Salud Dental Para Todos

 

Alveolitis en la consulta dental

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

El término alveolitis se utiliza para denominar a la osteítis localizada producida post exodoncia. Dicha necrosis se origina como consecuencia de un pobre aporte sanguíneo al coagulo del avéolo; por lo tanto el coágulo no se nutre y proteje, produciendose una colonización bacteriana y la fibrinolisis resultante.

El signo más evidente es la falta de coágulo y la exposición ósea. El síntoma característico es el dolor agudo en la zona del alvéolo.

El tratamiento consiste en irrigar con solución fisiológica esteríl para eliminar el resto de coágulo infectado. No debe curetearse debido a que puede introducir tejido infecctado en el trabeculado óseo produciendo una osteomielitis.

El alvéolo limpio es obturado con un aposito a base de eugenol, que debe ser cambiado periodicamente (72 horas) si este se encontrara enmascarado por detritus; con ello se logra una cicatrización por segunda intención por los próximos 10 días.

Puede utilizar medicación analgésica por un período de 48 horas. No debe administrar antibióticos debido a que es una lesión local. (osteitis de la cortical alveolar)

Bibligrafía:

  • Soichiro Asanami, Yasumori Kasazaki; "Extracción del Tercer Molar" Ediciones Doyma 1992

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014