Salud Dental Para Todos

 

FDI: Informe sobre el proyecto de Chitrakoot (India)

Dr Naresh Sharma

"El progreso económico y el éxito de la planificación económica no se mide por el hombre que pertenece a los niveles más poderosos de la sociedad sino por el más humilde. Nuestro país se fortalecerá sólo cuando podamos llevar un mensaje de esperanza y acción a las zonas rurales más alejadas donde, incluso hoy en día, la vida se ha detenido y donde los padres no pueden encaminar o labrar el futuro de sus hijos..."

Nanaji Desmukh, fundador del proyecto Chitrakoot

Nanaji Desmukh era un político prominente en los años de 1970. Hace más o menos unos 18 años se pensaba que este hombre tan entregado a su trabajo, tan apasionado y noble, iba a llegar a ocupar uno de los cargos más altos de su país. Sin embargo, la reacción de Nanji ante estas suposiciones fue muy típica: "mi trabajo no está en Nueva Delhi, la capital, sino entre los sectores más pobres del país". El rechazo de una posición tan codiciada requiere una firme y profunda convicción de propósito y esto quedó bien demostrado cuando Nanji creó el Instituto de Investigación Deendayal (DRI), una organización no gubernamental muy innovadora y dinámica, dedicada a la regeneración rural.

Chitrakoot, una población pequeña en la frontera entre Madha Pradesh y Uttar Pradesh (estados federales de India), es un lugar religioso y de peregrinación para el pueblo hindú muy único. Durante algunos de los festivales religiosos que allí se celebran, la población se multiplica por diez con la llegada de tantos peregrinos. La ciudad grande más cercana es Allahabad, a orillas del río Ganges, que queda a unas cuatro horas por coche. Esta zona es una de las más pobres de India central y tiene una población numerosa que pertenece a la tribu Adavasi, un grupo étnico sin estructura social y que no posee tierra propia.

Los objetivos del DRI en Chitrakoot abarcan cinco elementos: educación, salud durante toda la vida, reorientación de métodos agrícolas, industrialización rural y rearme moral. Este es un modelo de desarrollo holístico, basado en la independencia y dignidad personal.

Elementos del Proyecto de Chitrakoot

  • Educación

El DRI cree que la complementariedad de escuelas, familias y sociedad es esencial para el desarrollo holístico y sostenible de la próxima generación. Se han establecido, por lo tanto, varios institutos pedagógicos.

  • Reorientación de procedimientos agrícolas

Creación de escuelas de agricultura dedicadas a la investigación y promoción de procedimientos agrícolas orgánicos.

Distribución de semillas adaptadas para dar un rendimiento máximo e introducción de sistemas de recolección de agua para proporcionar mejores resultados de cultivo.

  • Industrialización rural

El DRI está fundando industrias artesanales en cada pueblo para transformar el material bruto existente en productos acabados. Tiene como fin detener la migración de la población rural a los barrios pobres de las ciudades grandes y llevar prosperidad a los pueblos y aldeas más apartados.

  • Salud durante toda la vida

El objetivo del DRI es la integración y renovación de dos ciencias antiguas de la India, yoga y ayurveda, en un hospital con un departamento de pacientes internos y externos. La unidad dental forma parte de este hospital.

  • Rearme moral

A los graduados universitarios recién casados se les solicita que presten cinco años de servicio en comunidades rurales de Chitrakoot y para ello se les ofrece alojamiento y un salario básico. Su tarea consiste en poner en práctica el proyecto y se les alienta también a que participen en las actividades sociales de los distintos programas de desarrollo.

El Proyecto Dental

Fue durante mi primera visita a Chitrakoot, en abril de 1998, que Nanji Desmukh me pidió que considerara la posibilidad de establecer una unidad dental en esa localidad. La unidad dental más próxima quedaba en Allhabad y la falta de dinero les impedía a la mayoría de los habitantes locales pagar gastos de viajes o de tratamiento. Bajo la supervisión de la Universidad de Leeds, Inglaterra, y con la ayuda voluntaria de otros dos dentistas, llevamos a cabo un estudio preliminar para determinar las necesidades básicas de la población. Los índices CPO eran 2.96 ± 0.38 para los dientes permanentes y 3.22 ± dientes deciduos. El elemento de obturación era insignificante, con un gran número de caries no tratadas. En esta parte de India es muy común masticar tabaco.

