Salud Dental Para Todos

 

Unidades de fotocurado ¿Cómo elegirlas?

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Estimado colega si usted debe adquirir  por primera vez o debe  cambiar la unidad de fotopolimerización de su consultorio, debe empezar a conocer las nuevas tecnologías que las empresas ofrecen. En estas líneas daremos a conocer el desarrollo y utilidad del LED que hoy domina el mercado dental.

LED quiere decir luz emitida por diodos. Tomando en cuenta las desventajas de las lámparas de luz halógena, Mills, y col. propusieron en 1999 la utilización de diodos emisores de luz  para  la fotopolimerización de resinas compuestas dentales.

Esta tecnología produce luz a través de semiconductores a diferencia de la luz halógena que utiliza filamentos. Los LEDs emiten una luz visible de banda azul de espectro mas estrecho (440-480nm) que la luz halógena y una de sus ventajas es el no tener que utilizar filtros. Tienen una vida útil de 10.000 horas con un pequeño desgaste durante el tiempo. Este tipo de luz no calienta y polimerizan la canforoquinona.

Las lámparas LED tienen ciertas ventajas sobre las halógenas:

  1. Son pequeñas y ergonómicas,

  2. Son silenciosas , no requieren de refrigeración por un ventilador

  3. Son de bajo consumo, esto permite utilizarlas con batería

  4. Sus bombillas son de larga duración por tanto no presentan perdida de la intensidad lumínica por envejecimiento.

  5. No genera calor

  6. No requiere filtro óptico, esto elimina el riesgo de perdida de la intensidad lumínica

  7. Vida útil de 10,000 horas

  8. Emite luz azul con longitud de onda adecuada para la foto activación sin necesidad de filtro óptico.

Mills y col. (2002) compararon una fuente de luz LEDs con una fuente de luz visible halógena ambas con una intensidad de 300mW/cm2. La fuente de luz LED polimerizó las muestras de resinas compuestas a una profundidad mayor en relación a la fuente de luz halógena

Desde los trabajos de Mills hasta la fecha la tecnología en LED siguió avanzando, hoy existe la segunda generación de Leds que a diferencia de la primera generación son mucho más potentes, 1200mW/cm2. Presenta por lo menos tres menús de polimerización:

  1. Máxima potencia durante 10 segundos.

  2. Potencia gradual que parte 300 ó 600mW/cm2. durante 5 segundos y máxima potencia durante otros 5 segundos. (ramp cure)

  3. Y máxima potencia en pulsos de un segundo de duración. (pulse delay)

En el mercado nacional suelen encontrarse lámparas led  a baterias recargables y lámparas que se utilizan conectadas a la línea de red. Nos inclinamos por estas ultimas por el costo beneficio. Las lámparas led recargables tienen un vida media de 12 a 18 meses, por la vida útil de su bateria.

Unidad de fotopolimerización LED  sin fibra optica para ser utilizada con barrera plástica descartable.

Unidad de fotopolimerización LED recargable con fibra óptica

Bibliografía:


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014