Salud Dental Para Todos

 

Odontología Voluntaria en Vietnam

East Meets West Foundation: Clínica Infantil Dental Humanitaria Internacional en Vietnam Central

Dr Charles F Craft

¿Qué es la EMWF?

"East Meets West Foundation" es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que presta servicios internacionales caritativos para poblaciones necesitadas de Vietnam Central. Fue fundada en 1988 por Le Ly Hayslip, oriunda de un pueblo pequeño próximo a Danang y quien tuvo muchas experiencias horribles que afectaron seriamente a su país y a su gente durante el conflicto de Vietnam. Más tarde fue a vivir en los Estados Unidos, donde escribió un libro de gran éxito ("When heaven and earth change places"), que más adelante fue llevado al cine bajo la dirección de Oliver Stone, con el título "Cielo y tierra". El deseo de Le Ly era el de restituir y dar algo a su gente, ayudando a todos aquellos que carecen de medios y que reciben muy pocos beneficios del gobierno. Fue así que con los fondos obtenidos de sus dos proyectos, el libro y la película, creó EMWF con la misión de: proporcionar programas de calidad para mejorar la educación y la salud infantil, establecer y renovar instituciones importantes y esenciales (hospitales, escuelas, clínicas médicas) y fomentar la instalación de sistemas de abastecimiento de agua limpia y salubre para uso doméstico y agrícola.

Antecedentes del proyecto dental.

Durante los últimos diez años, EMWF ha establecido y respaldado numerosos proyectos en Vietnam que prestan ayuda a miles de personas, por ejemplo, el Village of Hope Orphanage, la biblioteca de la ciudad de Danang, la renovación del Hospital Central de Danang, el programa "Corazón Sano", el fondo de asistencia familiar de urgencia, la construcción de varias escuelas primarias rurales y en 1995, el Programa Dental.

El programa dental comenzó con varias donaciones de equipos y materiales de hospitales, clínicas y patrocinadores privados de los Estados Unidos.

Después de montarse el equipo, se estableció una clínica dental funcional en un centro médico pequeño cerca de China Beach, donde se contrató y capacitó a personal vietnamita, una enfermera y un asistente dental, para proporcionar tratamiento dental moderno y promover la salud oral. En esta tarea colaboraron un gran número de profesionales dentales de alrededor del mundo, que ofrecieron su ayuda voluntariamente.

Nuestros pacientes

El programa dental de EMWF ofrece a los niños una amplia variedad de servicios dentales básicos y de urgencia gratuitos, entre ellos: chequeos, rayos-x, limpieza de dientes, tratamientos de fluoruro, sellantes, obturaciones, terapia pulpar y extracciones. Se pone además énfasis en la  educación para que los niños tomen conciencia de los beneficios que produce la prevención de enfermedades y la buena salud oral. Los distintos centros donde proporcionamos atención infantil en la zona de Denang, son los siguientes: la escuela Hoa Quay para Niños Discapacitados, el Orfanato SOS, los Centros para los Niños de la Calle, la Escuela para Ciegos de Denang, el Centro Tuong Lau para Niños Minusválidos, el Orfanato Village of Hope y varias escuelas primarias. En nuestra clínica dental tratamos, como promedio, a unos 1.500 niños por año.

Existen además otros servicios para los niños que viven en zonas rurales muy apartadas y que no pueden hacerse atender en nuestra clínica. En estos casos, equipamos y enviamos clínicas dentales móviles que nuestro personal emplaza en escuelas locales para proporcionar tratamiento dental durante cinco o siete días. Este trabajo de campo, que se lleva a cabo unas seis veces al año, nos ofrece la posibilidad de tratar a otros 2.000 niños. Nuestra Fundación proporciona anualmente unos 7500 servicios dentales para los niños pobres de la zona de Denang.

Promoción de la salud oral

El 80% de la población de Vietnam, de casi 78 millones de habitantes, vive en zonas rurales. La mayor parte de la atención médica en Vietnam está concentrada en zonas urbanas para la gente que puede costearla y el país carece, por lo tanto, de servicios de atención dental. Un aspecto importante del programa dental de EMWF es el de proporcionar educación a los niños para que ellos tomen conciencia de los beneficios de la odontología moderna y de la prevención de enfermedades dentales. En cada uno de los centros infantiles y en cada viaje a regiones apartadas, se pone especialmente énfasis no sólo en el tratamiento, sino también en enseñar métodos apropiados de higiene oral, nutrición y control de enfermedades. Un miembro de nuestro personal vietnamita proporciona generalmente este tipo de información, en forma bilingüe y respetando la cultura local. En muchos casos, esta es la primera vez que estos niños han estado expuestos a la promoción de salud dental, que es fácilmente aceptada.

EMWF desea extender sus actividades en el futuro por medio de personal adicional, cuyo propósito principal será no sólo el de prestar su ayuda en el tratamiento de niños, sino para que colabore en la formación de los miembros del personal de los distintos centros y escuelas. Si a estos miembros del personal se les enseña lo más elemental del tratamiento dental y se les proporcionan materiales preventivos adecuados, los niños podrán continuar recibiendo los beneficios de estas instrucciones por un largo tiempo y después de haber partido el equipo dental de EMWF.

Necesidad de voluntarios

EMWF está incluida en la guía de la FDI de Organizaciones que Patrocinan Programas de Salud Oral en Países en Desarrollo. Todos los años unos diez voluntarios de todas partes del mundo proporcionan su ayuda e incluso algunos estudiantes de odontología han dado mucho de su tiempo y sus servicios profesionales a este proyecto. Los voluntarios se quedan.generalmente de 10 a 14 días, trabajando en la clínica y en zonas apartadas y lado a lado con el personal vietnamita, en una manifestación de cooperación y entendimiento internacional. Por medio de esta interacción ellos tienen la tan magnífica oportunidad de ayudar y cuidar a los muy necesitados y hermosos niños de Vietnam Central.


Para recibir más detalles sobre este programa dental y otras actividades de EMWF, visite nuestro sitio web: http://www.eastmeetswest.org 

Para ofrecer donaciones escribir a: East Meets West Foundation, PO Box 29292, Oakland, CA, 94604, USA

Los voluntarios interesados pueden ponerse en contacto con el director del programa dental: Dr Charles F Craf fcraft80@hotmail.com  o con Dr Thuy: emwf@dng.vnn.vn El Dr Charles Craft es el director del programa dental de "East meets West Foundation".

La "East Meets West Foundation" es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que proporciona servicios caritativos internacionales para poblaciones necesitadaas de Vietnam.

Énfasis especial en la educación de los niños para que tomen conciencia de la salud dental y de los beneficios de la prevención de enfermedades.

La EMWF proporciona anualmente unos 7.500 servicios dentales a los niños pobres de la zona de Denang.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014