Salud Dental Para Todos

 
Procedimiento para el sondaje periodontal
La presencia de la bolsa periodontal, que es la característica anatomo-clínica de las enfermedades periodontales, refleja la suma total del resultado de la interacción entre las bacterias patógenas y los sistemas de defensa del huésped.    
Las bacterias colonizan la superficie dentaria en la región del surco gingivodentario, donde se multiplican y luego se extienden en dirección apical, causando la desinserción del epitelio y de las fibras del tejido conectivo y la destrucción de los tejidos periodontales adyacentes; con la formación de la Bolsa Periodontal.
Las bacterias causan destrucción a través de mecanismos directos y también en forma indirecta por activación de reacciones inmunológicas e inflamatorias del huésped.

Evaluación de la destrucción de los tejidos periodontales

En general, existen 3 formas para evaluar el daño de los tejidos periodontales usados clínicamente:

1)

detección visual de signos clínicos de destrucción de tejidos  

2)

medición del nivel de inserción clínico con una sonda periodontal  

3)

destrucción radiográfica de pérdida óseas.  

El sondaje periodontal complementa la evaluación visual inicial de la condición de los tejidos periodontales.

En la práctica clínica actual, las sondas periodontales son principalmente utilizadas para evaluar:  

a) 

profundidad de sondaje o distancia del margen gingival a la base del saco periodontal.  

b) 

pérdida de inserción clínica o distancia desde la unión cemento esmalte al fondo del saco periodontal.  

c) 

evaluar la respuesta hemorrágica a la presión física. 

d) 

determinar la presencia de placa bacteriana o cálculos entre otras funciones.  

Definición de bolsa periodontal:

Se puede definir como la profundización patológica del surco gingival en presencia de infección, con migración apical del epitelio de unión.  

Tipos de bolsa periodontal

1.-De acuerdo a la relación del fondo de la bolsa con el hueso:  

a)

 Supraósea: (supracrestal), es aquella en la que el fondo de la bolsa es coronal al hueso alveolar subyacente.  

b) 

Infraósea: (subcrestal o intra-alveolar), es aquella en la que el fondo de la bolsa es apical al nivel del hueso alveolar adyacente.  

2.-Según el número de superficies afectadas:  

a)

 Simple: una superficie dentaria comprometida  

b)

Compuesta: dos o más superficies dentarias comprometidas. La base de las bolsas está en comunicación directa con el margen gingival a lo largo de cada superficie afectada.  

c) 

Compleja: Es una bolsa que se origina en una superficie dentaria y que da vueltas alrededor del diente afectando a otra cara o más. La única comunicación con el margen gingival está en la cara donde nace la bolsa.  

3.-Las bolsas infraóseas pueden clasificarse sobre la base del número de paredes y la profundidad y anchura de su defecto óseo. Los defectos pueden tener una, dos o tres paredes y pueden ser angostos y estrechos; angostos y anchos; profundos y estrechos o profundos y anchos.

4.-Cráter óseo: son concavidades en la cresta del hueso interdental combinado entre las tablas vestibular y lingual, son dos veces más frecuentes en las regiones posteriores que en las anteriores.  

Sondaje periodontal

El instrumento diagnóstico más utilizado para la valorización clínica de la destrucción de los tejidos periodontales, es la sonda periodontal.

Técnica de Sondaje Periodontal: para medir un bolsa periodontal, la sonda debe insertarse suavemente con una presión de 20 a 25 gramos paralela al eje vertical del diente para luego deslizar en circunferencia alrededor de cada superficie del diente para detectar su configuración y las áreas de penetración más profundas.

Para el examen de sondaje periodontal deben considerarse entre otros los siguientes factores:  

a)

 Salud Gingival : cuando la encía está inflamada, la sonda frecuentemente pasa a través del epitelio de unión y penetra en el tejido conectivo subyacente exagerando de esta manera la profundidad del saco/bolsa. En tejido sano, el epitelio de unión usualmente resiste esta penetración.  

b) 

Fuerza aplicada: la fuerza del sondaje es una de las principales variables que afectan la extensión de la penetración de las sondas. Se recomienda una fuerza de sondaje de 20 a 25 gramos.  

c) 

Angulación: excepto para las caras distales de la última pieza dentaria, dientes localizados en áreas desdentadas, la profundidad de la bolsa interproximal es medida desde la línea del ángulo vestibular -palatino y vestibular-lingual, de modo que una mayor o menor angulación puede determinar diferente profundidad de la bolsa/saco periodontal.

Sondas periodontales

En general las sondas periodontales manuales se componen de mango, cuello y punta de trabajo calibrada; éstas deben ser delgadas y el cuello angulado para permitir una fácil inserción al interior de la bolsa. Las áreas de furcación se evalúan por medio de la sonda de Nabers, que es curva y roma.  

Existe además sondas particularmente diseñadas por la OMS, destinadas a realizar un exámen periodontal básico (P.S.R.: Periodontal Screening Recording), permitiendo al Odontólogo de práctica general establecer en un breve período de tiempo y con un mínimo instrumental identificar los pacientes que necesitan tratamiento periodontal.

Debajo se observan otros diseños de sonda periodontal, las distancias se encuentran en milimetro de longitud.

El uso de la sonda en su concepción clásica presenta problemas de sensibilidad (precisión en la evaluación de la medición de la bolsa /saco periodontal) y reproductividad de los datos, entre otros.

Los factores que influyen en la exactitud de las mediciones contribuyen a las grandes desviaciones estándares (0,5a 1,3 mm.) obtenidas en los resultados clínicos de exploración con sonda manual, los cuales hacen difícil la detección de pequeños cambios en el tejido periodontal.

Para superar éstas y otras variables que influencian la medición, en los últimos 10 años se han desarrollado diferentes prototipos de sondas (Foster - Miller Probe, Peri-Probe, Borodontic-Probe, Pressure - PDT Sensor Probe, Florida-Probe; etc.).

La Florida-Probe, es una de las sondas de más amplio uso, este instrumento incorpora una fuerza constante en el sondaje, mayor precisión en la medición (resolución de 0,1mm.) y registro electrónico de los datos entre otras ventajas.  Click en la imagen de la derecha para ver la interface gráfica del computador.

PDT Sensor Probes

 

  1. Las señales negras en material termoplástico son de fácil lectura por el alto contraste que existe con los tejidos dentales.
  2. Mantiene una presión constante de 25 gramos durante el procedimiento de medición..
  3. El extremo de la sonda es de un material que no raya el tejido dental, ni el material de obturación.
  4. Es ideal para mediciones en estudios estadísticos, donde intervienen varios operadores de distinto sexo.
  5. Desechable y esterilizado.

Bibliografía:

  1. Periodontology 2000. Vol. 7, 1995, Páginas 54-68.  


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014