Salud Dental Para Todos

 
 

Dinámica de los leucocitos en la región dentogingival

Los leucocitos migran continuamente de los vasos  hacia el epitelio del surco y el epitelio de unión. Durante la condición saludable esta migración es de intensidad menor mientras en estado de enfermedad crónica (enfermedad periodontal) la migración es intensa. Más del 90% de los leucocitos son células neutrófilas  polymorfonucleares. Monocitos, macrofagos y linfocitos son alrededor de 1 a 3%. La causa de dicha  migración continua es la presencia de factores químicos bacterianos.

Los vasos bajo el epitelio del bolsillo consisten principalmente en venulas de capilares. Esta parte de la microcirculación reacciona hacia cualquier trauma con permeabilidad aumentada y los leucocitos se pegan durate su migración. Los mecanismos para el desarrrollo de estos eventos son complicados e involucran varios pasos y mediadores.

La concentración de estos factores es más alta en una cavidad oral con muchos microorganismos. Los leucocitos constituyen un mecanismo de defensa muy importante. Los pacientes con defectos severos en la función de los neutrófilos  padecen a menudo la pérdida del ligamento periodontal. La capacidad de defensa de los leucocitos neutrófilos se  relaciona con la habilidad del patógeno para eliminar sustacias de los lisosomas que son antibacterianas, enzimas y mediadores para los procesos inflamatorios e inmunes.

Linfocito neutrófilo en el bolsillo periodontal

Ésta es una muestra de un bolsillo periodontal profundo en un humano. Se ven los numerosos leucocitos neuttrófilos  inhibiendo el desarrollo bacteriano Los estudios han mostrado que las células a pesar de la condición muy exigente tienen una buena  capacidad funcional.

Descarga del material  lisosomal

Siguiendo la ingestión del microorganismo, el leucocito neutrófilo descarga  substancias antibacterianas y enzimas en el vacuola lisosomal dónde las bacterias residen. En este proceso el neutrófilo no diferencia entre su membrana interna y el fagosoma que lleva a que una porción del material lisosomal también se suelta en el ambiente. La concentración alta de substancias fuera de las células contribuye a la defensa total de la región pero en el mismo momento estas sustancias también dañan al huesped. Los inhibidores del organizador están disponibles pero en el proceso bioquímico activo estos compuestos para controlar la reacción se consumen produciendo un efecto dañoso para el huésped.

Volver a página anterior

 

Rolf Attstrom
Professor and Chairman,Centre for Oral Health Sciences,
Lund University, 214 21 Malmo, Sweden.
Tel: +46 40 32 20 58 Fax: +46 40 88 441

WWW Home page of Faculty of Odontology