Salud Dental Para Todos

 

Clasificación actual de Enfermedades Periodontales

La Academia Americana de Periodontología ha usado la siguiente clasificación:
  • Gingivitis,  
  • Periodontitis ligera, 
  • Periodontitis moderada, 
  • Periodontitis severa,
  • Periodontitis refractaria
La región periodontal más afectada determina la clase de enfermedad periodontal. 
En 1969 el Taller Mundial de Periodontología  Clínica sugirió una reclasificación de las  siguientes enfermedades periodontales:   
  • Periodontitis del adulto, 
  • Periodontitis de ataque temprano,
  • Periodontitis asociado  con  enfermedad sistémica,
  • Periodontitis ulcero necrotizante 
  • Periodontitis refractaria
A cada uno de estas clasificaciones se agregaron subgrupos como: prepuberal, periodontitis juvenil, y otros basados en el agente etiológico ó teniendo en cuenta factores anatómicos.   
Adicionalmente las formas podrían ser  localizadas o generalizadas. El comité de AAP para la  Investigación, Ciencia y la Terapia ha publicado un informe recientemente sobre Diagnóstico de Enfermedades Periodontales. En este informe el comité determinó que no deben mezclarse estas dos clasificaciones. A saber "la clasificación del taller mundial no debe confundirse con otras clasificaciones de enfermedad periodontal como la sugerida  por ADA y AAP para el pago del seguro social"   
El comité de AAP claramente ha establecido que la clínica es el factor determinante para la clasificación de enfermedades periodontales. La clínica es la norma del oro.  
En 1996 La Academia Americana  de Periodontología ha realizado un Taller de Periodontología que ha documentado en la Publicación Anual de Periodontología 1:1-932, Academia Americana de Periodontology, Colección 800, 737 Avenida de Michigan Norte, Chicago, Illinois 60611-2690, EE.UU.   
Es una  revisión extensa y excelente en diagnóstico de enfermedades periodontales, en lo  crítico coincide con la clasificación de la Academia Europea de Periodontología de 1993. Hay un extenso apartado para varias formas de enfermedad periodontal en el sistema de clasificación anterior, y que hay una necesidad por el desarrollo de descripciones en sitios e individuos basadas en la evidencia, para identificar causa y relaciones de efecto más específicamente. (Armitage 1996). 

Volver a periodontología

Rolf Attstrom
Professor and Chairman,Centre for Oral Health Sciences,
Lund University, 214 21 Malmo, Sweden.

WWW Home page of Faculty of Odontology

Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014