Salud Dental Para Todos

 

Prevención del Cáncer Oral

Programa Nacional de Salud Bucal - Prevención del Cáncer Oral y Detección Precoz de Neoplasias Orales. Ministerio de Salud Pública de la Nación - Secretaría de Salud - Departamento de Odontología. Academia Nacional de Medicina - Instituto de Estudios Oncológicos - Fundación Maissa.

Dr. Eduardo Ceccotti

El odontólogo puede cumplir un rol de mucha importancia al detectar lesiones que, sin tratamiento, pueden malignizarse. Del mismo modo frente al cáncer oral, es fundamental su participación, sobre todo en estadios incipientes.

LESIONES CANCERIZABLES

Como se sabe, existen en la mucosa bucal, lesiones potencialmente malignas. Esto quiere decir, que tienen una posibilidad estadística de transformarse en cáncer. La leucoplasia en sus diferentes presentaciones clínicas, los líquenes atípicos, las úlceras traumáticas, las queilitis crónicas y algunos nevos melánicos figuran en la lista de lesiones precancerosas.

ESTADOS PRECANCEROSOS

Entre los estados precancerosos, es decir, aquellos factores que hacen que el paciente tenga un riesgo mayor de desarrollar un cáncer, pueden mencionarse algunos como el hábito de fumar, el alcohol, algún tipo de anemia, alteraciones del medio ambiente y estados de inmunosupresión, ya sea provocado, como en los casos en los que se quiera evitar el rechazo de trasplantes o adquirida, como en la enfermedad SIDA.

Como odontólogos, el saber manejar estas lesiones, nos permite aprovechar la única oportunidad de salvar una vida.

Así de simple. Si se trata de una afección que tenía posibilidades de transformarse en cáncer, es obvio que por lo menos en ese sector no se desarrollará una neoplasia.

EL CANCER ORAL

Es una enfermedad cuya prevalencia varía según los países. En África, de cada 100 cánceres de diferentes localizaciones, 40 son de cavidad bucal (hábitos relacionados con el tabaco). En Estados Unidos, 3.5 de cada 100 son de orofaringe y en la Argentina entre 3 y 5 de cada 100, son neoplasias orales.

Se ve más en hombres que en mujeres. El 95% en mayores de 40 años.

Clínicamente puede verse con un aspecto de leucoplasia o de eritroplasia. Puede haber una erosión, ulceración, úlcera con o sin bordes vegetantes y base indurada. Generalmente indoloro en sus comienzos, no se resuelve con las terapias habituales. El compromiso ganglionar suele estar presente, dependiendo de la etapa del diagnóstico.

El cáncer oral, constituye una patología con implicancias psicosociales y económicas importantes ya que, de acuerdo a los registros, los casos llegan a la consulta en períodos avanzados y demandan tratamientos costosos, imposibilidad de reintegrarse al trabajo en el corto plazo y problemas de adaptación social, ya que muchas veces requieren tratamientos mutilantes.

De acuerdo a datos estadísticos, sólo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante, concurren en períodos avanzados, lo que ensombrece el pronóstico.

La sobrevida del paciente con cáncer bucal depende, entre otros factores, del momento del diagnóstico, la localización y el tratamiento correcto.

Como se sabe, la cavidad bucal, por su ubicación anatómica, es de fácil observación, ya que sus estructuras están a la vista en un examen de rutina con un profesional o con el auto examen del paciente, por lo tanto, a diferencia de otros órganos internos, cualquier lesión podría detectarse rápidamente. No obstante, como vimos, por diferentes motivos, la mayoría de los enfermos llegan a la consulta en períodos avanzados.

LA DEMORA EN EL DIAGNÓSTICO

Las causas de la demora en el diagnóstico definitivo, pueden atribuirse a factores inherentes al paciente y al profesional.

El paciente puede ignorar la presencia de la lesión, ya que, en muchos casos, es asintomática en sus períodos iniciales. Por lo tanto, si no acostumbra a realizar controles de rutina con su odontólogo, la enfermedad seguirá avanzando.

Otras veces, el paciente es consciente de la lesión, pero se automedica o niega su existencia por temor a que en la consulta le confirmen su sospecha.

En otros casos, la distancia, la inexistencia de servicios especializados en su área de residencia o factores económicos retrasan la consulta.

En lo que al profesional se refiere, puede ser que en la rutina del ejercicio de otra especialidad, no inspeccione las mucosas, o minimice la gravedad de las lesiones que considera sin riesgo.

Puede ser también, que tenga la intención de hacer una biopsia, pero la falta de práctica lo lleva a enviar áreas de tejido no representativo, lo cual hace perder un tiempo valioso para obtener un informe histopatológico confiable.

En otros casos, los menos afortunadamente, se desgastan prótesis, se recetan antibióticos, buches, etc. Más allá del tiempo prudencial de control.

