Salud Dental Para Todos

 

¿Es posible una anestesia local infiltrativa sin dolor?

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

En una encuesta realizada en Buenos Aires por un diario, sobre que le teme al la consulta dental. Un porcentaje importante de los encuestados, refirió al dolor que produce la anestesia infiltrativa. A demás de otros procedimientos dentales.

El temor de nuestros pacientes a la punción anestésica, suele postergar el tratamiento dental conservador, para un tratamiento de urgencia. Nosotros lo vemos a diario en nuestra consulta. Nos refieren su angustia a la anestesia, porque tuvieron malas experiencia en su niñez. Ó porque el profesional no tomo todos los recaudos para que la experiencia sea menos traumática.

Solo a modo de ejemplo daremos a conocer una guía, para minimizar el trauma del dolor durante la anestesia infiltrativa

1-  Evaluar la ansiedad del paciente: Si es muy ansioso requerirá el uso de algún ansiolítico, unas horas antes del tratamiento. En general solemos usar algún derivado de las benzodiazepinas, como el alplazolam 0.5 a 1 mg. dos horas antes de la consulta, y solicitamos que venga acompañado por algún familiar.
2-  Utilizar anestesia tópica: En forma de gel o sray, antes de la punción. Este tipo de tópico solemos utilizarlo en gel, en el sitio de la punción. Lo dejamos actuar unos minutos antes de la punción.
  • El spray al difundirse en toda la boca el anestésico, pierde efectividad y suele incomodar al paciente. Para evitar su rápida dilución embeba una torunda de algodón con la solución anestésica, y ubíquela en la región mucosa a anestesiar.
  • El gel anestesia el sector de la mucosa elegido, su difusión y dilución en la saliva es más lento, por ello hay que dejarlo actuar unos pocos minutos.
3-  La aguja hipodérmica: El elemento punzante debe ser de un fabricante de reconocida trayectoria. Puede utilizar las agujas para niños que suelen ser más corta y de menor calibre; y por lo tanto menos intimidante.
4-  El anestésico a utilizar debe ser de reconocida calidad y libre de parabenos.

Solemos utiliza la Carticaina al 4%,  L- Adrenalina 1:100.000 dado que tiene un tiempo de latencia menor y una mayor profundidad como anestésico, con respecto a la Lidocaina.

Se a informado menos antecedentes alérgicos con el uso de la Carticaina

5-  Velocidad de infiltración: La velocidad de infiltración es un tema que en la actualidad se aborda durante la carrera de grado. Pero a modo de referencia decimos que una infiltración lenta suele ser más tolerable que una infiltración rápida. Dado que el liquido al entrar en el espacio intercelular desplaza y presiona los terminales nerviosos libres.

En el mercado hay una gran cantidad de dispositivos costosos  para controlar la velocidad de infiltración. Ver fotografía derecha "El Wand" Este dispositivo regula la velocidad del flujo anestésico, haciendo prácticamente indolora la punción anestésica; pero es un equipamiento muy costoso para estas latitudes.

Nosotros creemos que la atención  y la habilidad del profesional en este proceso es más que suficiente.

La calidad de fabricación del anestubo se verifica por su sellado y por tener un diámetro interno constante. Al tener un diámetro interno constante se evita la pulsación del émbolo, que aumenta la velocidad de infiltración de la solución  anestésica.

Tómese su tiempo para la infiltración, una técnica de anestesia suele durar unos 10 a 15 minutos según la ansiedad del paciente. Si considera que es una perdida de tiempo, le aseguro que se compensa por la fidelización del paciente en la consulta.

6-  Choque térmico: Muchos profesionales suelen precalentar la anestesia con el mechero disponible en la clínica. Suele ser una medida ineficaz dado que hoy en día los anestubos son fabricados en polímero para evitar su rotura durante su manipulación. El polímero es un excelente aislante. Por lo tanto debe sumergir los anestubos en solución antiséptica precalentada a no más de 37º C  durante 10 minutos
  • Este procedimiento de precalentado suele ser muy laborioso para una asistente dental,  que debe mantener la temperatura constante por mas de 10 minutos que es el tiempo de igualación de temperatura para el polímero. (37ºC)  Y a su vez debe evitar la contaminación de los anestubos (Infección cruzada)
  • Si no tiene una asistente dental, lo puede resolver con una incubadora como se muestra en la fotografía. Este dispositivo es de bajo costo y puede estar encendido todo el tiempo de la consulta. Necesita de 10 a 15 minutos para llevar la temperatura de los 5 anestubos  a 37ºC y mantenerla durante el tiempo que sea necesario.
7-  Anestesia topográfica: Consiste en anestesiar zonas aledañas ya anestesiadas por una punción infiltrativa anterior.  Para un mejor entendimiento de la técnica usted comienza infiltrando el vestíbulo del canino, como se aconsejo en los items anteriores. Deja transcurrir unos minutos y realiza una segunda punción anestésica en la mucosa insertada vestibular que ya se encuentra anestesiada. Esta zona se extiende por la papila distal y mesial, que suele encontrarse más clara en su aspecto por el vaso constrictor del anestésico. Luego punza las papilas para lograr anestesiar la mucosa palatina del canino, así sucesivamente.
  • Con varias punciones en una mucosa fibrosa, el paciente suele sentir molestias y dolor postoperatorio. Es aconsejable la indicación de analgésicos y antinflamatorios post operatorios.
  • Los mas comunes son Ibuprofeno 250mg. cada 8 horas ó el Ketorolac sublingual 10 mg cada 12 horas por un tiempo no mayor de 48 horas.
  • Al prescribir este tipo de AINES solemos indicar un antiácido (esomeprazol de 40mg diarios) para proteger la mucosa gástrica y duodenal, si el paciente manifiesta signos o síntomas de una gastritis leve; o realizar la respectiva interconsulta con el médico de cabecera, antes de la indicación de los AINES. La anamnesis realizada en la historia clínica dental sobre su estado general, mejora la diligencia y eficacia  del tratamiento dental.

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014