Salud Dental Para Todos

 
 

Pénfigo Vulgar

Escuela Dental de la Universidad del Sur de California. U.S.A.

Click en las imágenes para ampliar.

El pénfigo vulgar es una enfermedad que ocurre principalmente en la piel. Esta ilustración de  pénfigo vulgar muestras los rasgos clásicos de la enfermedad, a saber son la vesícula y la ampolla. En la ruptura de estas lesiones la piel se ulcera y forma un exudado costroso. Las lesiones son bastante dolorosas.
Muchos médicos no son conscientes que 65% a 75% de los pacientes con pénfigo vulgar tendrán manifestaciones iniciales dentro de la cavidad oral, sin la evidencia de las lesiones cutáneas.

Note las numerosas áreas ulceradas en el paladar duro y blando, el área retromolar y la mucosa vestibular. No hay ninguna vesícula intacta o ampolla. Esto es porque las vesículas y las ampollas son frágiles y se rompen temprano por la masticación y fonación.

Hay una apariencia característica histológica de la enfermedad. Las vesículas son intraepiteliales generalmente suprabasal . También hay una respuesta inflamatoria mixta en el tejido conjuntivo subyacente.
A mayor resolución se puede observar lo antes dicho; las ampollas o vesículas son suprabasal.
A una mayor resolución las células de la capa de Malpighi sufren un doble proceso, acantolítico (ruptura de los puentes intercelulares) y degenerativo.
Esta enfermedad es autoimmune. La acantólisis y las vesículas intraepiteliales  es causado por anticuerpos que no reconocen al tejido como propio. Podemos localizar estos anticuerpos por inmunoflorecencia  indirecta o directa. Los anticuerpos generalmente son del tipo IgG. Cuando el tejido se expone al suero de IgG anti-humano con un marcador fluorescente, se observa este patrón de estructura. 

Note que la fluorescencia está entre las células del epitelio. Esto es diagnóstico de la enfermedad. Esta prueba puede hacerse directamente con en el material de la biopsia, o con la sangre periférica del paciente.

Clínicamente las lesiones en la cavidad oral son generalmente poco profundas con márgenes irregulares. Éstas son bastante dolorosas. Raramente se observan vesículas o ampollas intactas. La superficie ulcerada puede ser eritematosa o se puede observar como un leve cambio de color y textura (descamación).
Note el envolvimiento alrededor de la encía marginal de los dientes. En estas áreas de úlceras discretas no pueden ser visibles. Puede haber sólo eritema y / o descamación irregulares. Una úlcera más típica puede verse en la unión del paladar duro y blando.
El pénfigo vulgar pueden afectar cualquier área de la cavidad oral. Aquí las lesiones de la mucosa bucal muestran erosiones de fondo rojo , de bordes netos, recortados, a menudo rodeada de restos epiteliales que constituían el techo de las ampollas.
Esto muestra envolvimiento de la encía marginal que podría confundirse con  enfermedad periodontal en la ausencia de otras lesiones. Note el eritema, erosión y sangrado espontáneo del área.
Volver