Salud Dental Para Todos

 

Programa de salud oral en escuelas de Irlanda del Norte

Introducción

'Boost Better Breaks'  (BBB), es un programa que utiliza el recreo escolar, se lanzó específicamente en 1994 para atender al problema de la ingesta de golosinas y bebidas dulces que los niños  de pre-escolar y primaria consumen durante el recreo. El programa se desarrolló a través de un equipo de nutricionistas,  maestros, funcionarios afectados a la  promoción de la salud y proveedores locales de leche de la comunidad rural y el Southern Health and Social Services Board (SHSSB).

Razón del programa  

Los niños y adolescentes de Irlanda del Norte tienen el índice de caries más alto del Reino Unido. También es evidente que los niños de bajos recursos de esta región que asisten a las escuelas tienen más caries, probablemente por el consumo de comidas ricas en hidratos de carbono y la ingesta de bebidas dulces. Uno de cada tres niños en el Reino Unido es pobre y existe la necesidad de promover la salud oral dónde existe esa desigualdad social. Teniendo en cuenta lo expuesto se decidió lanzar el programa 'Boost Better Breaks'  (BBB) que consiste en asesoramiento dietético bajo la consigna "la opción saludable es la opción fácil."   

El proyecto

El programa BBB se lanzó en 1994 por el SHSSB y la Southern Education and Library Board. El objetivo principal de este programa era introducir un esquema de dieta basado en “un bocado saludable para las escuelas”   

Los practicantes dentales desarrollaron  la estrategia para el recreo escolar con apoyo de las padres, maestros y autoridades del nivel primario y pre-escolar. Ellos animaron a que niños, padres y maestros participen activamente. Las autoridades de la escuela participaron  del proyecto evitando que los niños tengan acceso a comidas de alto riesgo cariogénico, evitando su distribución y venta en el recreo; y los maestros no debían  premiar a los niños con golosinas.

Los practicantes  y la Comunidad los Servicios Dentales supervisaron las actividades escolares, respetando lo enunciado.

Logros  

Desde 2001, mas del 80% de las escuelas primarias y pre-escolar de la región de SHSSB participaron del programa  BBB.

Los resultados en los  primeros 2 años del programa no mostraron una mejora sustancial en la reducción de caries; aunque demostró un efecto positivo detectando en forma temprana  caries en niños pobres. 

Conclusiones  

La iniciativa del programa BBB demuestra la importancia de la  colaboración entre los investigadores, los practicantes y la comunidad. Este programa tiene el potencial para reducir las disparidades en salud oral en las comunidades de Irlanda del Norte.   

Bibliografía.  

 ·  Freeman R et al. Addressing Children's Oral Health Inequalities in Northern Ireland: A Research-Practice-Community Partnership Initiative, Public Health Rep 2001; 116:617-625.    


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014