Salud Dental Para Todos

 

Inspección de la mucosa oral

Click en las imágenes para ampliar.

Un examen del sistema estomatognático, para evaluar la mucosa oral solo lleva unos 5 minutos de tiempo de la consulta dental.

Sugerimos a modo de ejemplo que siga esta secuencia:

Son observadas la cara, orejas y cuello, notando cualquier asimetría o cambios en la piel como costras, fisuras, crecimientos y/o cambios de color.

·         Ubíquese frente al paciente y pídale que sonría. Con esta maniobra comprobará:

o        Si la horizontal formada por la línea bipupilar es equidistante al plano de oclusión de los dientes naturales (línea de la sonrisa). Alteraciones de ella pueden ser debido a infecciones, tumores o quistes expansivos del maxilar superior.

o        El hecho de sonreír naturalmente verificará la simetría facial, muchas veces se puede detectar una leve parálisis en un lado de la línea media, que puede ser causado por algún tumor parotídeo o ser de origen de alguna alteración neurológica  periférica o central.

·         Pídale que muerda con las muelas, observe si hay oclusión  bilateral. Esta maniobra puede localizar algún tumor o quiste expansivo en la mandíbula, que altera la oclusión de ese lado.

·         Observe el contorno de la cara, modificaciones como estas suele ser producido por alguna infección, patología tumoral o quística con asiento en la parótida o en los maxilares.

·         Luego ubíquese de lado y observe el perfil del paciente. Dirija su vista a la  barbilla del paciente y al cuello del mismo. Infecciones dentales que producen  angina de Ludwig, tumores o quistes con asiento en glándulas salivales mayores pueden provocar cuello proconsular. Pídale que trague saliva,  para ver si el movimiento de deglución es normal o si manifiesta alguna sintomatología.

·         Ubíquese detrás del paciente y observe desde arriba el contorno de los arcos cigomáticos, que deben ser simétricos.

Una vez realizado esto comience a palpar las regiones preauricular, submandibular, cervical anterior, auricular posterior y cervical posterior.

Las áreas de la región de los ganglios linfáticos son palpadas bilateralmente para detectar cualquier nódulo agrandado. La presión necesaria para palpar los ganglios linfáticos se determina realizando presión sobre la zona occipital, hasta que el paciente sienta una leve molestia. Disminuya un poco la presión digital ejercida, y comience a palpar las zonas recomendadas.

Tenga en cuenta que al palpar la región submaxilar, debe inclinar la cabeza del paciente hacia abajo y hacia el lado dónde realiza la palpación, para relajar la musculatura del cuello. Buscará palpar los nódulos contra el borde interno de la mandíbula.

Si se detecta un agrandamiento, el examinador deberá determinar la movilidad y consistencia de los ganglios o nódulos.

Examen de los tejidos blandos periorales e intraorales

El procedimiento del examen perioral e intraoral debe seguir una evaluación sistémica en siete pasos:  labios, mucosa labial y surcos, comisuras, mucosa bucal y surco, encías  y borde alveolar, lengua, piso de boca, paladar duro y blando.

Comenzar el examen observando los labios con la boca del paciente cerrada y abierta. Tome en cuenta las anomalías de color, textura y superficie en los bordes superiores e inferiores.

Con la boca del paciente parcialmente abierta, examine visualmente la mucosa labial y el surco  vestíbular maxilar, frenillo y vestíbular mandibular. Observar el color, textura y cualquier otra hinchazón u otra anomalía en la mucosa vestibular y en la encía. Puede palpar con el dedo índice para evaluar consistencia.

Retracte la mucosa bucal. Examine primero la mucosa bucal derecha, luego la izquierda, extendiendo desde la comisura labial hasta el pilar anterior. Tenga en cuenta cualquier cambio en la pigmentación, color, textura, movilidad y otras anormalidades de la mucosa, asegurándose que las comisuras sean examinadas cuidadosamente y no sean cubiertas por los retractores durante la retracción de la mejilla.

Primero, examine  la cara bucal de la encía y los bordes alveolares (procesos) comenzando con la encía posterior derecha maxilar y el borde alveolar, y luego alrededor del arco del área posterior izquierda. Salte a la encía posterior mandibular izquierda y borde alveolar y muévase alrededor del arco del área posterior derecha.

Segundo, examine las caras  linguales como  lo ha  hecho en vestibular, de derecha a izquierda en el paladar (maxilar) y de izquierda a derecha en  lingual (mandíbula)

Con la lengua del paciente en posición de reposo, y la boca parcialmente abierta, inspeccione el dorso de la lengua. Observe si hay  inflamación, ulceración, recubrimiento, o variación de tamaño, color y textura. 

También tenga en cuenta cualquier cambio en el patrón de las papilas que cubre la superficie de la lengua y también examine la punta de la lengua. El paciente deberá protruir la lengua, y el examinador deberá tener en cuenta cualquier anormalidad en la movilidad o posicionamiento.

Con la ayuda del espejo bucal, inspeccione los márgenes laterales derecho e izquierdo de la lengua.

Tomando la punta de la lengua con un pedazo de gasa ayudará a la protrusión completa y permitirá el examen de la región  posterior de los bordes laterales de la lengua.

Examine la superficie ventral. Palpe la lengua para detectar su consistencia.

Con la lengua aún elevada, inspeccione el piso de la boca buscando cambios de color, textura, hinchazones u otras anormalidades en la superficie.

Con la boca totalmente abierta y la cabeza del paciente echada hacia atrás, presione suavemente la base de la lengua con un espejo dental. Primero inspeccione el paladar duro y luego el paladar blando. 

Examine el paladar blando, úvula, trígono retromolar y los pilares anteriores..

Con ambas manos palpe el piso de la boca en busca de anomalías. Todos los tejidos que parecen anormales deben ser palpados.
 
Bibliografía: 
  • NOHIC, National Oral Health Information Clearinghouse
  • Temas de Patología Bucal Clínica. Ricardo F. Borghelli. Editorial Mundi. 1979.
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014