Salud Dental Para Todos

 

Diagnóstico y tratamiento de periondontis severa en un diente

Esta serie de imágenes ilustra la cirugía periodontal de un solo canino superior. El paciente tiene 70 años de edad y es portador de una prótesis removible  parcial superior. Al sondaje periodontal presenta una profundidad de bolsa de 5 a 9 mm. en mesial y palatino. Se le ha realizdo raspado y alisado radicular , pero la bolsa profunda continúa presente en mesial  y palatino. La radiografía del diente revela un defecto  intraóseo en mesial que parece también extenderse a palatino. Se determina realizar una cirugía por colgajo para ganar acceso a la superficie de la raíz y al defecto óseo. La incisión inicial se ubica cerca del diente sobre bucal. La incisión se extiende a la región mesial determinado por el sondaje profundo de la bolsa.  También se realiza una insición vertical para descubrir el fondo de la bolsa mesial y así poder eliminar el tejido de granulación (Técnica de Widman modificada) 

La pared de la bolsa y el tejido de granulación es eliminado por curetaje. Está técnica tiene la ventaja de quitar el tejido infectado con mínimo sangrado y el  tiempo de expoición ósea, también es menor. La superficie de la raíz se raspa y alisa cuidadosamente. Se puede observar un surco en mesial de la raíz. Los rasgos anatómicos pueden haber contribuido a la localización de un defecto profundo en mesial como resultado de la acumulación de placa en esta área. Se hacen los esfuerzos para aplanar el surco de la raíz con el instrumento manual, levantando el colgajo para obtener visión del defecto óseo.

El área se inspecciona cuidadosamente para elimiar el tejido de granulación restante. Si es posible el colgajo no debe levantarse en buacal o si es necesario solo hasta la línea mucogingival. Note el hueso delgado que raodea al defecto.

Todo el tejido de granulación parece ser eliminado. El borde del hueso afilado impide el  cierre apropiado del colgajo y también crea una pared profunda en el defecto óseo. Por consiguiente se decide quitar  dicha pared  usando un cincel. El levantamiento gradual suave del hueso  reduce el  trauma.

Los instrumentos rotatorios  generan  calor  fácilmente y también crean un riesgo de daño en la superficie de la raíz. La eliminación  gradual del hueso produce la desaparición del defecto óseo.

Los colgajos se posicionan  para dar un cierre óptimo de la herida y las suturas verticales se usan para afianzar una adaptación firme del colgajo al hueso alveolar y a la raíz dental. La primera sutura se ubica a  3-4 mm del margen  gingival del sitio bucal. La sutura se tira suavemente y se realiza el nudo. Cuando el nudo es realizado es importante tirar suavemente. Porque en el post-operatorio el tejido se inflama y a menudo  los nudos firmes de las suturas cortan el tejido blando, debido a la inflamación.

Un mes después del tratamiento el tejido es relativamente saludable: No hay  aumento de la profundidad de la bolsa y tampoco hay sangrado al sondaje. Tres meses después del tratamiento  la curación  se ha logrado y el paciente coopera bien y  no hay sangrando al sondaje. Sin embargo en distal  dónde el retenedor de la prótesis  parcial sujeta, el margen  gingival está algo inflamado y rojizo.

Para mantener el resultado del tratamiento es necesario que el paciente reciba tratamiento de soporte y chequeos regulares. Durante el primer período se dará tratamiento de soporte en visitas periódicas cortas. El exito se logra cuando los intervalos de las visitas se realizan en período de 3-6 meses.

Estas imagenes fueron producidas  por Rolf Attstrom y la Asociación Dental Dinamarquesa en colaboración con  Video  Goof, Dinamarca. Cámara y videoediting Tommy Ols, Videocompiling y Grabación  Anders Nattestad
Rolf Attstrom ,  Professor and Chairman, Department of Periodontology, Centre for Oral Health Sciences, 21421 Malmo, Sweden.
Anders Nattestad
Publicado en Agosto de 1998 y actualizado en Noviembre de 1999
Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.

Volver a periodontología

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014