Salud Dental Para Todos

 

Microbiología de la Periodontitis

La asociación repetidamente mostrada entre la colonización subgingival bacteriana y la presencia de inflamación gingival y patología periodontal,  han generado  la investigación durante los últimos 20 años, para  encontrar  a las bacterias responsables  de la perdida de inserción dental  y clasificar las enfermedades periodontales por  las condiciones para el desarrollo de destrucción y pérdida del ligamento.
La enfermedad periodontal se desarrolla en sitios suceptibles, con la presencia de patógenos  y la ausencia de bacterias beneficiosas y con los factores medioambientales conducentes. Los factores de importancia en el huésped son la capacidad funcional de los fagocitos  y  del sistema inmunológico así como la capacidad regeneradora del epitelio y de bacterias subgingivales, en la superficie de la raíz , en el exudado de la bolsa y en el epitelio de la bolsa. Adicionalmente los microbios también pueden residir entre las células de este epitelio y en la parte más lateral del tejido conjuntivo por lo menos de vez en cuando. 
Las oportunidades de tomar una muestra  representativa de las bacterias de importancia para los procesos destructivos son mínimas. En particular como allí hay alrededor de 300  especies diferentes y algunas de ellos en las formas de clones diferentes. Es obvio que la tarea de identificar mecanismos específicos o su etiología bacteriana, es una tarea muy difícil.
La lista de patógenos  periodontales  sospechosos es bastante extensa,  pero algunas bacterias están asociadas particularmente con el desarrollo de enfermedad periodontal progresiva. Tales como:
  • P. intermedia
  • B.forsithus
  • F. nucleatum
  • Actinobacyllus actinomycemtemcomitans.
  • P. gingivalis

Volver a periodontología

Rolf Attstrom
Professor and Chairman,Centre for Oral Health Sciences,
Lund University, 214 21 Malmo, Sweden.

WWW Home page of Faculty of Odontology

Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014