Salud Dental Para Todos

 

Un nuevo nombre, una nueva esperanza: Desarrollo Dental Mundial

Dr Brian Mouatt

La FDI ha fijado ahora su residencia en Ferney-Voltaire, Francia, muy cerca de Ginebra, Suiza, aunque esto no es todo lo que ha cambiado. La larga y firme ambición de la FDI de promover y llevar los beneficios de la salud oral a todos los pueblos dió un gran paso adelante con la creación de un nuevo comité, el Comité de Desarrollo Dental Mundial (CDDM / WDDC).

Este Comité se guiará por las ambiciones de la FDI y su primera prioridad es la 2da Declaración de Misión de la FDI: "Promover una salud oral y general óptima para todos los pueblos". Esto demuestra el nuevo enfoque de su trabajo que evidentemente incluye las necesidades de los países endesarrollo, pero sin excluir las comunidades necesitadas de otras poblaciones, desarrolladas o no.

Su intención es, por supuesto, la de trabajar con, y por intermedio, de las Asociaciones Dentales Nacionales miembros de la FDI y promover sus intereses donde y cuando sea posible. Como parte de la sección funcional de la FDI, el CDDM seguirá los objetivos generales del organismo matriz de ser la voz autorizada, profesional, independiente y mundial de la odontología.

Evidentemente, la participación de los talentos colectivos de la comunidad de la FDI en zonas necesitadas tiene un potencial beneficioso enorme. Al promover el arte, la ciencia y la práctica de la odontología, particularmente en relación con poblaciones pobres, el Comité de Desarrollo Dental Mundial aspira a ser el proveedor pragmático de la verdadera ayuda.

Como primera medida, el CDDM tiene intención de reunir y reforzar la manera en que trabajan las distintas agencias de ayuda. Esta labor deberá centrarse en poner énfasis en la incorporación de la salud oral en la atención primaria de salud, además de introducir, por medio del intercambio de información y ejemplos, una promoción efectiva de la salud oral en comunidades necesitadas. En esta labor se debe también admitir la responsabilidad social que tiene la profesión dental de tratar de reducir lasiniquidades de la salud oral dondequiera que existan. Un aspecto importante de la manera en que se pueden a veces abordar los que parecen ser problemas insolubles, es dando el ejemplo. Una parte integral del CDDM será, por lo tanto, la de proporcionar orientación sobre proyectos de desarrollo de la salud oral y la aplicación de proyectos de demostración para promulgar esos sistemas y enfoques que han demostrado ser muy efectivos en la práctica.

Como nueva entidad en la organización de la FDI, el CDDM examinará detenidamente sus relaciones internas y externas, siempre bien dispuesto a interactuar y dialogar con las asociaciones dentales nacionales, los gobiernos, las organizaciones de ayuda dental, las organizaciones internacionales e intergubernamentales como la OMS, la industria, las.fundaciones y los medios de comunicación, ya que todos ellos necesitan conocer nuestro trabajo y colaborar con nosotros.

En los meses próximos nos esforzaremos para que el programa del CDDM llegue a ser significativo, imaginativo, proactivo y productivo. Es mucho pedir, pero todo es posible, incluso los milagros aunque tarden en producirse.


El Dr Brian Mouatt, ex-asesor nacional de odontología en Inglaterra, es el actual presidente del Comité de Desarrollo Dental Mundial.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014