Salud Dental Para Todos

 

Grabado ácido del esmalte dental y adhesión a dentina

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

El objetivo del grabado ácido es proporcionar una superficie porosa, ya que la desmineralización forma microporos de  20 a 30 micrones de profundidad (microretenciones) en color verde, en azul resina compuesta y en amarillo prismas de esmalte.

Observe el patrón de grabado en una microfotagrafía realizada con el microscopio electrónico de barrido(MEB), en esmalte por el ácido ortofosfórico al 40%

Técnica de grabado ácido

Microretenciones de 20 a 30 micrones en el esmalte grabado

Esmalte grabado con acido ortofosfórico (MEB)

  1. Lavar y limpiar con una brochita a baja velocidad y pasta de pomez y agua; también puede utilizar el bicarbonato de sodio para profilaxis en pasta ó aplicarlo con el sistema de aire para profilaxis. Muchos autores suelen utilizar un microarenador con partículas de oxido de aluminio para la eliminación de la capa superficial del esmalte.

  2. Puede realizar un bisel en el esmalte para mejorar la retención, aumentando la superficie grabada (Clase III , IV y V de Black)

  3.  Proteger los demás dientes que no se van a grabar con tiras de acetato, metálica o una barrera gingival. En caso de grabado accidental topicar con fluorfosfato acidulado una vez terminada la restauración, para su remineralización.

  4. Acido fosfórico al 30-37%. Se recomienda usar gel ácido para un mejor control del grabado

  5.  Colocar ácido solo en el bisel.

  6. Tiempo de grabado 15 a 20seg.

  7.  Color del diente grabado: pierde brillo. Típico aspecto de tiza.

  8. Cuando el típico patrón de grabado clínico no se observa a los 20 segundos de grabado, debe prolongar el grabado por otros 30 segundos más. En los temporales la estructura no es muy definida. En adultos, en el tercio cervical hay una capa aprismática sin estructura definida, por lo que se debe aumentar el tiempo a 60 segundos.

  9. Lavar con agua y aire por 5 seg. (aspiración del ácido con sistema de evacuación de alto volumen y spray)

  10. Secar con aire presurizado por 5 seg., perpendicular al esmalte, protegiendo la dentina para evitar su desecación

  11.  La superficie grabada debe mantenerse limpia y seca hasta usar el agente de enlace. El contacto con sangre o saliva evita que el adhesivo forme prolongaciones en el esmalte. Si hay contaminación con sangre y/o saliva, debe repetir el grabado de esmalte. Para evitar la contaminación realice la respectiva aislación absoluta, con dique de goma.

  12. En caso de grabar el esmalte y la dentina con acido ortofosfórico (tecnica del grabado total) debe tener en cuenta que la dentina se graba en tan solo 15 segundo (Eliminación del barro dentinario) y el secado debe ser tal que la dentina debe tener algo de humedad, por ello que 5 segundos de secado con aire a presión es más que suficiente.

  13. El grabado total (esmalte y dentina) con acido ortofosfórico solo debe utilizarse con los adhesivos de primera (Acido grabador aplicado y lavado para remover barro dentinario; iniciador y adhesivo aplicado por separado) y segunda generación (Acido grabador aplicado y lavado para remover barro dentinario; iniciador y adhesivo aplicado en una sola solución)

Micrograbado con oxido de aluminio, para eliminar los detritos de la instrumentación. Matrizado con matriz circular automática. Y acuñamiento. observe como se ha hecho la aislación absoluta Grabado total (esmalte y dentina) con acido ortofosforico durante 15 segundos

Aspecto del grabado con ácido

Colocación del agente de enlace y fotocurado durante 10 segundos a máxima potencia. (adhesivo de segunda generación)

Matrizado y protección dentino-pulpar

Grabado total (esmalte y dentina) con acido ortofosforico durante 15 segundos Aspecto del grabado ácido: la flecha roja muestra el esmalte grabado en la caja proximal;  la flecha azul muestra el bruñido realizado sobre la matriz metálica para conforma el punto o relación de contacto interproximal.

Adhesión a dentina

No se puede hacer grabado ácido en la dentina por tener un gran porcentaje de tejido orgánico, por lo que se debe  hacer macroretensiones; microarenado en cervical y socavados van a lograr solamente la retención del material, pero no un sellado marginal ni una interacción entre el material y el diente.

Entre la interfase resina dentina se debe realizar una adhesión específica ó química.

Incovenientes para la adhesión a dentina:

  1. Al estar compuesta por colágeno e hidroxiapatita.

  2. De naturaleza tubular, lo que produce un área variable y un constante fluido de líquido.

  3. Presencia de barro dentinario por el tallado de la cavidad

Colocación del agente de enlace y fotocurado durante 10 segundos a máxima potencia. (adhesivo de segunda generación)

Solución para desarrollar una adhesión a dentina:

Desarrollar un líquido con moléculas de doble reacción: que reacione  con el calcio y el colágeno de la dentina. En teoría el adhesivo debe ser hidrofílico La unión a dentina se realiza a nivel microscópico con el colágeno y con el túbulo dentinario

Smear Layer: Es el barro o lodo dentinario. En la microscopía electrónica se ha determinado la adherencia de este barro a la dentina. El smear layer tiene dos capas;  la capa superficial que es delgada y  se elimina con agua a presión. Y la capa profunda que  hace contacto con la dentina y se encuentra bien adherida a la dentina. 

Todos los adhesivos actúan sobre la capa profunda del barro dentinario.  La capa puede ser eliminada total o parcialmente, conservada y modificada ó reestructurada e integrada. 

Es más conveniente clasificar los adhesivos en generaciones. El adhesivo crea una unión química entre el calcio y la resina.  La resina fluida polimeriza y forma los tags o interdigitaciones de retención, traba físico mecánica, es una resina de enlace que se mete en los túbulos dentinarios.

Principios activos del  primer: acondicionan la dentina para recibir el adhesivo. Deben tener uno o más de estos componentes: TEG-DMA, HEMA, 4 META-MMA-TBB, PENTA.

La capa de hibridación dentinaria es insoluble, por lo que no permitiría el paso de iones de fluoruro. El adhesivo no debe ser absolutamente duro, ya que se fracturaría; debe tener cierta elasticidad, lo que le permite compensar la contracción del composite al endurecer e impedir que el composite se desprenda. (Menor sensibilidad post-operatoria y disminución de la filtración marginal)  Los adhesivos pueden ser multi componente, bi componente o mono componente.

Bibliografía

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014