La recaudación de fondos comenzó después de haber determinado las necesidades básicas de la zona y con ese fin nos pusimos en contacto con diversas empresas y organizaciones dentales del Reino Unido. El hospital nos proporcionó espacio en el departamento de pacientes externos para establecer dos consultorios y una sala de espera. En abril del año 2000, KaVo India donó y montó dos consultorios modernos y una vez finalizada esta tarea, comenzamos a seleccionar dentistas del RU, aunque con la firme intención de emplear también a dentistas de India. En la unidad dental contamos ahora con los servicios de los Dres Sachin Raj y Saurabh Baweja,.que trabajan a jornada completa y que atienden mensualmente a unos 200-300 pacientes. Ellos a su vez son asistidos por dos enfermeras dentales, Mukesh Soni y Bandna Vishwakarma, que fueron capacitadas por la enfermera dental Rosy Prior, del Reino Unido, que pasó cuatro semanas en Chitrakoot.

Las sesiones matinales están dedicadas a tratar casos graves, sin necesidad de concertar una cita previa. Los pacientes generalmente tienen que viajar para recibir tratamiento y a los que pueden pagarlo, se les cobra un honorario nominal. Las tardes son reservadas para los pacientes que han pedido hora y que han sido tratados con anterioridad. La demanda de tratamiento aumentó de tal manera durante los últimos 18 meses que nos quedamos sin instrumentos de mano y artículos consumibles. El autoclave era también demasiado pequeño y la esterilización llevaba mucho tiempo. Fue por ello que solicitamos, y finalmente recibimos, el apoyo del Fondo de la FDI para los Países en Desarrollo. El tan necesitado equipo y material fue recibido en agosto de 2001 y desde ese entonces la unidad dental funciona de manera más eficiente.

Los problemas que más afectan a los pacientes están relacionados con la caries y la enfermedad periodontal. Hemos detectado varios casos de cáncer oral o de lesiones precancerosas, que han sido derivados a un hospital caritativo de Delhi. En nuestro local hemos incorporado recientemente un pequeño laboratorio dental, que nos permite elaborar prótesis removibles simples.

En agosto de 2001, y conjuntamente con dos estudiantes del Reino Unido que estaban cursando el último año de odontología, llevamos a cabo un estudio que demostró que:

  • Entre los niños de las escuelas del DRI y del pueblo no había una diferencia muy importante en la frecuencia de caries.

  • No se están solucionando satisfactoriamente las necesidades dentales de ambos grupos

  • Existe un gran número de defectos de esmalte.

  • Las prácticas de higiene oral no eran adecuadas y necesitaban ser mejoradas por medio de la educación y de ayudas de higiene oral preventivas efectivas y de poco costo.

  •  Era evidente que había que organizar un programa global preventivo.

Planes futuros

La gente que vive muy lejos de la clínica dental son los que más sufren y los que no pueden costearse el viaje a dicha clínica. Los dentistas de Chitrakook organizaron un campamento dental en siete aldeas de la región norte de Chitrakook, donde llevaron a cabo extracciones y restauraciones simples por medio de la técnica TRA. Estamos ahora tratando de obtener fondos para disponer de una unidad móvil que pueda englobar a 80 aldeas, que el DRI ha adoptado en los alrededores de Chitrakook. En el hospital se está construyendo un nuevo quirófano y estamos seguros que muy pronto.podremos añadir a los servicios hospitalarios, un consultorio dental bien equipado y en buen estado de funcionamiento. 


El Dr Sharma es el Director del Programa Dental del proyecto de Chitrakook

Los problemas que más afectan a los pacientes están relacionados con la caries y la enfermedad periodontal.

La infraestructura para el proyecto de Chitrakoot ha sido mayormente financiada con donaciones de industrialistas de India.

Para obtener más información contactar: Dr Naresh Sharma (Director Dental) 19 Centenary Road, Keckmondwike, West Yorkshire WF16 9QS Reino Unido Tel: +44 1924 405085 Fax: +44 1924 410838 Email: Hecdent19@aol.com 

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014