El diagnóstico del cáncer ya instalado, pero sin metástasis regional, mejora el pronóstico y asegura la sobrevida. Se conoce perfectamente cómo se altera una familia y su entorno cuando un miembro de ésta padece cáncer.

EL ODONTOLOGO ANTE LA SOSPECHA

Tanto en las lesiones cancerizables, como en aquellas que pueden ser ya un cáncer, es imprescindible usar el sentido común.

Si una lesión no mejora su aspecto clínico en una semana, habiendo intentado eliminar los posibles factores locales, debe ser biopsiada o derivada a un centro especializado. No debe creerse que el que recibe el paciente va a pensar que lo que usted derivó era intrascendente. Afortunadamente muchas lesiones sospechosas, tienen pronósticos excelentes, pero en otras usted fue el eslabón más importante, en la lucha contra el cáncer.

Aunque su sospecha sea negativa, su actitud será positiva.

DATOS IMPORTANTES

1-                   El fumador de 40 cigarrillos diarios, tiene un riesgo CUATRO veces mayor que los no fumadores en desarrollar un cáncer oral.

2-                   En 50 a 60% de los casos aparecen recurrencias incontrolables. Del 10 al 40% de los casos desarrollan segundos tumores primarios.

3-                   Con lesiones menores de 2 cm. Y sin adenopatías, con tratamiento correcto, el 75% sobrevive a los 5 años.

4-                   Con lesiones mayores de 2 cm. Y con metástasis regionales, sólo el 18% sobrevive los 5 años.

5-                   El examen de las mucosas no demanda mucho tiempo, hasta puede hacerlo mientras espera que haga efecto la anestesia en cualquier tratamiento dental.

6-                   La radiografía panorámica o seriada de control, por lo menos una vez al año, permite detectar precozmente lesiones en los huesos maxilares.

ACTITUD PREVENTIVA

CON ACTITUD PREVENTIVA SE PUEDE DETECTAR UN CANCER ORAL:

1.      EN 1 DE CADA 1000 INDIVIDUOS ASINTOMATICOS MAYORES DE 50.

2.      EN 1 DE CADA 200 FUMADORES Y BEBEDORES DE ALTO RIESGO.

3.      EN 1 DE CADA 7 INDIVIDUOS TRATADOS PREVIAMENTE POR CANCER BUCAL.

SEÑALES DE IMPORTANCIA PARA UN DIAGNOSTICO OPORTUNO

1.      MANCHAS BLANCAS QUE NO SE DESPRENDEN.

2.      HERIDAS QUE NO CICATRIZAN EN UNA SEMANA.

3.      MOVILIDAD DENTARIA SIN CAUSA APARENTE.

4.      EXPULSION ESPONTANEA DE UNA PIEZA DENTARIA.

5.      ANESTESIA O PARESTESIA EN CUALQUIER SECTOR DE LA BOCA.

6.      ASIMETRIA FACIAL PROGRESIVA.

7.      ADENOPATÍAS INDOLORAS FIJAS O MOVI LES.

8.      CUALQUIER CRECIMIENTO LOCALIZADO DE TEJIDOS.

9.      DESADAPTACION DE PROTESIS.

 

BIBLIOGRAFIA:

1.      AMERICAN CANCER SOCIETY 1991. Proceding of the National Workshop on cancer control and the older person. Professionai Education Publication. March 14 - 16.

2.       CDC National Strategie Planning Conference for the Prevention and Control of oral and pharyngeai cancer 1996. Working draft. Chicago Illinois. August 7-9 Chapter III Risk Factor.

3.      CECCOTTI EL, 1993. Cancer Oral. Clinica Estomatológica. Med. Panamericana Cap 27 239-275.

4.       CHRISTEN A, Mc DONALD J, CHRISTEN J, 1991. The impact of tobacco use and cessation on nonmaiignant and precancerous oral and dental diseases conditions Iessions. A compr­hensive review. Department of preventive and community dentistry. Indianapolis. Indiana.

5.      HOROWITZ AM, NOURJA HP, GIFT HC, 1995 US. Aduit knowiedge of risk factors and signs of oral cancer. J Am Dent Assoc 126:39-45

6.      JOHNSON NW 1991 Oral Cancer Detection of patients Iesions at risk. VOL 2 Cambridge University Press.

7.      MASHBERG A, SAMIT A. Eariy detection, diagnosis  and  management  of  oral  and oropharingeai   cancer  American   Cancer Society. Professional Education Publication. 1989

8.      MEHTA FS, PINDBORG JJ, HAMMER DE, 1971. Report on investigations of oral cancer and precancerous conditions in Indian male popuiation. Copenhagen. Munksgardds.

9.      PINDBORG JJ, ROED PETERSEN B, RENSTRUP G, 1972. Role of smoking in fioor of themouth Ieukopiakias. J. Oral pathoi 1: 22-9.

10.  SILVERMAN 5, 1990 American Cancer Society. Third Edition.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014