Salud Dental Para Todos

 
 

Microscopia de la queratosis benigna

Escuela Dental de la Universidad del Sur de California. U.S.A.

Click en las imágenes para ampliar.

La apariencia microscópica típica de la queratosis benigna revela formación de queratina aumentada y acantosis del epitelio. Las células son uniformes y ninguna displasia está presente.
La diferencia entre la queratinización y el epitelio no queratinizado se ilustra bien aquí. Los núcleos de las células queratinizadas son más grandes y más prominentes; esto proporciona la apariencia más oscura del tejido. Las células, sin embargo, son bastante uniformes y no hay atipías.
Aquí hay ejemplo marcado de hiperqueratosis,  el epitelio muestra una capa de células granulares sumamente prominente. La capa celular granular generalmente se encuentra sólo bajo la queratina madura y no en la paraqueratina.
A más aumento se muestra la capa de células basal muy activa, formando columnas y la capa de células granular es prominente. Las células y núcleos son bastante uniformes.
De vez en cuando, la queratosis asume una configuración papilar. A veces es la queratosis verrugosa. Esto proporcionará el cuadro clínico de una lesión verrugosa, áspera. También está claro observando esta microfotografía, que la citología oral no sería una buena herramienta de diagnóstico para evaluar esta lesión. Raspando la superficie de una lesión queratósica sólo obtendrá desechos necróticos y queratina. El diagnóstico real consiste en la biopsia del área.
Volver