Salud Dental Para Todos

 

Respuesta orgánica a la  enfermedad periodontal

 
La distribución muy irregular de las  bacterias subgingivales  causa una respuesta histológica de los tejidos blandos. Esta respuesta histológica del huésped muestra variaciones similares al modelo de destrucción  y a pesar de los esfuerzos de la investigación no ha sido posible identificar el  modelo de respuesta histológica que caracterizaría una lesión,  que desarrolle la   progresión a enfermedad periodontal.

Se considera que la  Gingivitis es la precursora  de la  Periodontitis pero no es conocido  que la  gingivitis se convierta en  periodontitis o si las dos enfermedades sólo ocurren simultáneamente. La lesión del tejido blando en la gingivitis y  la periodontitis se caracteriza por tres tipos de reacción principales:

  • Respuesta  vascular
  • Respuesta celular
  • Respuesta  inmune
Respuesta   vascular

Los vasos laterales del epitelio de unión  consista en un  plexo venoso post capilar. Estos vasos se  agrandan y proliferan en la inflamación periodontal  y gingival. Estas alteraciones en su  mayoría se observan en la  vecindad del epitelio de la bolsa  y cerca de la  placa subgingival.

En salud

 En enfermedad

Respuesta  celular

Clínicamente en  la gingiva saludable  hay una migración continua de leucocitos de los vasos capilares al epitelio de unión  y a la región del surco ó hendidura gingival. Esta migración leucocitaria  se refuerza en la inflamación gingival y periodontal;  y las células aumentan  en el epitelio de surco y de la bolsa.  Las células participan en la defensa del tejido contra la invasión franca de bacterias.

Respuesta  inmune

El epitelio de unión y el epitelio de la bolsa son muy permeables  a moléculas grandes que activan una reacción inmune en el tejido conjuntivo gingival . En las fases tempranas en  esta reacción predominan los linfocitos para luego aparecer las células plasmáticas  y en forma tardía predomina la infiltración inmune. La reacción inmune genera los mediadores que refuerzan la inflamación y el daño al tejido. En particular la producción de citoquinas  es prominente. Estas substancias son moléculas muy  potentes que activan varios  eventos perjudiciales  en el tejido conjuntivo.

La inflamación  y las reacciones inmunes de la gingiva y el periodonto resulta en que dichas estructuras funcionales son reemplazadas por tejido de granulación, que continúa creciendo apicalmente,  facilitando el desarrollo de placa bacteriana en la bolsa periodontal.

 

Volver a periodontología

Rolf Attstrom
Professor and Chairman,Centre for Oral Health Sciences,
Lund University, 214 21 Malmo, Sweden.

WWW Home page of Faculty of Odontology

Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014