Salud Dental Para Todos

 

Evidencia de microorganismos periodontopáticos en placentas de mujeres con preeclampsia

Evidence of periopathogenic microorganisms in placentas of women with preeclampsia. J. Periodontol. 2007 Apr;78(4):670-6

Department of Obstetrics and Gynecology, Bnai-Zion Medical Center, Haifa, Israel.

RESUMEN: La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa inflamatoria crónica que puede actuar a distancia de su foco principal. Preeclampsia es un desorden específico hipertensivo del embarazo que a menudo lleva a la morbosidad y mortalidad materna. La arterosis aguda que es la  lesión que se produce en la preeclampsia de la placenta, comparte muchos rasgos histológicos con la arterioesclerosis.

Recientemente, la infección crónica se la relaciona con la iniciación de arterioesclerosis. Se han descubierto patógenos  orales en placas arteromatosas  dónde estos  pueden tener  un papel en el desarrollo y progresión de la arterioesclerosis. El propósito del presente estudio  era explorar la posibilidad que las bacterias periodontogénicas  pueden llegar a los tejidos de la placenta de mujeres con  preeclampsia.

MÉTODOS: Se tomaron las muestras de 16 placentas obtenidas de las cesáreas de mujeres con el preeclampsia y de 14 mujeres embarazadas saludables con edades similares. El método PCR (Polymerase chain reaction) fue usado para descubrir las siguientes bacterias Actinobacillus actinomycetemcomitans, Fusobacterium nucleatum ssp, Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, Tannerella forsythensis y  Treponema denticola.

RESULTADOS: Ocho de los 16 (50%)  especimenes de la placenta eran positivos para uno o más bacterias periodontógenas en  el grupo de preeclampsia, comparado con solo 2 del grupo control de 14 muestras (14.3%)  Las cuentas bacterianas eran estadísticamente significativamente más altas en el grupo del preeclampsia para todas las bacterias periodontógenas  examinadas (P < =0.0055). Aunque todas las bacterias periodontopaticas  se encontraron en el grupo de preclampsia, sólo tres (Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythensis y Treponema denticola.) se encontró en el grupo control.

CONCLUSIÓN: La presencia significante de microorganismos  periodontopáticos o sus productos en las placentas humanas de mujeres con preeclampsia puede hacer pensar en una posible contribución de las  bacterias periodontopáticas en la  patogénesis de este síndrome.
 

PMID: 17397314 [PubMed - indexed for MEDLINE]


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014