Salud Dental Para Todos

 
 

Variaciones clínicas del carcinoma espinocelular.

Escuela Dental de la Universidad del Sur de California. U.S.A.

Click en las imágenes para ampliar.

Cáncer pequeño 

La primera imagen muestra una lesión roja pequeña, granular o atercipelada (ver  flecha) en el suelo de la boca adyacente al conducto de Wharton. Esto es totalmente asintomático  y solo se percive como un ligero espesamiento de la mucosa. El paciente puede curarse si la enfermedad se descubre en esta fase; sin embargo, este tipo de lesión puede no ser detectada en el examen oral y desde luego continúa creciendo. (Photograph courtesy of Dr. S. Rovin.)

01bb.jpg (63474 bytes)

Cáncer grande

El crecimiento continuado de un carcinoma pequeño puede producir una lesión de esta naturaleza que involucra gran parte del piso de la boca.  Es una situación sumamente seria en esta fase, aunque el cáncer no es particularmente grande. Hay una gran posibilidad  de metástasis de los ganglios, que  desgraciadamente, es a menudo bilateral cuando los tumores están en la linea media. La terapia, incluso para este cáncer relativamente pequeño, debe ser extensa y debilita al paciente. 

02bb.jpg (67230 bytes)

Lengua

La  siguiente serie de imágenes ilustra la variabilidad del cáncer oral. Algunos de éstos se muestran como una obvia enfermedad maligna,   mientras que otros despliegan  sutiles cambios de la mucosa oral. Todos representan  carcinoma espinocelular  y en cada caso la enfermedad matará al paciente si no es tratada con éxito. 
Este tumor necrótico fungoide de la lengua no ofrece ningún problema para  el diagnóstico. Desgraciadamente, éste no es el tipo de lesión que puede curarse prontamente y no representa una situación dónde el odontólogo pueda realizar un diagnóstico temprano.

06bb.jpg (89619 bytes)

Lengua 

Esta lesión grande de la lengua tiene todos los rasgos clásicos de malignidad. Se ulcera y vuelve acicatrizar. 

El diagnóstico aquí es ciertamente fácil.

07bb.jpg (70834 bytes)

Carcinoma de verrugoso

Este tumor de crecimiento exofitico y de extensa queratinización es el carcinoma verrugoso. Es infiltrante pero rara vez da metastasis. Se caracteriza por una apariencia verrugosa con la producción de una espesa queratina. A menudo tiene una apariencia clínica sucia, es sumamente bien diferenciado microscópicamente y puede ser equivocadamente "subdiagnosticado" por el patólogo, como una reacción  proliferativa benigna.

08bb.jpg (67731 bytes)

Borde lateral de lengua 

Se obserba la lengua inflamada en su borde lateral con focos de queratosis y ulceración.  A la palpación  revela ser bastante mas extenso e involucrar una porción mayor de este lado de la lengua. Es notablemente fijo y duro. Este paciente también tiene  metástasis de los ganglios cervicales.

09bb.jpg (65794 bytes)

Sector postero lateral de lengua

A veces este tipo de carcinoma se pasa por alto, debido a su ubicación. Requiere traccionar la lengua con una gasa hasta poder descubrir la lesión. No sería posible visualizar este área rnrojecida, sin hacer esta maniobra. Cada examen oral debe incluir la inspección visual y la palpación del borde postero lateral de la lengua. 

10bb.jpg (73506 bytes)

Debajo de una dentadura postiza

Se observa una  úlcera con áreas de queratinización y necrosis del proceso alveolar superior, el paladar y el vestíbulo bucal se agrndaron progresivamente durante muchos meses. El dentista notó esto pero penso que era un proceso de alergia a la dentadura postiza. Hubo numeros rebases de prótesis, indicación de antinflamatorios e incluso antibióticos, antes de que se indicara una consulta con el especialista.  Sin un diagnóstico temprano el paciente tiene pocas posibilidades de sobrevida. Aquí la paciente murió por un cancer extenso.

11bb.jpg (62487 bytes)

Carcinoma verrugoso

Aquí  son evidentes las  áreas focales múltiples de carcinoma, que involucra la mucosa bucal. Algunos de éstos tienen una forma clinica de verruga; de hecho, éste es una de las áreas más comúnes para la ocurrencia del carcinoma verrugoso.

12bb.jpg (65457 bytes)

Manchado 

Esto es una úlcera de carcinoma espinocelular de la mucosa bucal con apariencia de "manchado". La combinación de rojo y blanco es muy significante y a menudo representa  una enfermedad maligna o  "premaligna" . A primera vista uno podría interpretar esta lesión como un trauma de la mucosa bucal ocasionada por los dientes adyacentes. (Photograph courtesy of Dr. S. Rovin.)

13bb.jpg (62675 bytes)

Debajo de una dentadura postiza parcial 

Esta lesión granular gris-amarilla del reborde es un carcinoma espinocelular con una apariencia algo diferente. 

14bb.jpg (63857 bytes)

Apariencia "clásica"

Este pequeña y redonda queratinización del paladar blando debe ser ciertamente sospechosa . El cáncer realmente no se descubrió en el examen inicial y sólo el dentista lo detectó cuando realizaba las impresiones para una prótesis. El paladar blando es una de las áreas más comúnes para el asiento de un  carcinoma  espinocelular.

15bb.jpg (65403 bytes)

La comisura

Al principio esto podría parecer  una verruga o papiloma descamado. Sin embargo, éste es un carcinoma espinocelular  que ocurre en la comisura, una situación rara. Aunque la situación es rara, uno constantemente debe tener presente que el cáncer oral puede presentarse en cualquier parte de la superficie de la mucosa.

