Salud Dental Para Todos

 

Recomendaciones clínicas para el uso de Protaper Universal, para el principiante. 

  1. Con la Rx periapical preoperatoria conocemos el largo aproximado, la dirección, grado de curvatura, ancho o calibre de los conductos a tratar.
  2. La apertura se realiza con fresa redonda a alta velocidad hasta la cámara pulpar y realice la posterior rectificación de la cámara pulpar con fresas endo Z. sin sobre extenderse ni realizar escalones.
  3. Debe comenzar siempre con limas manuales para determinar longitud de trabajo con localizador de ápices.
  4. Si el conducto esta muy calcificado debe comenzar el tratamiento con una lima K 0.6 ó 0.8 hasta una lima del 20. utilizando EDTA al 17 % como lubricante y quelante.
  5. Con las limas manuales se realiza la conformación apical del conducto  (asiento apical) para evitar la sobre-instrumentación.  Cuando hemos determinado la longitud de trabajo con las limas manuales comenzamos con la secuencia de limas mecanizadas.
  6. La secuencia de limas mecanizadas recomendadas para un optimo ensanchamiento del conducto son S2, F1 y F2 para todos los conductos; utilizadas con un torque  de 90 gcm o sea 1newton y menos de 300 revoluciones por minuto.
  7. Durante el uso de limas mecanizadas alternamos los lavajes  con el Hipoclorito de sodio al 6%  y  EDTA  para la desinfección bacteriana y eliminación del barro dentinario.  Estas soluciones pueden ser activadas por puntas ultrasónicas dentro del conducto. Que solo deben ser introducidas 2/3 del largo del conducto durante 1 minuto de activación sin tocar las paredes. Este proceso debe ser llevado a cabo con el uso posterior de la última lima mecanizadas, dado que se necesita un volumen de solución considerable para que se produzca el fenómeno de cavitación.
  8. El uso secuencial de las limas manuales y mecanizadas presentadas en el diagrama de la izquierda es una alternativa viable en la mayoría de los casos clínicos, mejorando el porcentaje de éxitos a largo plazo debido a una conformación del conducto radicular adecuada para la limpieza, el secado y su posterior obturación.

La serie de  limas mecanizadas mencionadas S2, F1 y F2 se pueden usar hasta unas diez veces, si las limas no sufren deterioro en sus espiras o torceduras, la inspección visual de las limas con a un aumento adecuado  4X  es mas que suficiente para detectar signos de deterioro.  El proceso de esterilización por calor húmedo es el más adecuado, para evitar la alteración atómica que produce el calor seco (160ºC y 180ºC) que las vuelve frágiles. (Rotura del extremo distal)

 El colega debe recordar siempre que la longitud de trabajo y el asiento apical solo es logrado con máxima precisión con los instrumentos manuales y el óptimo ensanchado del conducto se logra con las limas mecanizadas”


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014