Salud Dental Para Todos

 

Programa de Atención Dental Preventiva para Niños Filipinos 

Dra Bella Monse-Schneider y Prof Dr Roswitha

Las Filipinas forman un conglomerado de 7.000 islas con 75 millones de habitantes, de los cuales un 38% es menor de 15 años. Setenta por ciento de la población vive en zonas rurales y sus principales fuentes de ingreso son la agricultura y la pesca. Los limitados recursos del sector público se invierten mayormente en problemas sociales y de salud general de urgencia y no en la salud oral. Como se considera que la caries y las enfermedades periodontales no amenazan la vida, no se le da mucha importancia a la salud oral. No obstante, la caries dental afecta a 97% de la población y la mayoría de los filipinos no tiene acceso a servicios básicos de atención dental: 77% de la población nunca ha visitado a un dentista y el actual sistema de salud pública no puede satisfacer las demandas del público.

La prevalencia de caries entre los niños filipinos es una de las más elevadas de la región del Pacífico Asiático y es solo superada por la de Papua Nueva Guinea. Según las estadísticas oficiales del Departamento de Salud de Filipinas, la prevalencia de caries (CPO) en los niños de 12 años de edad es de 4.6 y se han observado diferencias entre los niños de zonas rurales (CPO 3.9) y los que viven en zonas urbanas (CPO 4.9).

Aunque el país cuenta con un número adecuado de dentistas (unos 28.000), 90% de ellos ejerce la práctica privada, que apenas un 10% de la población puede costear. El actual sistema de atención sanitaria, basado en los conceptos convencionales de la odontología restauradora, no puede hacer frente a las necesidades de tratamiento de la población.

Los enfoques alternativos para establecer programas de salud bucodental deben estar de acuerdo con los principios de la atención primaria de salud.

Esto significa que hay que transferir recursos de la muy costosa odontología restauradora con equipo dental sofisticado, a la atención preventiva y curativa usando una tecnología apropiada y asequible.

La atención dental básica tiene que incluir tratamiento dental de urgencia, promoción de la salud oral, exposición al flúor y tratamiento restaurador usando el método de Tratamiento Atraumático Restaurador (TRA). Esta es una técnica que se recomienda para el tratamiento dental de esas comunidades donde no existe la electricidad o equipo dental adecuado, y que se basa en la remoción de caries usando únicamente instrumentos manuales.

En 1998, la Organización No Gubernamental alemana “Comité de Dentistas Alemanes para Países en Desarrollo”, en cooperación del Departmento de Educación, Cultura y Deportes de Filipinas, inició un programa preventivo en diecinueve escuelas primarias de Misamis Oriental, un distrito rural del norte de Mindanao. Este programa fue concebido como un proyecto piloto antes de poner en práctica programas escolares en gran escala. La evaluación de los datos de este proyecto piloto era además esencial para verificar la efectividad y utilidad del programa..Antes de comenzar el proyecto en 1998, y con la ayuda del Centro Colaborativo de la OMS, en Jena/Erfut, Alemania, se registró y analizó la prevalencia de caries de los 1.600 niños de siete años de edad involucrados en el proyecto. En la dentición primaria, la prevalencia media de caries era de 7,2 cpo, mientras que sólo un 8.8% de estos niños no tenía caries en ambas denticiones. Los resultados demostraron claramente que los niños en Filipinas son un grupo de la población que corre mayor riesgo de caries.

Estos datos también indicaron que el programa de salud bucodental no puede consistir solamente de medidas preventivas primarias. Por ello, y para combatir el avance de caries y el dolor existente, en la planificación del proyecto había que incluir también tratamiento bucodental de urgencia. En estas circunstancias, son igualmente esenciales los procedimientos invasivos a fin de aplicar de manera efectiva las medidas preventivas primarias. Estas medidas preventivas primarias podrán detener el desarrollo de caries pero únicamente después de haberse establecido condiciones orales profilácticas.