16bb.jpg (66505 bytes)

Queratosis premaligna

La enfermedad maligna o premaligna puede ser clínicamente indistinguible de los procesos queratósicos benignos. Uno debe tener cuidado en estas situasiones, particularmente cuando tales lesiones ocurren en  áreas de la  mucosa muy susceptible a la formación de cáncer.

17bb.jpg (69280 bytes)

Eritroplasia

Este carcinoma superficial sólo representa  tejido rojo ulcerado que involucra el paladar blando. Uno debe sospechar  de las áreas granulares de color rojo que involucran superficies de la mucosa  que generalmente no se irritan por dientes o aparatos de prótesis. De hecho, la eritroplasia clínica son más sospechosas que las leucoplasias clínicas.

18bb.jpg (72855 bytes)

Bajo una dentadura postiza 

Esta lesión ulcerada en la  mucosa alveolar dónde asienta una prótesis. El paciente también tiene una zona granular pequeña en el suelo de la boca. Aunque uno podría sospechar  irritación de la dentadura postiza, la biopsia sería obligatoria si esta lesion no cura en dos semanas con la terapia conservadora correspondiente. (Photograph courtesy of Dr. J. Taylor).

19bb.jpg (65841 bytes)

Manchado

Esta lesión piso de boca y superficie ventral de la lengua es sospechosa. Representa el clásico "manchado" lesión que consiste en áreas focales de queratina blanca con  zonas enrojecidas. Las áreas de las  mucosa con esta apariencia contienen a menudo una enfrmedad premligna o maligna,  y la biopsia debe realizarse sin retraso.

En este caso fué un carcinoma espinocelular.

20bb.jpg (65252 bytes)

Borde lateral de la lengua

Este cáncer temprano se representa por una área granular pequeña con ligera queratosis en la superficie lateral de la lengua. Este tipo de enfermedad es la que tiene que ser descubierta a tiempo. (Photograph courtesy of Dr. S. Rovin.)

21bb.jpg (67387 bytes)

Piso de boca

Esta lesión moteada decolor rojo y blanco (carcinoma espinocelular) fué descubierta por un estudiante de USC durante el examen oral , para realizar una prótesis a este paciente de 51 años de edad. El estudiante confirmó su sospecha realizando una biopsia.

23bb.jpg (68501 bytes)

Similitud con enfermedad periodontal

Este paciente presenta una enfermedad periodontal severa y marcada hiperplasia gingival. Desgraciadamente, el carcinoma espinocelular imita a menudo la enfermedad periodontal o la gingivitis; uno debe estar en guardia  para descubrir esta ocurrencia.  (Photograph courtesy of Dr. S. Rovin.)

24bb.jpg (77993 bytes)

Reabsorción ósea

Una radiografía de este paciente de 62 años de edad descubrió una reabsorción ósea que no es típica de la enfermedad periodontal. Esto debe alertar de una enfermedad seria y debe indicarse la biopsia.  Desgraciadamente, en este caso el odontólogo realizo las exodoncias y al ver que las heridas no cicatrizaban, decide realizar la interconsulta al especialista.

25bb.jpg (39387 bytes)

Crecimiento  post exodoncia

El área de las exodoncias no cicatrizó  (ver imagen anterior); y tres semanas después había un crecimiento exofítico de apariencia granular.

26bb.jpg (68791 bytes)

Cáncer 1 

Estas tres imágenes representan tres canceres separados en un mismo individuo.Hay uno en el piso de boca en la línea media.

27bb.jpg (68953 bytes)

Cáncer 2 

También  se observa un cancer  localizado en la base de la legua.

 

28bb.jpg (7939 bytes)

Cáncer 3

 Y el los pilares anteriores.

Siempre debe recordarse que pacientes que tienen un cancer intraoral poseen una marcada tendencia a desarrollar otros canceres orales. Esta tendencia a sufrir cambios malignos en varios áreas de la  mucosa es conocida como "cancerización del campo"

29bb.jpg (55937 bytes)

Cáncer de labio

El carcinoma espinocelular de labio no se comporta tan agresivamente como el carcinoma intraoral; el pronóstico es mucho mejor para el cáncer de labio. Esto probablemente es porque se descubre en una fase más temprana y también porque la mayoría de éstos cánceres tienden  a dar  metástasis tardías.
Aquí es un ejemplo de una malignidad obvia que involucra el labio inferior. Ésta es la situación típica para un cáncer del labio que a menudo involucra el borde del bermellón, debido a una exposición  a largo plazo a la radiación solar.

30bb.jpg (79944 bytes)

Cáncer de labio

Aquí hay una lesión menos obvia; el agrandamiento del labio es nombrado como  tumor infiltrante de los tejidos profundos. Note las costras y la descamación qué es típico en esas áreas involucradas por la queilitis solar, una condición considerada  "premaligna."

31bb.jpg (64431 bytes)

Queratosis solar

Este varón de  32 años de edad  con  áreas múltiples de descamación en  labio superior e inferior. 

Generalmente el tratamiento de opción en estos casos es la extirpación del labio porque dichas lesiones abarcan el bermellon del labio. 

Estos pacientes deben protegerse de la exposición continuada a la luz del sol y el odontólogo  puede ser de gran servicio previniendo el cáncer del labio reconociendo los cambios solares tempranos y tomando las  medidas correctivas.

32bb.jpg (76412 bytes)
Volver