Salud Dental Para Todos

 
 

Primoinfección herpética

Escuela Dental de la Universidad del Sur de California. U.S.A.

Click en las imágenes para ampliar.

Se ilustran aquí las manifestaciones orales de la primoinfección  herpética: ulceraciones de la mucosa con marcado eritema  y agrandamiento gingival. 

Las vesículas que se forman suelen romperse y ulcerarse por el trauma masticatorio, produciendo dolor muy intenso.

La  manifestación  también puede incluir pequeñas vesículas en el borde del labio  y la piel. Pueden verse vesículas y ulceraciones en forma conjunta, estas últimas se producen por la rotura de las vesículas.

La primoinfección herpétca suele verse en niños y jóvenes; y se caracterizan típicamente por  fiebre, malestar, lifoadenopatía y dolor intenso localizado.

Recientemente, la gingivoestomatitis herpética primara aparece frecuentemente en adultos jóvenes. Éste es un estudiante dental que tiene lesiones que involucran la boca y labios. 

Menos del uno por ciento de los pacientes infectados por el virus del Herpes simplex desarrollan manifestaciones clínicas de la primoinfección. Todos los pacientes infectados,  con sintomatología o sin ella, desarrollan  anticuerpos.

Esta es una vista más cuidadosa del mismo paciente. Varias vesículas se desarrollaron agrupándose en forma de racimo de uva en el borde del labio, que muy pronto se rompieron produciendo una extensa úlcera, con exudado inflamatorio.

Estas lesiones generalmente requieren de diez a catorce días para la curación completa.

También el agrandamiento y dolor de la gíngiva son los rasgos típico de la primoinfección herpética.  Éste es el mismo paciente ilustrado en las imágenes 3 y 4

Éste es otro estudiante dental que ha desarrollado la infección. Hay ulceración extensa de las mucosas. 

El  problema en este paciente era un terapia inapropiada con medicación tópica con corticoides, que como resultado hay una exacerbación de las lesiones.

La medicación corticoide está contraindicada en las infecciones herpéticas.

El mismo paciente de la imagen anterior muestra las lesiones extendidas a la cara dorsal y borde de la lengua. Por la misma causa.

Aquí se ilustran bien el marcado eritema y el agrandamiento gingival observados típicamente en la primoinfección. Esto debe distinguirse de la gingivitis ulcero necrotizante aguda. 

Generalmente no se observa la necrosis de las papilas interdentales, en la primoinfección herpética.

Aquí se observa  la manifestación típica de la gingivitis ulcero necrotizante: necrosis que abarca la papila interdental. Compare esto con el herpes del  paciente anterior (imagen 8)

La primoinfección herpética puede involucrar la piel y deben ser considerados como una enfermedad de riesgo para el odontólogo y auxiliares. Aquí  observamos una inoculación  primaria., en la mano de un estudiante dental adquirida después de atender a un paciente con lesiones orales. 

La enfermedad es muy contagiosa y debe utilizar guantes de látex para tratar a los pacientes con infecciones herpéticas .

La primoinfección herpética puede ser fatal en pacientes inmunocomprometidos.

El paciente ilustrado aquí es un niño con un enfermedad de base (leucemia) que se infecto con herpex, cuando estaba realizando la quimioterapia del cáncer.

Aunque la biopsia no es el método usual de diagnóstico, esta sección de tejido muestra la situación de la lesión herpética.

Consiste en una vesícula intraepitelial  caracterizada por contener fluido y degeneración de las células epiteliales. Estas vesículas se rompen rápidamente en la boca y producen las ulceraciones.

La citología es una buena técnica para evaluar a un paciente que puede tener una infección herpética. El fluido de una vesícula o la ulcera reciente puede revelar el típico cambio de la morfología celular del epitelio. 

En la esquina de esta imagen se observan células multinucleares con la cromatina condensada en la periferia de los nucleos hipocromáticos. 

Volver