Por lo tanto, el tratamiento preferido fue la extracción de dientes cariados deciduos. Debido a los escasos recursos financieros y personales, sólo los dientes permanentes fueron tratados por medio de la técnica TRA .

Resumen de los aspectos del programa

  • Tratamiento bucal de urgencia para todos los alumnos, maestros y padres.

  • Extracción de dientes cariados deciduos y dientes permanentes no restaurables.

  • Tratamiento Restaurador Atraumático (TRA): para los dientes permanentes: excavación por medio de instrumentos manuales utilizando, como material de obturación, amalgama encapsulada que se mezcla en un triturador manual para satisfacer los requisitos de higiene en materia de mercurio.

  • Cepillado cotidiano y supervisado de dientes con pasta dentífricafluorada, sin colutorio después del cepillado. Este procedimiento basado en la evidencia puede llegar a ser el más beneficioso y costo-efectivo para los niños de alto riesgo de las Filipinas.

  • Provisión de alimentos sanos en los comedores escolares para facilitar la selección de alimentos saludables.

  • Aplicación de barnices fluorados (Fluor Protector®, Ivoclar-Vivadent, Liechstentein), cada cuatro meses y por los padres participantes en el proyecto

  •  Participación de padres, maestros y autoridades locales en el programa de atención dental para que ellos puedan asumir la responsabilidad del programa y para mejorar la sostenibilidad del proyecto. Para cumplir con este objetivo será necesario:

  • Introducir cursos para enseñar a los padres y a los maestros los conceptos básicos de la promoción de salud oral y de las medidas preventivas. Estos cursos incluirán a 2 padres y 2 maestros de cada escuela (experiencias positivas en Suiza con ayudantes no profesionales en la instrucción y formación en salud oral fueron adaptadas a las condiciones reinantes en Filipinas).

Presionar a las autoridades locales para incorporar la educación en salud oral en el currículo de ciencia y salud. Este método se basa en la idea que los problemas de salud oral pueden ser enseñados de manera muy efectiva conjuntamente con los temas de salud general que ya forman parte del currículo escolar. En general, en las Filipinas, las escuelas primarias ofrecen una oportunidad ideal para familiarizar a los niños en todo lo que concierne a la salud. Los niños pueden a su vez ayudar a diseminar esta información entre sus familiares.

Se había previsto que el proyecto duraría cinco años y en julio y agosto de 2001 se llevó a cabo una evaluación en cooperación con el Centro Colaborativo de la OMS, en Jena/Erfut, Alemania. Además de los índices dentales convencionales, se registró la efectividad del tratamiento restaurativo (evaluación de las obturaciones TRA).

A los tres años de haberse comenzado el programa, se reexaminaron a 1.162 niños, de 10 años de edad, de los cuales un 16.2% no tenía caries. La prevalencia de caries era de 1.6 CPO (con 0,5 dientes cariados, 0,2 dientes perdidos y 0,9 dientes obturados). La efectividad del método de atención dental global quedó demostrada por el pequeño aumento de 0,4 CPO y por la distribución de los componentes CPO en los niños filipinos con gran riesgo de caries. Sin esta intervención, se estimó que el aumento hubiera sido de 1 cpo al año.

Perspectivas futuras

De acuerdo con recursos financieros y de personal, se espera expandir y modificar el programa para abarcar a todos los grados de las escuelas que puedan intervenir en el proyecto. Los dentistas del Departamento de Educación, Cultura y Deportes están ahora colaborando en el proyecto y reforzando lamano de obra del equipo a cargo del proyecto.

Se está preparando ahora un programa modificado y pautas para el tratamiento de grupos a riesgo de caries en esas poblaciones con pocos servicios de salud pública. En julio de 2003 se hará la evaluación final del proyecto y las experiencias obtenidas de este programa preventivo serán sin lugar a dudas muy útiles para esas otras zonas de las Filipinas que enfrentan problemas similares. Es necesario, además, cooperar con fabricantes de pastas dentífricas con el fin de estandarizar y garantizar el contenido de flúor de las pastas dentífricas y asegurar que sean asequibles para la población.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014