Salud Dental Para Todos

 

Programa de fluoración de leche 

Traducción: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

 Lic. Adriana Verón

Se describieron los efectos beneficiosos de leche en su estado físico en los  dientes de niños en los tempranos 1930's.(4) El pediatra suizo Ziegler en 1953 propuso el uso de leche fluorada como  posible medio de prevención de caries dental en Winterthur dónde los caries eran muy prevalente (6). Desde entonces se han investigado las características de la leche para inhibir la caries dental en los programas comunitarios de prevención dental. De hecho, la leche fluorada ya existe en  países como Bretaña, Chile, China y Rusia. 

Planeando un programa de fluoración de leche 

Hay varios puntos que tienen que ser considerado al decidir si el fluoración de leche es apropiada para cualquier comunidad dada (2). 

1. el estado de salud dental: 

El estado de salud oral dentro de la comunidad, sobre todo el de los niños, debe determinarse propiamente. Si el CPOD entre los niños es moderado a muy alto, hay una indicación clara para los programas preventivos de caries.

2. otras fuentes del fluoruro: 

Debe conocerse la concentración  de fluoruro en el agua de bebida de la comunidad y si están usando pastas dentífricas con  fluoruro debe ser considerado antes de determinar la dosis de fluoruro adicionada a la leche. 

3. el análisis de orina: 

Cuando se ha tomado la decisión de llevar a cabo un esquema de fluoración de leche, debe determinarse el fluoruro urinario, ahora reconocido como obligatorio con respecto a la seguridad del programa.

4. la distribución de leche: 

La distribución de la leche fluorada a los niños se hace mejor a través de un  sistema existente, como la leche de la escuela ó para los jardines de infantes y escuelas de la guardería. Deben identificarse las personas dedicada a la distribución de leche y consumo en estos establecimientos. 

Fluoración de la leche 

La leche  puede producirse en muchas formas diferentes como  líquido (pasteurizdo, esterilizado y UHT) y el polvo, cada uno puede mezclarse con la opción de los fluoruros diferentes disponible. El fluoruro de sodio es por lejos el agente normalmente usado para la producción de leche del fluorada, usándose actualmente en Bulgaria, China, Rusia y Bretaña. Los otros agentes son el fluoruro del calcio, monofluorofosfato  de sodio (usado en Chile) y fluorsilicato de sodio. Excepto  en Chile dónde la leche fluorada es en forma de polvo, el resto de los esquemas mencionados,  la leche usada es líquida. 

Para calcular la concentración del fluoruro, es necesario considerar el volumen de leche diario consumido por cada niño. En Bretaña un niño consume 189 ml de leche y en China cada niño consume 250 ml de leches. En Bulgaria, 200 ml se consume diariamente y el requisito del fluoruro es 1 mg por día, la concentración de fluoruro en la leche está fijada en 5 ppm. 

Fabricación de leche fluorada que usa el floruro de sodio. 

El fluoruro de sodio generalmente se agrega en  forma de una solución ácuosa concentrada que usa una proporción de volumen fija para obtener el producto requerido. Normalmente un litro de la concentración de solución acuosa de fluoruro de sodio se agrega a 1000 litros de leche. De esta manera el agua agregada a la leche es pequeña (0.1%). Así se  produce la leche fluorada con las concentraciones diferentes de fluoruros,  pero un valor típico puede ser 5 ppm F.  

El fluoruro de sodio puede agregarse después de la  pasteurización  para la leche pasteurizada. Es mejor que la solución de fluoruro de sodio se esterilice en el momento de fabricación y debe mantenerse estéril. La esterilización se logra por  autoclave a 121 ºC en 15 minutos. En la preparación de leche fluorada UHT la solución del fluoruro se agrega antes del tratamiento por calor de la leche. Fluorar la leche en polvo consiste en fluorar antes la leche líquida para conseguir un producto homogéneo. Todos los productos se han mostrado para tener un disponibilidad de fluoruro relativamente alta  que permanecen a lo largo de la vida útil del producto.(2). 

Programas de fluoración de la leche Experiencias de Campo. 

Escocia: 

En esta leche fluorada se distribuyó a  niños de 4,5 a 5,5 años de edad. La solución del fluoruro de sodio se preparó en 300 ml en recipientes estériles, los volúmenes de tal recipiente  se agrega diariamente a 5 galones de leche,  dando  una concentración de Flúor  de 7 ppm por 200 ml. (5). 

Hungría: 

Cada niño consumió 200 ml de leche diariamente, 0.4 mg F se agregó a este volumen para los niños de jardín de infantes y 0.75 mg F para los niños de la escuela primarios. (1). Esta solución se preparó de antemano por la farmacia de la Universidad de Medicina, Budapest. Allí después de que el personal especializado agregó cada dosis de fluoruro en la cantidad correcta de leche y revolvió completamente  por lo menos 10 min antes de que era bebida dentro de 30 minutos (La fluoración de la leche fresca debe ser consumida dentro de los 30 minutos posteriores). 

Bulgaria: 

Una lechería en el pueblo ha producido la fluoración de la leche fresca  agregando antes  el flúor de ser envasado en envases plásticos. En este esquema un niño recibió 200 ml de leche que contiene 5 ppm F como el fluoruro de sodio. (3) 

La legislación 

Basado en experiencia ganada en Bulgaria, Chile, Rusia y Bretaña, la legislación   de estos países puede servir de ayuda para implementar las pautas de fluoración de leche en otros países o regiones. (2). 

Conclusiones 

Las leches fluorada parece guardar un nivel permanentemente bajo de fluoruro ionizado dentro de la cavidad oral que promueve la remineralización. Es probable que este mecanismo tópico contribuye al efecto preventivo de caries  que tiene la leche fluorada.

Hay todavía sin embargo una serie de preguntas sin contestar, y deben realizarse los estudios adicionales para determinar (2),  

  • A que edad los niños deben comenzar a consumir leche fluorada.

  • Durante cuántos años debe continuar la administración. 

  • La frecuencia de consumo  

  • La concentración del fluoruro óptima  a ser agregada  

Bibliografía:

1. Bánóczy J et al. (1985) Effect of fluoridated milk on caries: 5-year results. Journal of the Royal Society of Health, 105: 99-103.

2. Milk fluoridation for the prevention of dental caries (1996) World Health Organization and Borrow Dental Milk Foundation, Geneva.

3. Pakhomov GN et al. (1995) Dental caries-reducing effects of a milk fluoridation project in Bulgaria. Journal of Public Health Dentistry, 55: 234-237 .

4. Roberts LJ et al. (1931) Effect of a milk supplement on the physical status of institutional children. American Journal of Diseases of Children, 56: 805-823.

5. Stephen KW et al. (1984) Five-year double-blind fluoridated milk study in Scotland. Community Dentistry and Oral Epidemiology, 12: 223-229.

6. Ziegler E (1956) [ The fluoridation of milk ] Bulletin der Schweizerischen Akademie der Medizinischen Wissenschaften, 12: 466- 480.  


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014