Salud Dental Para Todos

 

Tormenta de Ideas

Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La lluvia de ideas o Brainstorming, también denominada Tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

"Es más fácil hacer un  comodín de  ideas,  que pensar en crear una nueva." - Alex Osborne

Cita que resume muy bien las ideas de Osborne sobre ideas y el pensamiento creativo.  Brainstorming es un método para pensar en  las soluciones, ideas o nuevos conceptos. Puede ser un proceso difícil por muchas razones:

  • a veces las personas no pueden  pensar en una solución por el miedo a la crítica
  • o el problema puede ser simplemente  muy difícil de resolver,
  • y no hay solución posible por falta de tecnología adecuada
  • o no existe la tecnología.

La solución de Osborne  en 1939, como es sugerido por la cita anterior, es pensar en tantas ideas como sea posible sin tener en cuenta lo ridículo que fueren;  dado que es muy improbable que unas solución perfecta aparezca en el inicio del proceso. Una idea que puede haber sonado fuera de lugar puedes ser una idea genial si se analiza en relación al problema.

 La técnica de Osborne de juicio diferido aumenta las capacidades de síntesis del individuo soltando la mente a otro análisis de pensamiento (Rompe preconceptos establecidos por la formación profesional) en síntesis genera un nuevo pensamiento llamado lateral, debido a que estaba fuera de nuestro alcance; sino fuera por esta técnica de pensamiento.

Se considera que Brainstorming es un método de grupo para listar ideas sugeridas que pertenecen a una solución para un problema específico.

La creatividad es animada al no permitir evaluar las ideas o discutirlas hasta que hayamos enumerado todas la posibles soluciones. Cualquiera y todas las ideas son consideradas legítimas y a menudo las más improbables son los más fecundas.

La técnica  brainstorming le da un formato de equipo de trabajo. Dicho equipo está compuesto por un líder, un registrador, y los demás miembros del equipo de trabajo. El líder es responsable para mantener un flujo rápido de ideas que  el registrador lista todas las ideas como ellas se presentan. El tamaño del equipo no debe ser mayor a 10 o 12 personas. Si el equipo de trabajo es mayor se dividirá el grupo de trabajo hasta alcanzar la cifra de 10 o 12 personas.

 Osborne ha recibido  muchas críticas por considerar su trabajo incompleto. Por ejemplo él no sugiere que los miembros del equipo preparen con anterioridad  las sesiones del brainstorming.

El método de Osborne no ofrece las herramientas de como encontrar las mejores ideas a las soluciones, sino que queda en una discusión posterior del grupo de trabajo. Sin embargo debido a esta falta de metodología en la búsqueda de soluciones a problemas específico, determina la adquisición de  nuevas e innovadoras soluciones.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014