restauración deba ser  más extensa. Debe ser considerado que el tamaño real de la lesión es normalmente más grande que la imagen radiográfica. La Transiluminación  también puede ser un beneficio para el diagnóstico de caries oclusal y caries interproximal.

 El éxito de las  restauraciones con sellador

Uno de los mayores problemas cuando es considerado las proporciones de éxito de restauraciones con selladores es la variación que hay entre las técnicas y los materiales utilizados.  Hay también pocos estudios que comparan las restauraciones con amalgama y selladores.

Los  estudios en tiempo corto  indican un grado alto de éxito para la restauración con selladores.  Los estudios más largos parecen indicar que ese éxito es menos predecible (However.et al)  Para la comparación directa de la restauración con sellador es necesario definir el éxito como 100% retención y ningún caries presente en el diente. Sin embargo, presentando los estudios de esta manera pueden dar un cuadro engañoso y es necesario considerar varios estudios con más detalle.

Mertz-Fairhust et al. Informó que un estudio de 9 años comparando tres tipos de restauraciones:  amalgamas convencionales, amalgamas con sellador  y sellador.  Ver grafico abajo.
Material Retención en % Caries en %
Sellador 82% 16%
Amalgamas con sellador 41% -
Resina compuesta con selladores 28% -

Lo que es particularmente  interesante es que se pusieron las restauraciones encima de las lesiones de caries después de la preparación mínima y que las lesiones cariosas  no progresaron bajo las restauraciones selladas intactas. La actuación clínica del sellador era superior a la  restauración convencional de amalgama en cavidades pequeñas.

 

En un estudio de Welbury et al.  comparó  restauraciones pequeñas con sellador,  con  restauraciones de amalgama en 5 años. Mientras se retuvieron sólo 26% de las restauraciones con sellador  y solo se observaron 2% de caries asociadas a la restauración. No había ninguna diferencia significante en el tiempo de supervivencia de la amalgama y restauraciones con sellador. Y también se halló en este estudio que había una media del 25% en la superficie oclusal que ocupaba las amalgamas en los dientes contra un 5% de la superficie oclusal de los selladores.

El et de Houpt et al. en un estudio de  9 años ha demostrado que 54% de restauraciones con selladores se encontraba en función y solo 25% había tenido una pérdida parcial y en ella no había caries oclusal.

El acuerdo general de los estudios es por lo menos que las amalgamas y los selladores en cavidades pequeñas tienen las misma perfomance en un tiempo de 5 años, y que en cavidades mínimas los selladores conservan más el tejido dental que las amalgamas. También está claro que la longevidad de la restauración con sellador es dependiente de una técnica mas laboriosa por parte del profesional..

Si la técnica adecuada para el sellador garantiza una mejor retención, entonces una caries recurrente o progresión a caries debajo del sellador es despreciable. Esto es consistente con los estudios de progresión de caries debajo del sellador en fosas y fisuras que tienen caries.

Por consiguiente si una restauración con sellador  se realiza en un diente, es deber del profesional utilizar una técnica de aplicación correcta para asegurar la máxima retención, y debe ser reparado o reemplazado si es necesario para minimizar el daño al tejido dental.  Además deben tomarse las radiografías  bite-wing a los intervalos apropiados para verificar que no hay ninguna progresión de caries extensa.

Existen varias técnicas restaurativas que utilizan selladores:

  1. Utiliza el sellador
    1. Debe limpiar con una brochita y polvo de piedra pómez y agua, la superficie a grabar con ácido fosfórico al 30 %.
    2. Grabe con el ácido 30 a 40 segundos, lave y seque hasta tener el color blanco tiza del grabado de esmalte.
    3. Agregue el material sellador a la superficies a sellar sin introducir burbujas, polimerice según indique el fabricante.
  2. Utiliza el agente de enlace, sellador y una resina  flow.**
    1. Se realiza una apertura con fresa redonda de 1/4  con alta velocidad y rocio con agua.
    2. Grabe con el ácido 30 a 40 segundos, lave y seque hasta tener el color blanco tiza del grabado de esmalte.
    3. Coloque el agente de enlace, deje actuar 20 segundos seque y polimerice según indique el fabricante.
    4. Agregue el material sellador a la superficies sin introducir burbujas, polimerice según indique el fabricante.
    5. Luego agregue resina flow hasta rellenar la cavidad si es necesario y polimerice según indique el fabricante.
  3. Utiliza un ionómero vitreo, un agente de enlace, un sellador o resina flow.
    1. El ionómero se utiliza como sustituto de la dentaina*, debe prepararse según indique el fabricante.
    2. El material rellena la cavidad realizada con fresa 1/4 con alta velocidad y rocio con agua.
    3. Una vez endurecido el ionómero vítreo, grabar con ácido ortofosfórico por 40 segundos, lavar con agua y secar con jeringa triple.
    4. Aplicar el agente de enlace y el sellador ó la resina fluida.

Conclusiones

  • Aunque el éxito de las resinas compuestas posteriores más grandes (caries severa) parece ser inferior al éxito de la  amalgama.
  • Las lesiones moderadas e iniciales pueden ser tratadas con éxito a largo plazo, utilizando las técnicas mencionadas anteriormente. Incluso reparando con selladores y resina flow amalgamas con caries secundaria (Inicial y moderada).
  • Cuando por razones técnicas no se puedan usar resinas (sellador, resina flow)  para la reparación u obturación, se utilizará como material único el ionómero vitreo.
*El ionómero vítreo es utilizado como dentina artificial para rellenar el esmalte socavado, y no debe llegar al borde cavo superficial. El uso de ionómero  puede conferir las ventajas de una unión química con el sellador y la dentina previniendo la microfiltración y descargando  fluoruro.

**Los composites fluidos puede demostrar ser beneficioso restaurando las cavidades en que el acceso es restringido, como cuando se usa  una fresa de 1/4  ó la técnica química para remover caries.  However et al.  las propiedades físicas de este material es  inferior a los compuestos convencionales y ellos parecerían impropios para las cavidades posteriores más grandes o donde hay contactos oclusales antagonistas.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018