Salud Dental Para Todos

 

Tratamiento Periodontal

Diagnóstico

Este paciente es un varón 60 años de edad que desea realizar tratamiento por implantes en el maxilar superior. Él tiene un estándar socio-económico muy bueno, pero a pesar de esto, demuestra un nivel de higiene dental muy deficiente. Las grandes acumulaciones bacterianas están presentes a lo largo del margen gingival en la mandíbula. Él ha perdido todos los dientes en el maxilar superior y desea realizar implantes para así poder tener un prótesis fija, que considera más confortable.
El margen gingival de la mandíbula esta  intensamente inflamado y el tejido exhibe señales de daño severo. En ciertas áreas del margen gingival se observan áreas de necrosis . El margen gingival se encuentra retraído por la gran cantidad de placa bacteriana y debido a esta acumulación de placa dental hay bolsas poco  profundas. Las bacterias y las reacciones del huésped han causado un movimiento apical del epitelio de unión con la cosnecuente pérdida de inserción . En este caso particular el diagnóstico de las lesiones es fácil.

En los pacientes periodontales que observamos en la práctica diaria  los procedimientos de higiene oral y la cantidad de placa se hallan controlados, pero  normalmente las bolsas periodontales solo se evidencian durante el examen con sonda periodontal. El diagnóstico de la lesión en estos últimos casos requiere un análisis cuidadoso con  sonda  para evaluar la profundidad de las bolsas periodontal y el nivel de inserción.

Tratamiento
En  la primera cita los dientes deben limpiarse en un caso como este. Es imposible para el paciente higienizar sus dientes, sin que el profesional realice una limpieza.
Esta debe realizarse bajo anestesia local  y puede ser en  forma manual con puntas Morse o curetas de Gracey  o con dispositivo ultrasónico. No hay diferencia de eficacia clínica en la limpieza  entre el instrumental de mano y el dispositivo de ultrasonido. Pero es más fácil de usar este último. 

También el control de placa químico debe prescribirse para después del tratamiento. ¿Cuánto tiempo? Depende de la habilidad del paciente de limpiar sus dientes con los dispositivos mecánicos prescriptos.  Normalmente es un periodo de 3 a 4 semanas que se debe utilizar el control químico. El agente químico más eficaz disponible en  preparaciones es el  chlorhexidine que  comercializan varios laboratorios. Sin embargo debe advertirse al paciente que esta sustancia suele decolorar los dientes y es de sabor amargo. Desgraciadamente los efectos adversos de la droga reducen la complacencia por parte del paciente a las recomendaciones dadas. También  debe instruirse al  paciente en los procedimientos de higiene dental apropiados.

Estas imágenes muestran inmediatamente como queda luego de la limpieza con instrumental  ultrasónico. La gingiva se desprende del diente y la mayoría del epitelio de la bolsa periodontal queda expuesto. El  sangrado durante el tratamiento es intenso y el paciente suele notar algún sangrado post operatorio de la encía. Los tejidos blandos suelen molestar.
Durante algunos días el paciente al comer y cepillar sus dientes, puede presentar síntomas de dolor y sangrado. Suele ocurrir  bacteremia  durante el tratamiento y durante algunos días posteriores debido al cepillado dental. El tejido conjuntivo expuesto y el epitelio frágil permiten el pasaje de las bacterias orales a los vasos sanguíneos. Deben administrarse antibióticos  en forma profiláctica  en los  pacientes  que presentan condiciones sistémicas riesgosas si ocurriera una bacteremia.

Los tejidos conjuntivos expuestos sueles epitelizarse rápidamente. El proceso curativo sigue los principios observados para las heridas de gingivectomía. El nuevo epitelio crece desde la gingiva hacia el diente.  En las bolsas poco profundas la curación del epitelio toma aproximadamente siete días. Cuando las profundidades son más grandes la curación toma algo más de tiempo (14 días) . También se forma un nuevo epitelio de unión en el fondo de la hendidura gingival (ya no se llama bolsa periondontal)  con nuevos hemidesmosomas  contra la superficie de la raíz. De hecho el epitelio de unión se puede formar contra cualquier material inerte en contacto. El paciente se cita a los 14 días  después del tratamiento.
Cuidados postoperatorios

La imagen muestra como quedan las lesiones después de 14 días del tratamiento. El paciente ha realizado enjuagatorios de un minuto de duración  con 10 ml de chlorhexidine al 0.2% dos veces al día.
Además  ha mejorado su habilidad para cepillar sus dientes. Los dientes están relativamente  libres del placa dental pero se han  manchando por el clohexidine en las áreas proximales. Los tejidos blandos se encuentran sanos y aumentaron su firmeza, (resistencia al sondaje) y hay muy pocas zonas que sangran al sondaje.

El caso ilustrado demuestra la capacidad del tejido gingival de sanar cuando se elimina la placa, cemento y dentina infectados y cálculos. La curación es muy rápida si el paciente coopera con una buena higiene dental. En este caso particular el cambio es dramático.

La imagen  muestra la condición 3 semanas después del tratamiento. La curación ha progresado pero algo más de placa puede observarse en comparación al fotograma anterior. El paciente ha reducido el control químico de placa bacteriana  por el sabor amargo del cclorhexidine.  Para conservar a menudo el resultado del tratamiento es necesario que el paciente realice el control químico de la placa bacteriana a intervalos regulares y debe mantener un correcto cepillado dental. El éxito del tratamiento depende fundamentalmente de la colaboración del paciente en su hábito higiénico.

Volver a periodontología

Rolf Attstrom
Professor and Chairman,Centre for Oral Health Sciences,
Lund University, 214 21 Malmo, Sweden.
WWW Home page of Faculty of Odontology

Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014