Salud Dental Para Todos

 

La microbiota salival como indicador de diagnóstico de cáncer oral.

Resumen

El propósito de la investigación presente era determinar si el recuento de 40 tipos de bacterias en saliva eran comunes  o estaban ligadas de alguna manera con el carcinoma espinocelular o si difería de aquellas encontradas en personas libres de cáncer oral. 

Métodos 

Se tomaron muestras de saliva no estimulada de 229 personas libres de carcinoma espinocelular  y 45 personas con carcinoma espinocelular  para una cantidad de 40 bacterias  bucales  identificadas  por su  ADN.

El ADN de cada especie se cuantificaba por ml de saliva, promediados la cantidad de los dos grupos y la importancia de diferencias entre grupos determinados, usando la prueba  Mann-Whitney,  se ajustó para las comparaciones múltiples. Se computaron la sensibilidad de diagnóstico y especificidad en el descubrimiento del carcinoma espinocelular  por los niveles de microorganismos salivales y las comparaciones se hicieron separadamente entre un grupo no pareado de 45 carcinomas espinocelular y de  229 de control y un grupo de 45  carcinomas espinocelulares  y 45 muestras de control pareados por edad, sexo e historial fumador. 

Resultados 

El recuento  de 3 de las 40 especies bacterianas  probaron ser significativas (p <0.001) en su relación con el cáncer espinocelular; estas especies fueron Capnocytophaga, Prevotella  melaninogenica  y Estreptococo mitis.

Cuando fueron probadas como marcador diagnóstico de carcinoma espinocelular  las 3 especies fueron encontradas para predecir  el 80% de los  casos de cáncer (sensibilidad), mientras excluyeron el 83% de las muestras control (especificidad) en el grupo no pareado. La sensibilidad de diagnóstico y especificidad en el grupo pareado eran respectivamente 80% y 82%. 

Conclusión 

El recuento salival alto de bacterias como  Prevotella melaninogénica , C gingivalis y Estreptococos mitis pueden ser indicador de carcinoma espinocelular.

 Recuento  salival para las 40 especies de la prueba en ambas poblaciones.  Mediana de recuento (±SD) de 40 especie de la prueba en la saliva para  229 OSCC-libre de cáncer  y  45 OSCC con cáncer ( valor p <0.001).
Bibliografía:

The salivary microbiota as a diagnostic indicator of oral cancer: A descriptive, non-randomized study of cancer-free and oral squamous cell carcinoma subjects
DL Mager , AD Haffajee , PM Devlin , CM Norris , MR Posner and JM Goodson
1The Forsyth Institute, 140 The Fenway, Boston, MA, USA
2Brigham and Women's Hospital, 27 Francis Street, Boston, MA, USA
3Dana Farber Cancer Institute, 44 Binney Street, Boston, MA, USA

Journal of Translational Medicine 2005, 3:27     doi:10.1186/1479-5876-3-27

The electronic version of this article is the complete one and can be found online at: http://www.translational-medicine.com/content/3/1/27

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014